Ducati es un histórico fabricante italiano de motos que ha estado creando algunas de las motocicletas más deseables y significativas del mundo, incluidas decenas de motos para la calle y la pista. Aunque hoy en día es propiedad de Audi, la compañía se formó a principios del siglo XX cuando tres hermanos se unieron para formar una compañía para construir radios. No sería hasta las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de su fábrica que Ducati pasó a producir motos.
Durante la segunda mitad del siglo XX, Ducati fabricó moto que mostraban la ingeniería inteligente y el espíritu competitivo con algunas de las motos más rápidas y atractivas del mercado. El primer motor de Ducati, el Cucciolo (cachorro en italiano), era un motor para bicicletas que se vendió bien y marcó el camino para el futuro desarrollo de las motos. Ducati también se involucró en las carreras desde el principio, creando muchas motos expresamente para batir récords de velocidad.
El nombre Ducati es ahora sinónimo de motos de mejor calidad y buen rendimiento del mercado. Ganan carreras y su reputación permite que las motos Ducati se vendan por un precio alto, siendo los modelos superiores más caros que algunos coches. Ducati no deja que su reputación lleve a la marca y sigue siendo un centro de ingeniería innovadora y estilo italiano.
Ducati 750GT
A principios de los años setenta, el mercado de las motos vio la aparición de motos más grandes y rápidas en Japón, con modelos como la Honda CB650 y la Kawasaki Z1 que dominaron el campo y redefinieron lo que era una moto para la época. Ducati había estado fabricando una variedad de máquinas más pequeñas y quería entrar en el mercado con una moto de mayor cilindrada.
La 750GT debutó con el característico motor bicilíndrico en L de Ducati, dispuesto con un cilindro colocado verticalmente y el otro inclinado hacia adelante, y se convirtió en la firma de Ducati. Este diseño proporciona un centro de gravedad bajo y también una buena refrigeración. La 750 GT era una moto potente para la época con una potencia de 60 caballos, lo que la llevó a ocupar el primer y segundo puesto en la serie Imola 200.
Además de sus grandes prestaciones, la Ducati 750GT es un llamativo ejemplo del buen diseño de las motos de principios de los años setenta. Tiene la mezcla correcta de cromo y curvas y, hoy en día, vale la pena más que la mayoría de las motos nuevas.
Ducati Monster
La historia de la Ducati Monster surge de la necesidad del fabricante de nicho de generar los ingresos que tanto necesita. Lo que se necesitaba era producir un modelo que fuera asequible y más apto para el uso diario y la Monster encajaba a la perfección. La primera Monster montaba un bicilíndrico de 900 cc refrigerado por aire ubicado en un cuadro más básico que las superbikes de los años ochenta por las que Ducati era conocida. Los años posteriores ofrecieron un modelo más pequeño de 600 cc y un modelo de 750 cc de corta duración para aquellos que estaban de acuerdo con cambiar la gran potencia por un precio más bajo. Se convirtió en la Ducati de más vendida y longeva.
Se han aplicado varias mejoras a la línea, incluidos basculantes individuales, refrigeración por liquido y escape ascendente. Pero a través de la línea, la Monster ha conservado su función principal de ser una versión básica de una moto excelente. Ahora, con tres décadas a sus espaldas, la Ducati, es un poco más sofisticada y tiene un motor más grande pero, sigue siendo asequible, especialmente considerando cuánto puedes gastar en una Ducati de primera línea. Mientras el éxito de este modelo continúe, es probable que a la Monster le queden más décadas por delante.
Ducati Desmosedici RR
Ducati tiene una larga historia de competición en las carreras de alta velocidad, con algunas de las motos más rápidas que han traspasado muchas banderas a cuadros a lo largo de los años. A veces, la tecnología puesta en estas motos ganadoras se filtra en versiones de carretera y otras veces una moto de carreras completa sale a la venta, en su mayoría. En 2006, Ducati presentó su GP06 Desmosedici para su uso en las carreras de MotoGP.
Luego, para aquellos que querían la sensación de pilotar una superbike ganadora de carreras, Ducati lanzó una versión de edición limitada llamada Desmosedici RR con algunos cambios que la hacen adecuada para la calle.
Los rumores sobre que son exactamente iguales, la versión de carreras y de la calle, la versión de calle utiliza un motor único hecho por separado de la moto lista para la carreras, pero que es muy similar. Ese motor es un V4 de 1198 cc con inyección de combustible a 90 grados y refrigerado por agua que entrega 170 caballos a la rueda trasera. La moto es ligera al reducir el peso gracias al uso de llantas de magnesio y grandes cantidades de fibra de carbono. La lista de especificaciones es larga, pero el aspecto es el de una moto de carreras sin patrocinio. Sin duda, está versión limitada no fue barata ya que sofisticación se paga.
Ducati 60
Todo el mundo tiene que empezar en algún momento, incluso los fabricantes de radios que se introducen en la fabricación de motores. Como tal, el primer motor Ducati salió en 1946. La compañía ya había estado vendiendo con éxito sus motores Cucciolo fijados a las bicicletas en la Italia de la posguerra y dio el siguiente paso para construir un cuadro también, creando la Ducati 60 en 1949. Esta primitiva Ducati no era en realidad mucho más que una bicicleta Caproni equipada con un motor Ducati, pero hecha por Ducati en su fábrica, creando así la primera moto Ducati.
Pero fue el comienzo de lo que se convertiría en un increíble fabricante de motos. Sin embargo, en la Italia de la posguerra, cualquier cosa serviría para la población que intentaba reconstruir su país y sus vidas. El transporte barato tenía una gran demanda y las empresas que podían suministrarlo en ese momento obtendrían suficientes ganancias para emprender empresas más grandes. Da la casualidad de que Ducati utilizó sus beneficios para las carreras y eso dio paso a algunas de las motos más rápidas y grandes del planeta, todo gracias a la diminuta bicicleta impulsada por un cachorro llamada 60.
Ducati 916
Ducati entró en el mundo de las superbikes modernas en los años ochenta tras ser adquirida por Cagiva. Y en los años noventa, cuando llegó el momento de mejorar su juego, sacaron la 916, un modelo de Ducati para las motos de mayor rendimiento de la marca hasta hoy. Decir que la moto es hermosa sería un eufemismo para muchos, atribuyendo su estilo esbelto al diseñador de Ducati Massimo Tamburini. Si bien compartía muchas características de las motos súper potentes que salían de Japón al mismo tiempo, mantenía características italianas únicas, lo que también llevó a su designación como «El Ferrari de las motos».
Si bien la 916 es una moto impresionante, también tiene un rendimiento a la altura. Utilizando la característica configuración de motor bicilíndrico en L por la que se ha hecho conocida, Ducati construyo un motor desmodrómico de cuatro válvulas de 916 cc en su ligero bastidor enrejado de tubo de acero. Si bien la 916 producía un poco menos de potencia que sus rivales asiáticas, su distribución de peso 50:50 y el motor bicilíndrico de altas revoluciones le daban un mejor rendimiento y excelentes características de manejo, su rendimiento fue tan bueno que Ducati ganó los Campeonatos del Mundo de Superbikes de 1994 a 1998 con su 916, y la actual Paginale V4 es su descendiente directa.
Ducati Mach 1
La mayoría de las moto de principios de los sesenta tenían motores mucho más pequeños que se verían una década más tarde. Aparte de Harley-Davidson y algunas motos BMW, los motores de 500 cc eran enormes en comparación con la mayoría. Este fue el momento en que Ducati produjo algunas motos de 250 cc bastante sorprendentes, incluida la Mach 1. Al contrario de lo que algunas mentes modernas pueden pensar, una Ducati de 250 cc no era una moto de entrada en los años sesenta, y Ducati las fabricaba para ganar carreras, y lo hicieron, mientras que su motor 250 producía apenas 28 caballos de potencia, era capaz de alcanzar los 170 km/h.
El sistema de válvulas desmodrómico utilizado por Ducati entonces y ahora permite que su motor acelere más y extienda el extremo superior de la curva de potencia. Aunque la Mach 1 era una máquina relativamente potente con un extremo superior alto, no vería una victoria en una carrera hasta 1969, después de que la producción hubiera terminado. Sin embargo, aunque no fue ganador de carreras, dio lugar a futuras motos que se llevarían a casa muchas victorias para Ducati. Hoy en día, la Mach 1 es una atractiva moto clásica que llamará la atención allá donde vaya.
Ducati 851
Los años ochenta fueron una época de grandes cambios para las motos. Mientras que algunas motos se hicieron más grandes y se convirtieron en máquinas de turismo gigantes parecidas a un automóvil, otras adoptaron características de las carreras de GP para la calle. Mientras la GSXR de Suzuki fue aclamada como la primera superbike, se podría decir que la 851 de Ducati tomó la fórmula de las superbikes y la perfeccionó. A diferencia de la competencia japonesa, Ducati se quedó con un motor bicilíndrico, utilizando su característico diseño bicilíndrico en L para su primera superbike genuina. Sin embargo, esta sería la primera versión refrigerada por agua de Ducati, su primera culata de 4 válvulas y su primera moto con inyección de combustible, una rareza para 1987.
La compra de Ducati por parte de Cagiva en 1985 supuso una gran influencia en la marca hacia las motos de alto rendimiento. Utilizando su experiencia en la construcción de motos de carreras ganadoras, Ducati construyó la 851. A su vez, Cagiva equipó sus motos con los ingeniosos motores Ducati Desmo L-head. El resultado es esta superbike italiana finalmente deseable con 104 caballos de potencia y una apariencia impresionante. La buena noticia para los pilotos modernos es que, si bien muchas superbikes clásicas han aumentado su valor a niveles obscenos, todavía se puede conseguir una 851 por un precio razonable.
Ducati Streetfighter V4 Lamborghini
Si bien Ducati alguna vez pudo haber sido llamada la «Ferrari de las motos», ahora puede llamarse literalmente la «Lamborghini de las motos» debido a su vínculo de colaboración con el fabricante italiano de alto rendimiento. La colaboración tiene sentido ya que ambos fabricantes caen bajo el mismo propietario corporativo VW. Decidir qué factores usar teniendo en cuenta qué Ducati es la mejor puede ser un poco subjetivo, pero si solo la fuerza bruta decidiera si la fuerza bruta la venciera, la Streetfighter de 208 caballos de potencia ganaría sin lugar a dudas. Según el fabricante, esta moto surge de la combinación del éxito probado de Ducati en la ingeniería de motos junto con el extravagante departamento de estilo de Lamborghini, creando una moto que supera los límites de la potencia y la estética. Esta moto también es una tirada limitada con un total de 630 copias fabricadas.
Esto no es La primera colaboración entre las dos compañías, pero eso hace que esta moto sea menos especial. Además de las 630 unidades previstas, se fabricarán 63 motos de edición especial adicionales con opciones personalizadas para los compradores. El número 63 es significativo, ya que es el número que lleva el piloto de Ducati Corse Francesco Bagnaia, que ha llevado al equipo a múltiples victorias en primer lugar. El motor de la Streetfighter es un motor V4 con una cilindrada de 1103 cc complementado con la mejor tecnología de gestión del motor y equipamiento de suspensión para hacerlo único. El alto coste de compra no será lo único que te impida tener una. Se agotaron en cuestión de horas.
By MAYAM