Aunque el gran público no lo sepa, KTM es una de las marcas que hoy en día está trabajando con mayor esfuerzo en electrificar su gama de motos. Hace cinco años Mattighofen, presentó sus dos primeros modelos eléctricos, la Freeride E-XC y su variante de asfalto SM, dos motos alimentadas al 100% por baterías de litio y accionadas por un motor eléctrico capaz de entregar 22 cv de potencia.
En 2018, la marca austriaca decidió renovar su autonomía eléctrica, otorgándole una mayor autonomía (un 50% más) para llegar a una hora y media de uso ininterrumpido en caminos de tierra. El cuadro ha sido rediseñado y KTM también ha añadido un sistema de recuperación de energía en pendientes y frenos, incorporando también un programa de carga rápida de la batería.
De cara al 2021, KTM pretende presentar una tercera generación de su línea eléctrica E-Ride, que posiblemente vendrá con más capacidad de batería, una parte ciclo actualizada con los últimos componentes presentados por WP en cuanto a suspensiones y quizás con un poco más de potencia en su motor.
Además, la marca austriaca advirtió hace unos años que había iniciado un camino de electrificación que culminará en 2025 y en el que pretende sumar más modelos a batería a su catálogo, entre ellos un patinete eléctrico del que se habla desde hace tiempo.
¿Y el segmento más deportivo?
De momento, KTM no ha hecho mención pública de su intención de desarrollar modelos eléctricos más ambiciosos que puedan servir para llenar uno de los mayores vacíos de su catálogo actual, el de las superbikes.
Mohit Solanki propuso una visión de cómo será la KTM RC-E, una moto deportiva 100% eléctrica con todo el ADN de la marca lista para competir, que siempre ha caracterizado a los austriacos.
Esta obra destaca especialmente en la forma ‘ondulada’ con un frente muy plano, un falso depósito y un marco prácticamente testimonial que sirve para albergar un solo asiento que parece estar suspendido.
Sin duda, esta KTM tiene un diseño atrevido que parece sacado de una película de ciencia ficción, pero que, al mismo tiempo, puede convertirse en una realidad con la tecnología que existe en la actualidad.
By MAYAM