El bicilíndrico paralelo de KTM ha ganado buenas críticas y ventas de las motos que lo portan desde su introducción en 2018, y el motor ha encontrado su camino en múltiples modelos desde entonces.
Ya hace unos meses se vieron mulas de prueba, pero ahora han surgido noticias y rumores que confirman que KTM está finalizando el desarrollo de su futuro modelo.
La marca está trabajando en un motor rediseñado y con más cilindrada para la nueva moto. Los estándares de emisiones cada vez más estrictos, el próximo enero, entrara en vigor la Euro5b, más restrictiva, tanto para la contaminación como para el ruido, por lo que las marcas han aumentado las cilindradas para ayudar a compensar esos cambios.
KTM aumentara el motor actual de 890 cc en 100 cc y llame a la nueva moto la 990 Duke, en diferentes versiones, estándar y R. También se introducirán pequeños cambios en el bastidor para acomodar el nuevo motor, la mayor parte del chasis será el mismo, excepto el basculante.
El nuevo basculante se ve más robusto en algunas partes, pero también más agresivamente ahuecado, lo que sugiere que el trabajo habitual «más ligero/más rígido» ha continuado. También ha sido rediseñado para alojar el nuevo posicionamiento del escape.
El conjunto de carrocería, que incluye un nuevo guardabarros delantero, un nuevo marco del tanque y nuevas cubiertas del radiador, que le dan un aspecto más agresivo. Junto con esto hay un nuevo subchasis, nuevamente rediseñado, completo con nuevos asientos tanto para el pasajero como para el piloto.
KTM 990 Duke R
Más de lo mismo, es probable que el aumento de rendimiento compense las pérdidas de emisiones: esperamos una potencia de alrededor de 120/125 cv.
- Para el nuevo motor (y nuevas regulaciones) hay un nuevo escape con una colocación y ruta más tradicionales.
- Equipamiento superior, los frenos, la suspensión y las llantas parecen haberse trasladado de la 890 R.
KTM le da a la nueva 990 el tablero de la 1290 Super Duke R, que se está convirtiendo rápidamente en estándar en toda la gama de la compañía.
Cuando la 790 se convirtió en la 890, los componentes básicos de la moto siguieron siendo los mismos, pero ese no es el caso con este nuevo modelo. Para empezar, el motor es nuevo y, con la excepción de una cubierta, cada pieza ha sido rediseñada.
La modificación es un aumento de cilindrada, probablemente a 990 cc, para compensar el próximo Euro5b. Eso también explica el nuevo escape y el enorme radiador. Una gran parte de Euro5b se relaciona con las emisiones de ruido, por lo que se espera que los fabricantes instalen escapes y radiadores de agua cada vez más gruesos alrededor de los motores para ayudar a amortiguar el ruido mecánico.
También ha habido un trabajo considerable en el chasis, incluido un basculante rediseñado. Parte de esto será para hacer frente al aumento de potencia, pero gran parte del trabajo parece haberse dedicado a limpiar el colector de escape gigante. Con solo 169 kg (en seco), la 890 actual es una máquina liviana encantadora y no hay razón para que la nueva moto sea más pesada.
KTM ha probado dos configuraciones de suspensión, incluido un modelo con una geometría de dirección considerablemente más relajada. Esto podría ser para calmar la moto para el uso en carretera, pero podría apuntar hacia una expansión de la gama.
La única turismo deportiva de KTM, la Super Duke GT tiene un motor de 1290 cc y un montón de potencia, pero mucha gente no quiere algo tan grande, solo mira la popularidad de la Tracer 7 y Tracer 9 de Yamaha.
Los rumores han estado girando sobre una turismo deportiva KTM durante algún tiempo y este nuevo motor podría ser la plataforma para ello.
By MAYAM