KTM AG está desarrollando una nueva 990 Duke, cuyas imágenes espía aparecieron recientemente en línea desde Europa. La nueva KTM 990 Duke será el siguiente paso en el establo de peso medio del fabricante y podría unirse a la 890 Duke que está actualmente a la venta. La familia Duke de peso medio de la marca comenzó con la 790 Duke en 2018, que también se vendió brevemente, seguida de la actual 890 Duke, que se actualizó con un motor, una electrónica y un chasis más grandes junto con el cumplimiento de las normas de emisiones Euro5. La 990 Duke promete más potencia y capacidad de la familia de peso medio de KTM.Los informes sugieren que la próxima KTM 990 Duke se está desarrollando desde cero y no compartirá piezas con la 890 Duke. La mula de prueba revela un nuevo escape y radiador en la moto. Cumplirá con las normas Euro5b en toda Europa que reducen aún más las emisiones en las motos, y el motor podría tener camisas de agua para anular el ruido. La próxima moto también lucirá un nuevo basculante, chasis actualizado, nuevos asientos divididos, extensiones de tanque y nuevos paneles de carrocería. El faro LED tiene un aspecto similar al de la 890 Duke.
Según los informes, KTM también está probando diferentes configuraciones de suspensión en la 990 Duke, así como diferentes geometrías de pilotaje. Esto podría ser para traer más modelos a la familia 990, incluida la Adventure y posiblemente también una versión GT. Sin embargo, no hay ninguna afirmación oficial sobre el mismo. Creemos que una KTM 990 Adventure solo será una extensión natural de la línea de modelos sabiendo cómo le gusta a KTM posicionar sus productos en el mercado aprovechando al máximo una sola plataforma. No hay noticias sobre los cambios en el tren motriz, pero la KTM 990 Duke tendrá más potencia que la 890 Duke que utiliza un motor bicilíndrico de 889 cc que desarrolla 115 cv y 92 Nm de par máximo. El motor está emparejado con una caja de cambios de 6 velocidades. Esperamos ver 135 cv, una suspensión ajustable, frenos de alta especificación y una gran cantidad de componentes electrónicos en la moto cuando salga a la venta en Europa. La nueva gama KTM 990 podría llegar a finales de 2022 o en 2023.
Las últimas imágenes, vistas, parecen mostrar el modelo base de la moto que lógicamente se espera que lleve el nombre de «990 Duke», ganando rendimiento y capacidad adicionales en el camino. La potencia aún proviene del compacto motor bicilíndrico en paralelo LC8c que apareció por primera vez en la 790 Duke, pero se espera que obtenga otro aumento en el diámetro y la carrera para acercarlo a un litro de capacidad. Se han visto prototipos anteriores con carcasas de motor fundidas en arena y cubiertas fresadas en lugar de fundiciones grises con especificaciones de producción, lo que indica grandes cambios en el diseño. Los cilindros parecen ser más altos, con una nervadura de refuerzo adicional visible en la fundición en comparación con el motor 890 actual, lo que sugiere una carrera más larga.
La culata también se ha rediseñado, pareciendo ser un poco más compacta para compensar esa altura adicional, y la tapa de la leva también es nueva, luciendo una protuberancia adicional en el lado izquierdo. Se desconoce su propósito, pero dada la cantidad de fabricantes rivales que adoptan sistemas de sincronización variable de válvulas en este momento, no se puede descartar tal configuración.
Aunque está actualizado, es probable que el motor tenga el mismo ángulo de cigüeñal inusual de 285 grados del LC8c original, lo que brinda un intervalo de encendido que imita a un V-twin de 75 grados. Con el aumento de la capacidad, también es probable que la potencia aumente más allá de la marca de 130/135 cv para las versiones del motor con las especificaciones más altas.
Sin embargo, la Duke de próxima generación no se trata solo del motor: también tiene un nuevo chasis y estilo que lleva el aspecto de papel doblado característico de la firma a extremos aún mayores. La combinación de pliegues marcados y planos en el tanque, los paneles laterales y la cola, con apenas una curva a la vista, hacen que la máquina sea muy diferente en comparación con los rivales con influencia retro que comprenden gran parte del mercado de las roadster. Al igual que el modelo actual, parece que el subchasis trasero es un diseño de aleación fundida expuesto, con el estilo integrado en la estructura misma en lugar de lograrse a través de un revestimiento puramente cosmético. La parte inferior abultada de la cola podría ser un indicio de que el tanque de combustible se ha reubicado en la parte trasera, lo que reduce el volumen de la moto por delante del usuario.
En la parte delantera, todos los prototipos vistos hasta ahora han compartido el mismo frente de faro apilado, pero no parece ser el componente de producción final. Las luces en sí se ven como lámparas estilo proyector del mercado de accesorios, y la carcasa de plástico en la que se encuentran no se integra con el resto del estilo ni oculta la parte trasera de los instrumentos. Eventualmente, es probable que una evolución de la configuración de los faros divididos verticalmente de KTM le dé a la 990 Duke una cara muy diferente a la que se ve aquí.
Este prototipo tiene todas las características de ser el modelo base. Se han visto motos de desarrollo anteriores con las pinzas Brembo de la 890 Duke R y los discos de 320 mm, pero esta tiene los rotores más pequeños de 300 mm y las pinzas de la marca KTM de la 890 Duke estándar. La horquilla es similar a la unidad WP Apex de la moto actual y, en la parte trasera, este modelo tiene un basculante reforzado externamente, que comparte un aspecto similar al de la versión actual, aunque es una fundición completamente nueva con una disposición diferente de los refuerzos.
En el lado derecho, está curvado hacia arriba para despejar el escape de montaje bajo, que reemplaza el tubo de montaje alto de la Duke existente. Las imágenes anteriores del prototipo de la 990 Duke R muestran un basculante diferente con un revestimiento exterior liso en lugar de las nervaduras visibles que se ven aquí, lo que sugiere que se ha colocado en una caja para mayor rigidez.
Claramente, todavía queda mucho trabajo de desarrollo por hacer, pero si KTM cumple con su cronograma, esperamos ver la Duke actualizada que se presente oficialmente antes de finales de este año y llegue a los clientes a principios de 2023.
By MAYAM