¿Qué obtienes cuando añades un toque de capacidad touring a una gran dote de inmejorables prestaciones en asfalto, y terminas con una fuerte salpicadura del legado en Supermoto? ¡La nueva KTM 890 SMT!
Sin concesiones y sin trampas, la KTM 890 SMT continúa donde la icónica KTM 990 SMT lo dejó, proporcionando un pack de prestaciones y comportamiento que se abre camino hacia la cima del segmento sport-touring de media cilindrada.
¿Cómo es?
El motor LC8c de KTM apareció hace tan solo cinco años, pero ya está en su segunda generación, después de haber subido de 799 cc a 889 cc, y ha sido la fuerza impulsora de múltiples modelos de KTM, Husqvarna, CFMoto y GasGas, esta ultima con sus máquinas 900 SM y 900 ES.
En la 890 SMT, el LC8c de 889 cc y una potencia de 103 cv (77 kW) a 8000 rpm y 100 Nm de par a 6500 rpm.
Esta versión del LC8c tiene un 20% más de masa giratoria en comparación con el diseño anterior de 799 cc, dando la sensación de más patada y un mayor efecto giroscópico, para mejorar la estabilidad de la moto, y aunque está lejos de ser la variante más potente del motor, promete una amplia gama de rendimiento y respuesta instantánea en cualquier marcha para adaptarse al pilotaje supermoto SMT.
Dotada de tres modos de pilotaje: Rain, Street y Sport, con la opción de una configuración ‘Track’ que brinda más adaptabilidad, y la potencia es domada por un sistema de control de tracción en curvas. Otra opción relacionada con el motor es la regulación de deslizamiento del mismo (MSR), que ajusta el nivel de frenado del motor en los cambios descendentes, así como un cambio rápido opcional para la transmisión de seis velocidades. El control de crucero también se puede agregar a un costo adicional.
KTM podría haber dotado a la SMT con el motor de la versión Duke R de 119 cv, pero en su lugar optó por el gemelo de especificaciones Adventure con un pico de 103 cv, pero más par por debajo de 7500 rpm. Creo que esos 103 cv son suficientes para volar a ras de suelo, además esta opción SMT (SuperMoto Touring) es y será una bestia de pilotaje en carreteras ratoneras y con un alto nivel de adrenalina.
Como buena Supermoto, en carreteras de montaña con muchas curvas, esta SMT se encontrará en su ambiente, porque hacer curvas y más curvas es lo que ella quiere y nuestro cerebro desea. Recuerdo la anterior 990, que era una verdadera devoradora de curvas y que se podía comer a cualquier superbike en la montaña.
La diferencia entre la vieja SMT 990 y esta nueva, obviamente, han pasado unos años y dado que la evolución técnica y electrónica no cesa esta 890 SMT, seguro será más precisa y suave, especialmente con sus modos de pilotaje Street y Rain, recuerdo a la 990, como un potro salvaje agresiva en su uso.
Esta 890 usa suspensión WP, con una horquilla Apex de 43 mm, la misma que utilizan la 890 Duke y la 890 Adventure. Sin embargo, no son idénticas. La horquilla de la SMT y el monoamortiguador WP Apex correspondiente, tienen un recorrido de 180 mm en cada eje. El uso de llantas delantera y trasera de 17 pulgadas, tomadas de la Duke junto con sus pinzas radiales de la marca KTM y discos de 320 mm y con neumáticos Michelin PowerGP, significa que la dirección es más nítida que la Adventure. Los frenos equipados con el ABS en curvas de, además de una configuración de supermoto para permitirle bloquear la rueda trasera mientras mantiene el antibloqueo activo en la parte delantera, derrapar en la diversión de esta moto.
La 890 SMT registra 206 kg, que es unos 9 kilos menos que la 890 Adventure en el mismo estado.
Si esta SMT sigue la trayectoria de la 990, será la diversión en estado puro, pero eso lo sabremos cuando caiga en nuestras manos un ejemplar, pero con seguridad será una moto ligera y fluida de uso y mucho más ágil de lo que sugieren sus 206 kg.
Su ergonomía clásica, con una postura de pilotaje de supermoto delantera te animaran a rodar y buscas esas derrapadas tan adictivas del estilo supermoto y además con los buenos Michelin PowerGP, que se calientan rápidamente y dar todo el agarre que necesites.
Los frenos delanteros con discos gemelos de 320 mm y pinzas radiales montadas de la marca KTM, que están listos para el trabajo, con el ABS en curvas que viene de serie, al igual que el modo Supermoto, que te permite quitar el ABS de la parte trasera, lo que le permite derrapar en las curvas… en carreteras ratoneras y días de pista, por supuesto.
Con su asiento colocado a 860 mm, es definitivamente alto, pero con unas estriberas de montaje bajo, que se pueden ajustar a seis posiciones en un rango de 30 mm.
Una pantalla baja y ahumada proporciona cierta protección contra el viento, y mientras que la parte trasera y el faro se comparten con la Adventure, el resto de los paneles son nuevos, incluido un tanque de combustible único que, como gran parte de la SMT, se encuentra entre los modelos Duke y Adventure en su tamaño y diseño. Con una capacidad de 15,8 litros.
La posición de pilotaje y la ergonomía, se ven espaciosas y cómodas. Puede que el asiento no parezca amigable con la distancia, pero creo lo sera. La pantalla pequeña, es más un gesto simbólico que un deflector de viento serio.
Equipo
Además de los modos de pilotaje, control de tracción en curvas y ABS en curvas, la 890 SMT tiene un tablero TFT de 5 pulgadas e iluminación LED completa.
Hay conectividad telefónica, por supuesto, incluida la navegación, y a través de la aplicación KTMconnect puedes acceder a los manuales del propietario, la asistencia en carretera y las versiones digitales del historial de servicio de la moto.
Las opciones incluyen un cambio rápido hacia arriba/hacia abajo, paquetes de actualización ‘Track’ y ‘Tech’ y control de crucero.
El tablero familiar de 5 pulgadas es relativamente ordenado y fácil de leer.
OPINION
Por un lado, tienes una turismo cómoda y orientada a la aventura con la que es fácil vivir, es cómoda y espaciosa, respaldada por un gemelo paralelo de par que tiene la patada justa donde la necesitas y excelentes ayudas para el piloto, hacer unos Alpes, es lo primero que se te viene a la mente al ver esta moto.
Ajustar la suspensión WP, que es fácil de hacer, seguro, reduce los niveles de intervención de las ayudas al piloto, y la SMT se convierte en un animal en las curvas, es tan divertida que te permite hacer cosas que sabes que no deberías, eso es el placer personal.
Su aspecto no será del gusto de todos, si el guardabarros delantero es alto o bajo, y te preguntas por qué el conjunto completo de ayudas para el piloto no se puede incluir en el precio inicial.
Si quieres algo divertido con algo de practicidad, entonces la SMT es tu máquina. Su mezcla de emoción dura, manejo de supermoto y capacidad en curvas no solo son únicos sino también bastante especiales.
La familia SMT, sigue siendo adrenalina y diversión puras, no dudéis en probar este maravilloso juguete, no os defraudará.
ESPECIFICACIONES
Cilindrada: 889cc
Diámetro x carrera: 90,7 x 68,8 mm
Diseño del motor: Gemelo paralelo, 8 válvulas, DOHC, refrigerado por líquido
Potencia: 103 cv (77kW) a 10000 rpm
Par: 100 Nm a 6500 rpm
Caja de cambios: 6 velocidades, transmisión final de cadena, quickshifter opcional
Tamaño del tanque: 15,8 litros
Ayudas usuarios: Control de tracción en curvas, ABS en curvas, tres modos de pilotaje
Marco: Bastidor de tubo de acero al cromo-molibdeno, motor como elemento tensionado
Suspensión delantera: Horquilla WP Apex 43 mm USD, regulaciones compresión y rebote
Suspensión trasera: WP Apex monoshock, regulaciones rebote y precarga
Freno delantero: 2 discos de 320 mm, pinza radial de cuatro pistones
Freno trasero: Disco de 260 mm, pinza de dos pistones
Llanta delantera / neumático: 120/70-17 Michelin PowerGP
Llanta trasera / neumático: 180/55-17 Michelin PowerGP
Dimensiones
Batalla: 1502 mm
Altura del asiento: 860 mm
Peso: 206 kg
By MAYAM