La KTM 390 Adventura se ha refinado para 2022. Recibe dos nuevos modos de pilotaje, llantas nuevas y cumple con los estándares de emisiones Euro5.
La pequeña KTM aventurera es uno de los referentes del trail running de media cilindrada. Apta para el carnet A2, pasa la Euro5 y se enriquece con algún equipamiento adicional para este 2022.
KTM 390 Adventure: evoluciones electrónicas y nuevas llantas
Si se ha mejorado el ABS en curvas, la verdadera novedad radica en dos nuevos modos injertados en la moto: un modo «off-road» que ofrece el deslizamiento de la rueda trasera para recorrer los caminos más caóticos, y un modo «Street» para el usuario aventurero en el día a día.
El mercado de las motos de media cilindrada de aventura ha tenido un gran auge. El límite de 48 cv ha dado mucho de sí en los últimos años, creando un segmento de mercado más dinámico y KTM ha aprovechado para crear su modelo trail de media cilindrada con los genes offroad de KTM.
Su lema “Ready to Race” es toda una declaración de intenciones y que además se cumple, los genes de las carreras, siempre están ahí y la filosofía deportiva se nota en todas sus m, la Adventure 390 está fabricada por Bajaj en India.
La 390 adventure se deriva directamente de la Duke 390, es compacta y deportiva, y con unos cambios en carrocería y suspensiones, es una trail moderna, una moto de todo uso muy equilibrada.
Esta moto tiene detalles bien diseñados, que rebajan peso, como en la tija de fundición, los soportes de estriberas, bujes huecos, basculante con nervios exteriores, etc… Un detalle curioso es ver un radiador curvo en una moto de su categoría y precio.
Esta es una moto compacta y a la vez bien estudiada, con una buena habitabilidad que deja una buena libertad de movimientos para el piloto. Con un manillar que está bastante cerca y bajo, lo que da una posición de torso recto, una buena ergonomía, el asiento que monta es cómodo, aunque para muchos usuarios puede quedar alto, al desmontarlo deja un buen acceso al filtro, batería, fusibles y a un pequeño hueco para herramientas o candado de disco.
La pantalla TFT de 5” es grande y completa, incorpora la velocidad y consumo medio, aunque algunos números son pequeños, con otra información adicional en distintos menús, la pantalla cambia de modo día/noche automáticamente. Todos los menús del cuadro son accesibles desde las piñas retro iluminadas, fácil de usar, algo que sorprende es que no tiene “warnings”, tanto la maneta de freno como la de embrague son regulables en distancia.
Las llantas de palos de aleación ligera, no casan con el estilo trail con pretensiones offroad, sería mejor equiparla con llantas de radios, curiosamente presentes entre las piezas especiales Power Parts. La llanta delantera es de 19”, una llanta de 21 pulgadas no hubiese desentonado. La trasera es de 17 pulgadas, lo habitual en estas motos. Los neumáticos son de medidas estándar, funcionan bien, pero estéticamente los 100 mm delanteros de anchura y los 130 mm de anchura traseros, se quedan escasos, estos neumáticos son Continental TKC 70, tampoco ayudan mucho…
El motor es potente y moderno, un monocilíndrico, con una relación de compresión de 12,6:1 y unas cotas diámetro/carrera ultra cuadradas 89/60. Este motor entrega 43 caballos, que empujan y mueven la moto bien, sin vacíos, con bajos y medios aceptables y con unos altos brillantes entre 7000 rpm, y 10000 rpm, con el cuentavueltas parpadeando para que cambies de marcha, es curioso que un motor monocilindrico gire cómodo a ese régimen, con vibraciones muy contenidas y su sonido es bastante triste.
El cambio es agradable y de accionamiento rápido. El embrague antirrebote cumple bien con su cometido.
En carretera la moto se mueve bien, sus prestaciones son honestas y suficientes para la mayor parte de los usuarios. Pero esta moto incita a más y llegas a veces al tope del acelerador. La estabilidad es correcta, pero se siente un punto nerviosa a alta velocidad, pura tradición KTM donde la manejabilidad es lo primero.
Los frenos cumplen, sobre todo el delantero, con disco único fijo y pinza radial, no sobra potencia de frenado, pero en campo es mejor así, el trasero frena poco y el ABS salta muy pronto. Es interesante que el ABS tenga 2 modos, road con antibloqueo en las 2 ruedas y offroad con antibloqueo solo en la delantera. Muy buen detalle que no se desactive el modo offroad cada vez que quitas el contacto. El control de tracción MTC es más difícil de anular, y además se conecta siempre al dar contacto.
Hablando de lo marrón, esta moto siempre te invita a salir del asfalto, donde se nota ligera y manejable. Gira de forma sencilla y ello anima a meterse en complicaciones. El cubre cárter de plástico, cumple su función, ya que la moto si nos animamos más de la cuenta, toca con el suelo y podría dañar el motor o el tubo de escape colocado justo bajo él.
Las suspensiones en la tierra es donde se comportan mejor, son buenas las WP, absorben los baches bien, además de tener ajustes y estos se hacen de manera fácil en la horquilla (barras de diámetro 43 mm y 170 mm de recorrido) en extensión y en compresión, cada una en una botella, con los mandos a mano y sin herramientas. El amortiguador sin bieletas (170 mm de recorrido) se regula en extensión y en precarga, ambos con herramientas, como ya he mencionado los neumáticos son justos y si montase otros agresivos, esta moto se movería de forma maravillosa. Las llantas de palos cumplen, pero la opción de llantas de radios, es la mejor opción.
Por ciudad es una moto cómoda y entre el trafico se encuentra es su salsa, es manejable, no tiene un mal radio de giro y se agradece mucho su ligereza.
La KTM 390 adventure, es una pequeña gran moto dentro del segmento trail, es ligera y compacta, y también se mueve bien para hacer campo, ciudad o carreteras de curvas en solitario.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
PAR 37 Nm
CAMBIO 6 marchas
REFRIGERACIÓN líquida
POTENCIA 32 kW (48 cv)
ARRANQUE eléctrico
CARRERA 60 mm
DIÁMETRO 89 mm
EMBRAGUE antihopping PASC accionado mecánicamenteme
EMISIONES DE CO2 78 g/km
CILINDRADA 373 cm³
EMS de Bosch con RBW
ESTRUCTURA Motor monocilíndrico de 4 tiempos
CONSUMO DE COMBUSTIBLE 3,37 l/100 km
ENGRASE Lubricación por cárter húmedo
PARTE CICLO
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO (APROX.) 14.5 l.
ABS de dos canales Bosch 9.1 MP (incluido ABS en curvas y modo offroad)
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO DELANTERO 320 mm
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO TRASERO 230 mm
FRENO DELANTERO Pinza de cuatro pistones con anclaje radial
FRENO TRASERO Pinza flotante de un pistón
CADENA Junta en X 520
PESO SECO 158 kg
ESTRUCTURA DEL CHASIS multitubular de acero, pintado al polvo
SUSPENSIÓN DELANTERA WP APEX 43
ALTURA LIBRE AL SUELO 200 mm
SUSPENSIÓN TRASERA Amortiguador WP APEX
ALTURA DEL ASIENTO 855 mm
ÁNGULO DE DIRECCIÓN 63.5°
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DELANTERA 170 mm
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN TRASERA 177 mm
By MAYAM