La KTM 1290 SUPER DUKE GT, es un confortable misil tierra-tierra, esta propulsada por un motor bicilíndrico en V de 175 cv y 141 Nm de par, una verdadera devoradora de Km insaciable con el mínimo esfuerzo, la KTM 1290 SUPER DUKE GT es una especie de arma letal.
Esta KTM Super Duke GT es una moto de turismo deportivo, basada en una de las hipernakeds más notorias del motociclismo moderno, la Super Duke R. Para los usuarios que buscan un rendimiento superlativo con un lado de practicidad, la SD GT es difícil de superar, actualmente en el mercado no hay nada parecido, una sport turismo de altos vuelos, no es una frase hecha, es una realidad.
¿Con qué tipo de moto quieres rodar en las mejores curvas del país? ¿Es la misma moto que quieres usar en un viaje de varios días para llegar a tu destino? Es el clásico dilema de tener tu pastel y comértelo también, y uno de los grandes debates de bar de moteros: ¿existe un compromiso perfecto entre rendimiento, comodidad y utilidad? Si la moto que imaginas es una máquina de rendimiento sin concesiones que produce un montón de caballos de potencia, cuenta con las últimas ayudas para el piloto y tiene suficientes comodidades para llevarte a donde quiera que vayas, la Super Duke GT puede ser para ti y lo es, en mi garaje esta mi amada desde hace tiempo y cada día nos queremos más.
Basada en la 1290 Super Duke R, la Super Duke GT hace que las grandes motos de turismo y aventura parezcan excesivas y pesadas. Toma la filosofía de «todo lo que necesitas y nada que no necesites» y la hace brillar a través de una lente naranja. ¿Son unos 160 cv reales en la rueda trasera? Y el equipamiento es de buen nivel con: control de crucero, puños calefactables, parabrisas ajustable, suspensión electrónica semiactiva WP, ayudas para el piloto en abundancia y un marco enrejado probado y efectivo.
Mientras que el mundo se vuelve loco por las llantas de 21 pulgadas y los neumáticos con tacos o mixtos, las clásicas llantas de 17 pulgadas de tamaño deportivo de la Super Duke GT reafirman las virtudes de una turismo deportiva perfecta.
Actualizaciones para 2024
La Super Duke GT en su versión 2024 tiene varias actualizaciones, el motor de 1301 cc se ha actualizado para cumplir con los estándares globales de emisiones, pero KTM afirma que el rendimiento no se ha visto comprometido. Para disminuir el peso no suspendido, la GT recibe las llantas de la Super Duke R EVO, ahorrando 1,5 kg con respecto a las llantas del modelo anterior. La paramenta actualizada de KTM se combina con una nueva pantalla TFT de 7 pulgadas, que admite la navegación en pantalla TBT+ (Turn-by-Turn Plus), impulsada por Sygic.
Tren motriz: motor, transmisión y rendimiento
La Super Duke GT utiliza la última versión del motor bicilíndrico en V LC8 a 75º de 1301 cc de KTM, con válvulas de admisión de titanio, pistones forjados y embrague antirrebote.
KTM dice que «una combinación única de componentes de la más alta calidad, como las válvulas de admisión de titanio, se combinan para aumentar la confiabilidad general», con intervalos de servicio sugeridos establecidos en 15000 kilómetros. La potencia máxima es de 172,6 cv o 175 cv, según la homologación.
Chasis/Manejo
La Super Duke GT tiene un bastidor enrejado y un elegante basculante de un solo lado. La suspensión semiactiva WP se adapta en tiempo real y es ajustable con solo tocar un botón. Hay tres modos (Comfort, Street, Sport) y la precarga es ajustable en cuatro direcciones. Un amortiguador de dirección viene de serie.
La lógica de la suspensión semiactiva permite a los pilotos configurar la suspensión de acuerdo con cuatro situaciones de uso diferentes: Piloto, Piloto y Pasajero, Piloto y Equipaje, o Piloto, Pasajero y Equipaje.
Las llantas de la Super Duke GT se extraen de la 1290 Super Duke R EVO y ahorran 1,5 kg de masa no suspendida en comparación con el juego anterior, para un mejor manejo. KTM señala que el diseño de las llantas es mucho más agresivo.
Frenos
Las pinzas Brembo Monoblock de cuatro pistones agarran discos flotantes de 320 mm en la parte delantera. El ABS en curvas incluye el modo Supermoto, que permite al piloto apagar el ABS en la parte trasera mientras el ABS delantero sigue funcionando.
Ergonomía: comodidad y utilidad
El guiño de la Super Duke GT a la civilidad comienza en la parte delantera con un parabrisas ajustable en varias posiciones, así como para proporcionar un mínimo de protección contra el viento para la parte inferior del cuerpo del piloto. Un tanque de 23 litros, alimenta a la bestia, bueno para prolongar la diversión. Los protectores de manos mejoran aún más la protección contra el viento.
Para adaptar la ergonomía, el manillar se puede ajustar en cuatro posiciones con 22 mm de movimiento. Los puños calefactables son estándar, al igual que el control de crucero. Las maletas laterales rígidas (opcionales) disponibles están perfectamente integradas en la sección trasera de la bicicleta, lo que facilita la instalación y extracción sencillas.
Electrónica
La Duke GT cuenta con una IMU Bosch de seis ejes para facilitar el control de tracción sensible al ángulo de inclinación y el ABS en curvas, que se combinan para mantener a la Super Duke GT como una de las sport-tourers más avanzadas del mercado.
El Control de Tracción de la Moto (MTC) estándar funciona en torno a los modos de pilotaje de la moto: Lluvia, Calle y Deporte, lo que permite un mayor deslizamiento con cada modo más orientado al rendimiento. La actualización al modo Performance opcional abre la puerta a aún más tecnología, lo que permite a los usuarios adaptar el nivel de intervención del control de tracción y la respuesta del acelerador, desactivar el anti-wheelie y ajustar la configuración del control de lanzamiento. Las mejoras opcionales adicionales incluyen el frenado del motor con regulación de deslizamiento del motor (MSR), el control de retención en pendiente (HHC) y Quickshifter+, que permite subir y bajar de marcha sin embrague.
Un tablero TFT a color de 7 pulgadas incluye navegación en pantalla mediante el sistema KTMconnect. Las luces de giro LED en el lateral de los carenados también albergan intermitentes integrados.
COMENTARIO
La versión actual de la GT ya es una bestia parda, rápida y divertida y la versión 2024, será algo mejor, pero ha habido pocos cambios, lo que si esta claro que seguirá siendo la sport tourer de referencia en el mercado.
Esta es una moto que tiene un potencial enorme y una gran seguridad, pero para sacarle un poco los colores, debes tener un nivel de pilotaje alto, caso contrario te hará apretar el culo en muchas ocasiones, porque no corre, vuela a ras de suelo, doy fe de ello, pero viajar con la bestia es un inmenso placer, con ella puedes moverte a ritmos tranquilos o a ritmos de cárcel, la Katy te lo permite o te lo pide, eso depende de ti.
Una moto con una ergonomía buena, pero para los de talla media/baja tiene un asiento un poco alto y si es de gel, como en mi caso, todavía más, pero bueno la experiencia suple estos pequeños detalles.
La GT hace honor a su nombre de Gran Turismo, pero su ADN siempre esta presente y te lo quiere demostrar a cada momento, es una moto que pilotarla te produce un inmenso placer y no te bajarías de ella en un día entero por carreteras de curvas y más curvas.
Con un motor que entrega un montón de caballos, que pocas veces de desbocan, pero que siempre están ahí para salir al galope, unos frenos de lo mejor del mercado actualmente, una electrónica que siempre esta velando por tu seguridad y que hace que la moto sea esa bestia descrita, una buena ergonomía, pilotarla no es nada cansado, un cambio electrónico de subida y bajada, que es una delicia y un chasis de lo mejor que rueda por el mundo, rígido cuando lo necesitas o flexible, pero que realiza su trabajo a la perfección. En mi caso los neumáticos que uso son los Bridgestone S22, que son perfectos para mantener a la bestia bajo control y después están las maletas ideales para viajar, fáciles de colocar y sacar.
Cada día estamos más enamorados mi Katy y yo.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
PAR 141 Nm
CAPACIDAD DE LA BATERÍA 12 Ah
REFRIGERACIÓN líquida
POTENCIA 128,7 kW (175 cv)
ARRANQUE eléctrico
DIÁMETRO x CARRERA 108 x 71 mm
EMBRAGUE antirrebote PASC (TM), accionamiento hidráulico
EMISIONES DE CO2 133 g/km
CILINDRADA 1301 cm³
EMS de Keihin con RBW y control de crucero, doble encendido
ESTRUCTURA V2 a 75º, 4 tiempos
CONSUMO DE COMBUSTIBLE 5,7 l/100 km
ENGRASE Lubricación a presión en circuito cerrado con 3 bombas de aceite
PARTE CICLO
PESO (SIN COMBUSTIBLE) 209 kg
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO (APROX.) 23 l
ABS Sistema ABS combinado 9ME de Bosch (incluye ABS para adherencia a la calzada en curvas y modo supermoto, desconectable)
FRENO DELANTERO 2 discos de 320 mm, pinza Brembo de cuatro pistones con anclaje radial
FRENO TRASERO 1 disco de 240 mm, pinza fija Brembo de dos pistones
CADENA 525 X Ring
ESTRUCTURA DEL CHASIS Multitubular en cromo-molibdeno, con recubrimiento de pintura al polvo
SUSPENSIÓN DELANTERA horquilla semiactiva USD WP de 48 mm de diámetro
ALTURA LIBRE AL SUELO 141 mm
SUSPENSIÓN TRASERA Amortiguador WP SAT (semi-active technology)
ALTURA DEL ASIENTO 835 mm
LANZAMIENTO 65,1 °
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DELANTERA 125 mm
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN TRASERA 156 mm
By MAYAM