El segmento de las naked retro o clásicas, se ha revolucionado, ya que es un estilo que al público le gusta.
Marcas como Honda, con su serie CB, Suzuki con la Katana, Triumph con la serie Bonneville y la misma Kawasaki con su bonita gama Z 900 RS, que recoge la herencia de las Zs de los 70 y 80 partiendo de la plataforma de la agresiva naked Z 900, totalmente revisada en clave retro. Nuestros colegas japoneses, ¿por qué no plantear la hipótesis de una Z 250 RS, derivada de la Ninja? ZX-25R, ¿la deportiva de cuatro cilindros presentada hace un año?
El encanto que emana de un motor de cuatro cilindros con una cilindrada tan pequeña es innegable: el aullido a altas revoluciones, la exclusividad de una arquitectura que hace veinticinco años vio la luz, y que son joyas mecánicas de 20000 rpm, sin olvidar el aspecto que un motor de este tipo puede presumir en comparación con los motores monocilíndricos o bicilíndricos, que son bastante habituales cuando se trata de propulsar motos naked de pequeña cilindrada. ¿Hipótesis loca? Ya habíamos fantaseado con una posible Z 250 desnuda y el razonamiento de los colegas japoneses de Young-Machine (que publicaron el render) tiene elementos de concreción.
Si la Z 900 RS nació de una nervadura de la Z900, y la Z650 es un pariente cercano de la Ninja 650, ¿por qué no debería ser posible una Z 250 RS derivada de la ZX-25R? Inmediatamente podríamos objetar que un motor de cuatro cilindros de 250 cc, pero también se nos ocurre que la gama Kawasaki ya incluye las dos cilindros Z400 y Z650 que fácilmente podrían ser la base de un clásico de pequeña/mediana cilindrada, con un costo industrial probablemente más contenido y un rendimiento general superior , especialmente en óptica Euro5.
¿Luego? ¿Qué motivo debería llevar al nacimiento de una posible Z 250 RS de cuatro cilindros? Quizás por las mismas razones que, al menos en parte, estuvieron en la base de la presentación de la Ninja ZX-25R, una moto nacida no tanto para revivir las glorias de los refinados motores de 250 y 400 cc, de los años 80 y 90, sería una opción a ofrecer en los mercados asiáticos, de pequeñas deportivas, bellas y evocadoras. Mercados que se mueven poco a poco en busca de motos premium y, en esos contextos, una clásica Z250RS desnuda podría tener su lugar; espero verlas en Europa, sin embargo, también deberían lidiar con un precio que en el caso de la ZX-25R, actualmente confinada a Asia, es de unos 8000 euros.
Fuente: Young-Machine
By MAYAM