En el EICMA en noviembre pasado, Kawasaki prometió que presentaría sus primeras motos de calle eléctricas este año 2023, y ahora parece que un lanzamiento oficial para la Ninja eléctrica y Z es inminente.
Gracias a los nuevos datos de homologación presentados, ahora podemos confirmar que los modelos se comercializarán como Ninja e-1 y Z e-1, las veremos en el EICMA de este año en su estado definitivo.
Las presentaciones de homologación incluyeron imágenes de ambos modelos en su versión final de producción. Aparte de la nueva marca e-1 y la adición de etiquetas reglamentarias, los diseños finales se ven prácticamente idénticos a los prototipos mostrados en Milán.
La Ninja e-1 (modelo NX011A) y la Z e-1 (NR011A) comparten la misma carrocería que sus respectivos modelos 400 a gasolina, pero los frenos y las llantas se conservan de los modelos anteriores Ninja 300 y Z300.
La selección de llantas es un reflejo de la e-1 como modelos compatibles con la licencia europea A1 de menor potencia. Kawasaki anunció previamente que los modelos serán propulsados por motores de 11 kW (14,8 cv), lo que puede explicar los números en sus códigos de modelo.
La homologación, sin embargo, enumera una potencia neta del motor ligeramente inferior de 9.0 kW (12,1 cv), aunque eso podría ser una cuestión de potencia máxima versus potencia sostenida.
La presentación de homologación también confirma una distancia entre ejes de 1369 mm para ambos modelos, que coincide con la Z400 y la Ninja 400. Lo que es más interesante son los pesos de tara enumerados. Kawasaki certificó una tara de 135 kg para la Z e-1 y 140 kg para la Ninja e-1.
El peso de tara suele ser la masa sin combustible, pero no está claro si eso incluye las baterías. Kawasaki declaró anteriormente que los modelos eléctricos serán alimentados por dos paquetes de baterías extraíbles, que pesan alrededor de 12 kg cada uno, con una capacidad combinada de 3.0 kWh. Si los pesos no incluyen las baterías, entonces es probable que estemos viendo un peso en vacío de alrededor de 158 kg para la Z e-1 y 164 kg para la Ninja e-1.
Se espera que la Z e-1 y la Ninja e-1 sean las primeras de una gama de productos de combustible alternativo que Kawasaki tiene en proceso. Kawasaki dice que espera lanzar un modelo híbrido «como parte de la gama de modelos 2024», y un modelo impulsado por hidrógeno también está en desarrollo. El esquema de nomenclatura «e-1» en las eléctricas también sugeriría que se pueden agregar modelos «e-2» más potentes en el futuro.
By MAYAM