Ya hablamos de esta moto hace unas semanas, ahora, Kawasaki ha presentado su proyecto de moto con motor de combustión interna de hidrógeno, en su siguiente etapa de desarrollo, al rodar con un prototipo de la máquina en una pista de pruebas.
La primera vez que vimos renders de un concepto basado en la H2 SX fue en enero, pero ahora la firma japonesa ha llegado al punto de las pruebas físicas.
«Los motores de hidrógeno producen energía como los motores de gasolina convencionales: se toma aire, se mezcla con combustible y luego se quema», manifestó el líder del proyecto, Satoaki Ichi.
«Cuando el hidrógeno se quema, se produce agua. Si sostienes la mano cerca del tubo de escape, puedes sentir que está húmeda. Es un motor muy suave, como un humidificador sobre ruedas».
En el video de las pruebas, (que podéis ver más abajo) se puede ver una versión del prototipo repostando en una estación de servicio especial de hidrógeno, así como rodando en la pista. El motor también suena muy similar a lo que se espera de una versión de gasolina, con la única diferencia real que se encuentra en la enorme carrocería trasera que alberga los tanques de combustible de hidrógeno.
El proyecto utiliza no solo el chasis de la Kawasaki H2 SX, sino también su motor sobrealimentado, que según Kawasaki se ha adaptado para permitir la inyección directa de hidrógeno. Eso explicaría por qué el prototipo funcional se ha desarrollado tan rápidamente en términos automovilísticos.
Ichi continuó: «El hidrógeno se quema más rápidamente y en una gama más amplia de condiciones que la gasolina, lo que permite crear una sensación de respuesta más sensible que nunca. Todavía estamos en la etapa de investigación básica.
«Por fin hemos llegado al punto en el que podemos realizar pruebas de uso en una moto. Estén atentos para más información sobre esta futura moto respetuosa con el medio ambiente».
La combustión de hidrógeno es vista por algunos motociclistas como un salvavidas para los motores de combustión interna, y una opción muy preferida sobre las opciones eléctricas de batería o pila de combustible de hidrógeno. Y a diferencia del bioetanol o los combustibles sintéticos, el hidrógeno ICE solo emite agua (y una pequeña cantidad de CO2 causada por la quema de aceite de motor), por lo que también funcionan para zonas de aire limpio y esquemas ULEZ.
Kawasaki es miembro de HySE (Hydrogen Small mobility & Engine technology), un proyecto de investigación entre fabricantes que se unieron en mayo de 2023 y que investiga motores de hidrógeno, sistemas de llenado de hidrógeno y sistemas de suministro de combustible. Entre los miembros de HySE también se encuentran Yamaha, Honda y Suzuki.
El futuro pasa por el hidrogeno y cuando se solucionen los problemas de almacenaje y distribución, así como los depósitos a colocar en las motos para conseguir una buena autonomía, no dudo que será una solución contra la contaminación, pero con seguridad que las autoridades, se inventaran otros factores para seguir complicándonos la vida.
By MAYAM