A finales de 2018, Italjet sorprendió al mercado con el anuncio de un Dragster completamente nuevo en el EICMA en Milán. El modelo conceptual que se presentó dejó una impresión aplastante. Con el anuncio de que el modelo realmente entraría en producción, siguió un aumento de pedidos anticipados.
Después del último EICMA a finales del año pasado, se nos permitió volver a tomar asiento en el Italjet. En ese momento todavía no estaba para probar, pero unos meses después cayó en nuestras manos. A primera vista pocas veces me ha impresionado tanto el diseño de un scooter. Un scooter, por supuesto, normalmente una categoría en la que los fabricantes se mantienen pulcramente dentro de las líneas. El nuevo Italjet, claramente no lo ha hecho.
El Dragster está claramente inspirado en el modelo que todos conocemos de los 90, pero han ido un paso más allá. Por ejemplo, el morro puntiagudo con los faros LED de contorno agresivo es muy típico del diseño, pero las características principales eran y siguen siendo el marco tubular visible y la suspensión delantera de un solo lado con dirección central. Sin embargo, los tubos del cuadro son mucho más gruesos que con el modelo original, sorprendentemente, el eje de dirección parece idéntico nuevamente cuando lo comparamos con el Dragster 180 que también recibimos para una comparación. El precioso basculante está fabricado en aluminio, en el que también vemos la rueda trasera de 13 pulgadas, que en el caso de este Dragster equipa un neumático trasero grueso Pirelli 140. Los italianos montan una rueda delantera más pequeña de 12 pulgadas.
Alimentando tus ojos
Puedes mantener tus ojos en el Dragster. Lo que también llama la atención es el sillín deportivo, terminado con costuras rojas, pero también los indicadores LED en la parte delantera que están montados al final del manillar. El volante también es reacio al plástico y, poco después, se ve una pantalla LCD compacta.
Es compacto, pero le brinda los medidores parciales necesarios e incluso un tacómetro además de la velocidad. Italjet opta por dos opciones diferentes para el motor: un 125 y un 200. Ambos bloques provienen de Piaggio y se utilizaron en el pasado, por ejemplo, el Scarabeo. Naturalmente, ambos bloques cumplen con los estándares Euro más estrictos, lo que significa que ambos tienen una etiqueta Euro5.
Si optas por el 125, entrega 12,5 cv y 10,5 Nm de par, el 200 que probamos, y probablemente el más popular, te lleva un paso más allá con una potencia de 17,5 cv y 15,5 Nm de par. Cualquiera que sea el motor que elijas, ambos tienen un peso en seco de 124 kilos. Nuestro 200 salió recién sacado de la caja, por lo que nos lo tomamos con calma durante los primeros kilómetros antes de abrir la válvula de gas por completo. Por supuesto, no pudimos resistirnos a sentir todo el potencial del scooter. No esperes un gran empujón en la espalda, o el golpe que te da el 2 tiempos del Dragster 180, ¡pero es suave! El peso en orden de marcha relativamente bajo ayuda con esto. La velocidad máxima ronda los 120 km/h en el contador, pero debido a la frescura de la copia no queríamos exprimirlo por completo…
El asiento del Dragster es agradable. La altura del asiento es de 770 mm, lo que significa que cualquier persona de 1,70 m o incluso más pequeña puede poner fácilmente ambos pies en el suelo.
Suficientemente grande
Además del rendimiento del bloque 200, notarás que apenas se transmiten vibraciones. No solo desde el motor, sino también en el manillar, se evitan las molestas vibraciones transmitidas desde la superficie de la carretera. Esta es una gran ventaja de la exclusiva dirección central. Esto no solo se ve muy bien, sino que también separa la dirección de la suspensión.
El frente en particular sabe cómo absorber fácilmente las mayores irregularidades. El Dragster se pilota como una navaja. El fabricante no ha escatimado en los componentes montados. El sistema de inyección de combustible de Magnetti Marelli, los amortiguadores de Paioli, los neumáticos Pirelli Angel también ofrecen suficiente agarre en frío y vemos discos y pinzas de freno de Brembo.
Volviendo a esos frenos, solo podemos dar un gran ok aquí. El scooter está equipado con ABS en la parte delantera y trasera y ciertamente el freno delantero tiene el ‘mordisco’ necesario. Llama la atención que cuando usas toda la potencia de frenado, el scooter solo se sumerge ligeramente en su suspensión delantera. Eso es bueno y nuevamente una de las ventajas de la ingeniosa y característica suspensión delantera que utiliza Italjet.
Si te fijas bien en las fotos, o quien visitas un distribuidor, verás que el scooter no ha sido desarrollado en primer lugar para recorrer largas rutas de turismo con un amigo. Claro, es posible, pero para estos viajes simplemente hay scooters de motor más cómodos (léase: más espaciosos) en el mercado. Además, debajo del sillín no hay mucho espacio disponible, aunque todavía es lo suficientemente grande para un par de guantes o la funda protectora acolchada suministrada.
Conclusión
Tuvimos que esperar un tiempo, para tener a nuestra disposición el nuevo Italjet Dragster. Probando este buen scooter, me trajo a la memoria mis tiempos de juventud, sensaciones y deseos der antaño, afloraron en mi mente.
Eso es genial, porque al igual que con una buena película, la nueva versión o la siguiente rara vez es mejor que la original. En 2022 hay que echar de menos la pegada del 2 tiempos de 180 cc, pero por otro lado, uno de 4 tiempos es más económico, requiere menos mantenimiento y, para aquellos a los que les importa, menos ‘huele’, aunque para los nostálgicos, el olor si importa.
A pesar de que el scooter acaba de ser lanzado al mercado, el fabricante ya ofrece varias actualizaciones para el Dragster. Lo vemos en forma de un sistema de escape Akrapoviç, variador diferente, amortiguadores Öhlins, palancas de freno ajustables y varias piezas de carbono para la chapa. En resumen, el propietario del Italjet aún puede ir en todas partes con el Dragster después de la compra, pero de todos modos nunca lo hará en el anonimato. Con un precio de compra de 6899€, aprox., para el 125 y 6999€ para el 200, no son los scooters más baratos del mercado, pero son probablemente los más deseables en este momento, así que ¡Ten ese Dragster!.
Especificaciones Italjet Dragster 200
- Motor 181 cc, 4 tiempos DOHC
- Potencia 17,5 hp (12,9 kW) a 8000 rpm
- Par 15,5 Nm a 7750 rpm
- Transmisión final CVT
- Freno delantero disco de 200 mm (ABS)
- Freno disco trasero de 190 mm (ABS)
- Neumático delantero 120/70-12
- Neumático trasero 140/60-13
- Suspensión delantera ISS suspensión delantera unilateral, con amortiguador multirregulable
- Suspensión trasera amortiguador trasero multirregulable
- Dimensiones 1890 x 750 x 770 mm (altura del asiento)
- Distancia entre ejes 1350 mm
- Capacidad del tanque 9L
- Peso 124 kg (peso seco)
- Colores rojo, negro, amarillo
By MAYAM