Ponerse el cinturón de seguridad en una moto, no es una idea nueva, BMW lo usó en el lanzamiento de su scooter C1 en el 2000, pero puede salvar vidas en los scooteres urbanos, como Italdesign lo ha diseñado ahora.
El legendario diseñador italiano Giorgetto Giugiaro es un polifacético diseñador que también ha trabajado con Volkswagen, Lotus, Nikon y Seiko, entre otros. Italdesign de Giugiaro ha sido una empresa dominante en la industria automotriz desde 1968, pero su última patente se centra más en la seguridad que en el estilo.
El sistema patentado, consta de un respaldo rígido y múltiples arneses, protege al usuario en espalda y hombros. Pero ese respaldo, no está montado rígidamente en la moto, una junta flexible preserva el movimiento del usuario cuando está sentado en el scooter.
En caso de accidente, a menudo se nos enseña a soltar la moto, ya que desconectarnos de la misma, para minimizar la gravedad de las posibles lesiones, al evitar que nos impacte en la caída o colisión. Pensando en esta eventualidad, los ingenieros de Italdesign han equipado el software para detectar cuando el dispositivo con el cinturón de seguridad debe ser liberado de la moto.
Por ejemplo, si el usuario corre el riesgo de chocar con otro vehículo, la computadora de a bordo puede determinar el momento adecuado para frenar, bloqueando el freno y evitando la colisión. Sin embargo, esto no evita que el piloto se caiga con la moto o el scooter, ya que las motos no tienen equilibrio. Por otro lado, en un accidente a alta velocidad, el sistema puede expulsar al usuario para reducir la probabilidad de lesiones.
Esta es una idea nueva, que puede ser optima para el sector de los scooteres mucho más que cualquier otro tipo de moto, similar en forma a un asiento de automóvil para niños.
By MAYAM