Buell, es como el ave fénix, siempre regresa, la marca desapareció en el 2015, pero como ya ha sucedido en varias ocasiones, vuelve a resurgir de sus cenizas y tiene la intención de poner en el mercado hasta 10 modelos diferentes antes de 2024. ¿Será cierto o volverá a desaparecer?
El consejero delegado de Buell Motorcycles, manifestó que Buell ha vuelto, y, se crearan motos variadas, entre ellas motos de alto rendimiento, la marca está construyendo plataformas para modelos superbikes, touring y aventura, quieren ser competitivos.
Cuando Erik Buell, creó la marca allá por 1983 y sus primeras motos fueron de carácter deportivo y con soluciones técnicas innovadoras dotando sus motos con motores Harley Davidson.
La historia de la marca, siguió adelante y fue adquirida por Harley en 1993, en un 49% de las acciones de Buell y siguió produciendo motos bajo ese prisma hasta 2009, cuando ceso la actividad. Posteriormente Buell decidió reinventar la marca y la denomino EBR (Erik Buell Racing) produciendo modelos más racing, a partir del modelo 1125 CR y RR, con motores de 148 cv construidos por Rotax y fueron las EBR 1190RX y SX.
EBR fue sobreviviendo, más poco que mucho y en 2013, la marca india Hero, compró el 49% de EBR con una meta clara de reflotar la marca, esa inyección de capital, permitió a Buell participar en el mundial de WSBK en 2015, pero eso duró, lo que duró y Buell cayó en la bancarrota y la marca cerró. En la liquidación de la empresa, esta fue adquirida por Liquid Asset Partners por 2M de dólares, a fin de venderla o inversores.
La liquidadora ha mantenido activa una parte de personal, a fin de cubrir las garantías de las motos de sus clientes y gestionar los recambios.
En 2018, la empresa comenzó de nuevo la actividad, pero ya sin su fundador Erik Buell, desde esa fecha tan solo se han construido pocas unidades de los modelos 1190RX, o sea una pequeña actividad y un pequeño desarrollo, para que la marca siga viva.
El año pasado, EBR compró la marca Buell, lo que deja claro que Buell vuelve a resurgir. Actualmente la marca Buell Motociclos tiene en su catalogo modelos como la 1190RX, una SX y una posible 1190 Súper Touring que aparecerá en 2023, la marca, como ya decíamos anteriormente, pretende producir diez modelos antes de 2024, mucha actividad, en sus nuevos modelos la marca utilizará el motor V2 a 72º de 1190cc, que entregará 185 cv de potencia, las nuevas motos, seguirán luciendo su característico freno delantero perimetral.
¿Será la vuelta definitiva de la marca o será un tema pasajero? lo sabremos en poco tiempo.
By MAYAM