Ya tenemos más detalles de la futura Transalp 750 de Honda, gracias a las solicitudes de homologación del modelo. Ahora a eso se le han sumado documentos de patente adicionales que dan una idea más cercana a elementos que incluyen el carenado delantero y las tomas de aire.
Se espera que Honda presente la nueva Transalp en el EICMA del próximo mes, aunque aún está por ver si será un modelo de producción para 2023 o una exhibición anticipada de una moto de 2024. Lo que sí sabemos es que está estrechamente relacionada con la nueva CB750 Hornet y comparte el mismo nuevo motor bicilíndrico en paralelo de 755 cc, que genera 90,5 cv en la Hornet 2023, y también usa una estructura de acero similar.
Esas partes compartidas implican que la Transalp tendrá como objetivo competir con la Ténéré 700 con especificaciones superiores a un precio más bajo, al igual que el precio de la Hornet en Europa logra socavar la MT07 de Yamaha a pesar de tener casi 20 caballos adicionales, suspensión y frenos de mayor especificación y electrónica.
Las noticias del plan de Honda para una nueva Transalp y la Hornet relacionados, surgió hace más de un año. Los detalles que vimos en ese entonces, incluido que el motor serie de 755 cc, resultaron ser precisos. Honda presentó solicitudes de marca registrada para los nombres Hornet y Transalp en ese momento, y vale la pena señalar que, si bien no ha habido ningún intento de registrar el nombre Hornet en algunos mercados, Honda está pasando por el proceso para proteger el nombre Transalp en este momento, esencialmente confirmando que tiene la intención de ofrecer el modelo.
Las nuevas patentes son interesantes porque se centran específicamente en el carenado y la entrada de aire de la Transalp, lo que significa que las imágenes de los documentos de patente tienen que ser representaciones bastante precisas del aspecto real de la moto. Los documentos muestran que los paneles laterales del carenado tienen capas internas y externas separadas, con tomas de aire en el borde delantero de cada lado, justo encima de la rueda delantera.
Los paneles exteriores dan un aspecto limpio a los lados de la moto, mientras que los interiores están moldeados para dirigir el aire justo debajo del faro hacia la caja de aire, primero girándolo hacia abajo y luego empujándolo hacia el centro de la moto, por encima de la culata, donde se encuentra la caja de aire. Las secciones inferiores de los paneles laterales dirigen el aire hacia el radiador, que es un solo radiador.
Más arriba, el faro parece compartirse con la Hornet, que a su vez toma prestada su lámpara de la CB500F existente para ayudar a mantener bajos los costos, mientras que las patentes también muestran que la Transalp tiene una posición inusual para el tanque de expansión del radiador, que está montado bajo en la parte trasera del motor, justo debajo del pivote del basculante. Un tubo sube desde el tanque de expansión y termina con una tapa justo encima de la tapa del embrague que se usa para llenar el refrigerante. Dado que es probable que la Transalp se revele en el EICMA en noviembre, no deberíamos esperar mucho antes de que se confirmen estos detalles, junto con los planes de Honda para la moto, que con suerte incluirán planes para ofrecerla en los mercados.
By MAYAM