La Honda NS400R fue y es una moto deportiva de dos tiempos legal para la calle producida por Honda entre 1985 y 1987. Honda creo esta moto basada en la NS500 Grand Prix de Honda, pilotada por Freddie Spencer, la NS400R, fue la moto de carretera de dos tiempos legal para calle de mayor cilindrada de la compañía.
Un poco de historia
La NS400R de producción limitada solo se vendió entre 1985 y 1988. Honda era dominante en las carreras de motocross de 500 cc con motores de dos tiempos, pero sus motos de Gran Premio de cuatro tiempos estaban rezagadas con respecto a la competencia.
Después de una deliberación interna sobre su herencia de carreras de cuatro tiempos, Honda siguió adelante con el desarrollo de dos tiempos. La NS500 refrigerada por agua resultante fusionó la potencia de tres motores de motocross de dos tiempos en una configuración V3 compacta y liviana que producía 120 cv (89 kW) a 11000 rpm.
El piloto Freddie Spencer le dio a Honda su primera victoria en la categoría de 500 cc en 15 años con una NS500 en 1982, y luego piloto una NS500 más ligera y potente a una victoria en el Campeonato Mundial de 500 cc en 1983. Al año siguiente, Honda fabricó una versión de producción limitada para los campeonatos de carreras para privados, llamada RS500, que era casi un duplicado de la máquina oficial sin el escape especializado.
Yamaha y Suzuki ya habían lanzado réplicas legales de calle de sus motos de carreras, por lo que Honda respondió con la NS400R en 1985. Su motor V3 de dos tiempos refrigerado por líquido de 387 cc producía 72 cv (54 kW) a 9500 rpm con carburadores triples de deslizamiento plano, y estaba acoplado a una transmisión de 6 velocidades con embrague húmedo. La horquilla delantera anti-dive TRAC («Torque Reactively Anti-dive Control») y un basculante trasero Pro-Link se combinaron con un cuadro de aleación de sección cuadrada y tres frenos de disco con pinzas de doble pistón. La réplica fue un facsímil legal de la NS500 V-3 en la que Spencer se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia en ese momento, a los 21 años.
Las réplicas de carreras fueron un gran negocio en la década de los 80. Dar a los aficionados a las carreras la oportunidad de comprar imitaciones de las máquinas de fábrica que veían en la pista fue un golpe maestro de marketing: ¿quién no quería ser Freddie Spencer, Barry Sheene o Kenny Roberts?
Yamaha fue la primera en presentar una versión de carretera de su moto de carreras 500 GP. La RD500LC (RZV500R en Japón) causó sensación como la primera moto de carretera V4 de dos tiempos del mundo. Suzuki siguió con la RG500 Gamma, una aproximación aún más cercana a su moto de competición, que era más rápida, más ligera y potente que la RD.
La respuesta de Honda fue ligeramente diferente. Con un ojo puesto en el enormemente lucrativo mercado doméstico, la gran H optó por crear una 400, más un guiño a su moto de carreras NS500 ganadora del campeonato que una réplica.
En comparación con la RD y la RG, la NS era más una 250 con esteroides que una réplica de clase. De hecho, el chasis de la 400R se tomó prestada de la NS250R, e incluso su motor era una renovación y mejora de la antigua unidad MVX250. Pero lo que le faltó a la NS frente a sus rivales en potencia absoluta, velocidad y números en el lado de su carenado lo compensó con creces con un manejo ágil, una calidad de construcción lujosa, un estilo hermoso y, para los fanáticos de Spencer, el atractivo de Fast Freddie.
Ahora, casi 40 años después, las deficiencias de entonces de la NS se han convertido en su mayor activo. La NS se juzga de manera ligeramente diferente a la RD y a la RG precisamente porque no es una 500 y eso se refleja en el precio. Mientras que los valores de Suzuki y Yamaha continúan disparándose de lo ridículo a lo absurdo, la Honda sigue siendo mucho más asequible sin dejar de ofrecer una fantasía de GP similar y es por eso que el pequeño V3 de Honda se ha convertido en la elección de los grandes representantes de GP.
By MAYAM