A principios de la década de los 90, las motos de 400cc causaron furor en Japón y en algunos países europeos, en nuestro país y gracias a las grandes mentes pensantes, no se importaron estas motos. Pero eso fue hace casi dos décadas. ¿Siguen siendo estos cohetes de bolsillo, una compra viable en el mercado de segunda mano o simplemente reliquias del pasado?, pues siempre hay nostálgicos, me incluyo, porque en sus tiempos y gracias a los importadores paralelos, tuve la oportunidad de probar los misiles y que divertidas son.
En 1993, Honda creó, la CBR400RR – NC29
Honda no solo creo la CBR400R, sino una segunda versión, la CBR400RR.
La NC30, CBR400RR. Era una moto con unas soluciones técnicas adelantadas a su tiempo, ya que equipaba un basculante de un solo brazo y un motor V4. Afortunadamente.
La CBR400RR, es una hermosa moto pequeña, que no parece una moto deportiva. Además de la calidad de construcción, el motor de la CBR se nota potente, considerando que es solo un 400cc. La CBR ofrece, par, desde abajo, en su rango de revoluciones. Se siente como una moto de potencia parecida a una 600cc.
Debido a esta entrega, pilotar la CBR es un placer. El embrague es agradable y ligero, la altura del asiento es baja y la potencia aparece siempre que la necesitas. Es una moto que ofrece un tipo de pilotaje y rendimiento, excelentes, lo que siempre esperas de una 400 de esa catadura.
A diferencia de la ZXR, la Honda, no cambia tan rápidamente de trayectoria y no es demasiado liviana, como la GSX-R, pero es tranquilizadoramente estable y no produce sacudidas. Aparte de algunas vibraciones bastante intrusivas del motor, la experiencia de pilotaje es de control y diversión.
Hay otros puntos positivos. Como ya hemos mencionado, la calidad de construcción es alta en la CBR, (es Honda), pero también el motor es potente y considerablemente más fácil de utilizar, que el V4 de la NC30. Los frenos de la CBR eran bastante horribles, carecían tanto de tacto como de potencia, pero aparte de eso, la Honda es básicamente una moto sólida.
Al igual que su hermana, la V-four, la NC29, es una moto más popular. Bautizada como ‘Baby Blade’ debido a su apariencia y motor FireBlade, reducido, la NC29 nunca se importó oficialmente.
Esta moto, solo para Japón, estaba limitada a 180 km/h (112 mph), para cumplir con la ley japonesa, pero el sensor puede evitarse, lo que le da a la moto un extra superior. Desafortunadamente, hay pocas máquinas en venta actualmente.
Actualizaciones
- Conversión de Speed: una conversión mecánica para cambiar la lectura de la aguja de km/h, a leer en mph, también omitirá el sensor del velocímetro y permitirá que la moto alcance mayor velocidad, máxima, sin restricciones.
- Carenado de Trackday: para preservar los carenados originales, costosos y raros, un carenado completo del mercado de accesorios ayuda. Los kits se podian comprar en blanco y luego se podian pintar de cualquier color. Incluso un kit de réplica RC211V, inspirado en MotoGP estuvo disponible.
- Cupula: la CBR400 con una cúpula más alta, se adapta para los moteros más altos.
Fallos comunes
Al igual que con todas las deportivas, de 400cc, tiene un motor que necesita revoluciones, para progresar rápidamente, pero Honda, no sacrifico, la fiabilidad por potencia extra. El sistema eléctrico puede ser un problema.
Las impresionantes motos deportivas, no son nada nuevo. En la década de los 90, exóticos cohetes de bolsillo, coparon las carreteras de Japón.
A finales de la década de 1980, las réplicas de las Superbikes eran, definitivamente, las motos deseadas. Tourers, naked y de aventura, eran toda la escena principal de las dos ruedas.
A diferencia de las marcas europeas, los motoristas japoneses se negaron a comprometerse: el lema de los mismos, era “si planeamos gastar lo que hemos ganado con esfuerzo, en una moto, queremos que fuera, la que fuera, pero la más rápida, fácil de pilotar y tuviera la última tecnología”. Y eso significaba, en general, comprar una moto deportiva, porque allí era donde se dirigía el presupuesto japonés de I + D.
A finales de la década de los 80, el desarrollo de las motos japonesas, había alcanzado un punto óptimo de pilotaje y rendimiento de motor. Por primera vez, los neumáticos, los frenos, la suspensión, la geometría de la dirección y la distribución del peso, permitieron, a los pilotos aprovechar al máximo los motores nuevos y de mejor rendimiento. El costo de las nuevas motos estaba en su punto más alto y no todos podían pagar el precio de venta de una máquina deportiva de altos vuelos.
Pero, a diferencia de hoy, hace unos años, había pocas alternativas más baratas. El repentino aumento en el rendimiento y la especificación de las superbikes, creó un agujero en el mercado de segunda mano de las motos deportivas.
En este vacío, aparecieron unas motos deportivas de 400cc, baratas. Estas máquinas, descartadas en la mayoría de países, hicieron furor en Japón.
Estas motos existieron, porque en Japón un sistema punitivo de los carnets de conducir y duras regulaciones de ventas domésticas (lo que significaba que las motos de más de 750cc, debían exportarse antes de ser reimportadas y vendidas en el país) efectivamente colocaban un techo en los 400cc, 112 mph, en la capacidad del motor, etc…
Pero el mercado japonés de motos, fue impulsado por la moda de la tecnología, y los nuevos modelos, era obsoletos al cabo de poco tiempo. El flujo de nuevas motos alimentó a un público hambriento.
Pero a mediados de la década de los 90, hubo un aumento en las ventas de motos deportivas de gran potencia.
Y en Japón, la moda de las réplicas de carreras fue reemplazada, primero por 400cc, naked y luego por scooters y las 400cc, comenzaron una larga y lenta decadencia. En la actualidad, las 400, procedentes de Japón, casi se han acabado, no queda ninguna y gran parte de las existentes, están muy valoradas y son escasas, muy escasas.
Por lo tanto, cualquiera que llegue a los 50 años, o los pase y quiera disfrutar de una 400cc., deberá comenzar a buscar, como un loco, el modelo que le haga tilín, por Europa o en Gran Bretaña, se pude encontrar algo, pero el precio, esta alto.
Honda CBR400RR
La CBR de Honda, desde las primeras CBR, hasta la réplica de ‘Baby Blade’ de 1992. Nunca se importaron oficialmente en España. En 1986, se lanzó la CBR400R Aero, que se parecía mucho a la CBR600 y 1000 de los faired-in. En 1988 se convirtió en la CBR400RR, NC23 Tri-Arm, con levas accionadas por engranajes y un chasis especial, luego en 1990, se convirtió en la NC29 Gull-Arm: una moto completamente diferente que, en 1994, estaba configurada, para parecerse a la Blade.
A través de todos estos cambios, la CBR400, continuó comportándose casi exactamente como su hermana la CBR600. Comparada con sus rivales, la CBR era una opción relativamente sensata (si existía tal cosa).
Honda VFR400R – L/M (NC30)
La VFR400, NC30, era una mini RC30. Se desarrolló, para el mercado nacional japonés: en 1982 la NC13, en 1986 la NC21 y en 1988 la NC24, ninguno de los cuales se importó oficialmente a España. La NC13, era una VF400, la NC21 tenía un chasis de sección escasa, levas accionadas por engranajes, pinzas gemelas y llantas de fundición y la NC24, añadió un basculante de un solo brazo, mejores frenos y un motor más potente.
Finalmente, en 1989 la NC30, llegó con ruedas más grandes, más potencia, mejores suspensiones, frenos y chasis. Una miniatura exquisitamente elaborada de la gloriosa, RC30, incluso con una tecnología de motor y calidad de construcción asombrosa.
La VFR400, era compacta, con una suspensión suave adaptada para el piloto, la capacidad de andar era asombrosa. El rendimiento también fue bueno, la NC30 no es un misil chillón; es más un tipo, cerebral, para la velocidad.
La NC30, fue reemplazada por el estilo, RC45 RVF400 NC35 en 1994, más potente, estilo más elegante y horquillas en USD. También es una moto fantástica.
Características técnicas: NC29 – CBR400RR
Motor 4 cilindros en línea, DOHC, 16 v y 399cc.
Chasis Perimetral de aluminio
Potencia 57cv a 13.000 rpm
Peso 180 kg
Se produjo entre 1990 y 1998
Características técnicas: NC30 – VRF400R
Motor 4 cilindros en línea, DOHC, 16 v y 398cc.
Chasis Doble viga de aluminio
Potencia 59cv a 12.500 rpm
Peso 165 kg
Se produjo entre 1989 y 1993
Características técnicas: NC35 – RVF400R
Motor 4 cilindros en línea, DOHC, 16 v y 398cc.
Chasis Doble viga de aluminio
Potencia 53cv a 12.500 rpm
Peso 175 kg
Se produjo entre 1994 y 1996
By MAYAM