Hoy probamos una moto a la que las fotos no le hacen justicia la Honda CB1000R+ ya que en el metal se ve mucho mejor. El motor domina la imagen, pero los estilistas le han dado a esta última edición una terminación mejor que los modelos anteriores.
Como se ve esta versión de la CB, para comenzar, basculante de un solo lado, voladizo trasero corto, entre otras lindezas, hay mucho metal nuevo, con acabados de aluminio y, aparentemente, la CB1000R+ solo tiene cinco piezas de carrocería de plástico, guardabarros delantero y trasero, pequeño abrazador trasero y otros dos pedazos … en otro lugar, supongo.
Esta vez es un gran paso adelante sobre las versiones anteriores, son varias diferencias, la principal diferencia entre esta y la generación anterior, es la mayor compresión del motor, pistones forjados y una afinación mayor, para más par a medio régimen a expensas de la potencia total. Un nuevo escape que es a la vez más ligero, más ruidoso y que ayuda a liberar más sonido, esto tampoco hace daño. Con 143 caballos de potencia suave y sedosa. Tiene un cambio un poco más corto en comparación con las anteriores versiones, por lo que también se aprovechan al máximo los caballos.
También es más rápida, aparentemente, y no lo dudo en absoluto, que las anteriores versiones. La primera y segunda marcha se agotan en un instante y la tercera marcha es el nirvana, con ella puedes moverte a ritmos constantes y sin necesidad de cambio, eso en una carretera de montaña, es un placer.
La transmisión es brillante y suave, desde la sensación de aceleración, hasta el embrague y la caja de cambios, que parece cambiar más suavemente que cualquiera de mis anteriores Honda.
Monta tres modos de pilotaje, preestablecidos: lluvia, normal y deportivo, que ajustan la potencia, la tracción y la configuración de frenado del motor. Además, un cuarto modo de «Usuario» que te permite ajustar las cosas a tu gusto. En general, el uso de esta CB en un entorno normal, es casi perfecto para el uso diario o la carretera. Suave, precisa, fácil. Sin embargo, no estoy muy conforme con el poco ángulo de giro, le podían haber dado un poco más, porque es un poco justo.
También vale la pena señalar que el guardabarros trasero es un poco, para cubrir el expediente. Un montón de suciedad apareció en mi espalda y toda la parte trasera de la moto, uno de los días de la prueba en que nos llovió.
El tablero LCD está muy bien diseñado y es fácil de leer, pero puede ser difícil seleccionar los números más pequeños del medidor de viaje y el combustible, bajo la lluvia, ya que las gotas de agua se colocarán en la pantalla.
La CB1000R+ también presenta RbW (acelerador electrónico, sin cable), cuatro modos de pilotaje, incluido un modo personalizable configurado por el usuario, con potencia, freno del motor y HSTC.
Durante los primeros días, me quedé en la ciudad para probar como se mueve en este ambiente y la CB1000R+ es algo divertida, incluso si la suspensión es más dura de lo que me hubiera gustado, particularmente, creo que es dura para moverse por la city y nuestro culo lo nota.
Salí el fin de semana a rodar por mis carreteras favoritas y de pruebas y la conclusión clara sobre esta moto, es, ese motor increíble y aprovechable en cualquier situación. Como he dicho, nos pilló la lluvia y el frio y mojado un par de veces también. Sin embargo, nada que un cambio de ropa de trabajo no pueda resolver. Y ese motor lo compensa.
Entonces el sol finalmente se asomó a través de las nubes, lavé la moto y me dirigí directamente a rodar. Seleccione el modo deportivo, la respuesta del acelerador se agudizó, el control de tracción retrocedió, el empuje en todas las marchas es grande y se nota. Vamos el nirvana motero, ante mí y a bailar.
Calentar neumáticos fue tan agradable como esperaba. Rodando con la CB1000R+, ya nos suben las pulsaciones y la adrenalina a nivel y a roscar de buena gana y la moto se siente ligera y ágil. Las dimensiones generales no son enormes, aunque hay un amplio espacio para moverse en la moto. Con el escape, Honda ha hecho un buen trabajo, al liberar una nota de escape decente.
Las carreteras con asfalto liso, pero la suspensión dura no mejoró a medida que aumentaban las velocidades en las carreteras normales, siguió siendo, eso dura. Para ser claros, no me sentía cómodo en la ruta. Es una pena que el resto de la moto merezca elogios y en un tema tan crucial la marca no haya puesto una mejor calidad y ajustes en la suspensión, ajustarla me ha sido complicado y finalmente no conseguí el feeling que buscaba. Sería increíble con un amortiguador trasero del mercado de accesorios de buena calidad y una horquilla de mayor calidad.
Los modos de pilotaje, como el más suave Rain, con la potencia más baja, EB (freno motor) y el modo HSTC a nivel alto. El modo Standard, que también utiliza el EB y el HSTC, en rango medio, rebaja la potencia en primera y segunda marcha y está un poco por debajo del modo y también permite ligeros deslizamientos de la rueda trasera. El modo Sport, entrega la máxima potencia y niveles bajos de EB y HSTC, para aplicar el 100% de la potencia en cada una de las marchas del cambio y el máximo par motor en todas las relaciones de cambio. El último, el User, este es configurable por el usuario y permite ajustar cada parámetro y guarda el ajuste seleccionado, para usos posteriores.
Esta nueva CB1000R+, es claramente más potente y más ligera que sus predecesoras, algo que se nota desde el primer momento a su manillar, desde el primer momento te encuentras como si fuera tu moto de tota la vida. Esta moto hace que movamos el cuerpo y las caderas, su tacto general es exquisito y su funcionamiento general de calidad, no te sientes extraño en ningún momento.
La CB1000R+, acelera muy rápido, en el modo sport, es un avión, con un tacto directo entre el acelerador y la rueda trasera, con unos frenos de calidad, potentes y dosificables, posee un gran paso por curva, estable y preciso, con un ciclo bien resuelto y adaptable a las circunstancias de la vía y del pilotaje, con una buena ergonomía general.
CONCLUSION
Esta moto la sientes compacta, con un buen “feeling” desde el primer momento, por carreteras de curvas de todo tipo y radio, se mueve con agilidad y con mucha facilidad de movimientos, además nunca te faltará potencia y puedes realizar un pilotaje al ataque o en plan tranquilo, ella se adaptara a tus deseos. Tiene un funcionamiento preciso, se mueve por la línea que le marques, da igual en el modo de motor en el que te muevas, su agilidad cuando realizamos la maniobra de tumbar/levantar, la realiza de forma intuitiva y precisa.
Una moto con la que te divertirás, siempre, en plan tranquilo o dándole cera, siempre responde y te hacer feliz.
FICHA TÉCNICA
Motor y transmisión
Cilindrada exacta: 998 cc
Ciclo 4 T
Disposición En línea
Distribución DOHC
Cilindros 4
Válvulas por cilindro 4
Alimentación Inyección electrónica PGM-FI con toberas de 44 mm
Refrigeración Agua
Diámetro por carrera 75 mm x 56.5 mm
Compresión 11,7:1
Potencia máxima declarada 143 cv a 10500 rpm
Par máximo declarado 104 Nm a 8000 rpm
Combustible Gasolina sin plomo 95/98
Normativa anticontaminación Euro4
Encendido Digital transistorizado con control computerizado y avance electrónico
Batería 12V 9Ah
Transmisión secundaria Cadena
Embrague Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote
Accionamiento Hidráulico
Número de marchas 6
Chasis
Tipo de chasis Viga central en aluminio
Suspensión delantera
Tipo de suspensión delantera Horquilla telescópica hidráulica invertida
Modelo Showa SFF-BP
Diámetro de barras 43 mm
Recorrido 120 mm
Regulaciones Extensión, compresión y precarga
Suspensión trasera
Tipo basculante Monobrazo
Material Aluminio
Tipo de suspensión trasera Monoamortiguador progresivo
Recorrido 128 mm
Regulaciones Precarga, extensión y compresión
Freno delantero
ABS Sí
Sistema 2 discos
Diámetro 310 mm
Pinza Anclaje radial de 4 pistones
Freno trasero
Sistema Disco
Diámetro 256 mm
Pinza 2 pistones
Rueda delantera
Diámetro de llanta 17″
Garganta de llanta 3.5”
Material de llanta Aluminio
Marca de neumáticos Bridgestone
Modelo de neumáticos Battlax BT015
Tipo de neumáticos Radial Tubeless
Medida de neumáticos 120/70-ZR17”
Rueda trasera
Diámetro de llanta 17″
Garganta de llanta 5.5”
Material de llanta Aluminio
Marca de neumáticos Bridgestone
Modelo de neumáticos Battlax BT015
Tipo de neumáticos Radial Tubeless
Medida de neumáticos 190/55-ZR17”
Dimensiones y prestaciones
Distancia entre ejes 1452 mm
Altura de sillín 830 mm
Avance 100 mm
Ángulo de lanzamiento 25º
Capacidad del depósito 17 l.
Peso declarado 212,7 Kg
Equipamiento
Hueco bajo el asiento: Sí, para antirrobo y herramientas
Cuentarrevoluciones
Reloj horario
Ordenador de a bordo
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Temperatura ambiente
Indicador de sobrerrégimen
Testigo de reserva
Warning
Pata de cabra
Control de tracción
Regulación de maneta de embrague
Regulación de maneta de freno
Mantenimiento
Rodaje km 500
Intervalo de aceite de motor Primero 1.000 km. Posteriormente cada 12.000 km
Intervalo del filtro de aceite Primero 1.000 km. Posteriormente cada 12.000 km
Intervalo del filtro de aire 18.000 km
Capacidad del cárter 3 l.
P. recomendada del neumático delantero 2,500 bar
P. recomendada del neumático trasero 2,900 bar
By MAYAM