Hace exactamente 53 años, Mario Agrati y Henry Keppel, ex líderes de Garelli, fundaron Fantic Motor en el norte de Italia, al sur del lago de Como, con el objetivo de producir mini motos, karts a pedales y enduro principalmente para el mercado estadounidense. Al año siguiente, en el salón de Milán, debutó la Fantic Caballero, tomando el nombre de la marca de cigarrillos favorita de Keppel, propulsada por un motor de dos tiempos Minarelli de 50cc.
Este modelo asequible atrajo la atención de los adolescentes de la época y se convirtió rápidamente en un best-seller en todo el mundo, al que se unieron rápidamente versiones de 100 cm3, 125 cm3 y otras, también con motores Minarelli, pero específicamente construidos para Fantic.
Fantic cesó la producción en 1995, pero volvió a la vida en el año 2003, por parte de Federico Fregnan, ex propietario de Fantic, en una pequeña fábrica en su ciudad natal de Treviso, al norte de Venecia, la marca nunca realmente despegó porque Fregnan tenía otros proyectos en mente, como las máquinas de café Elektra, una de las marcas más famosas de Italia. Por lo tanto, cuando a finales de 2014 Fregnan fue contactado por un consorcio de empresarios locales liderado por Mariano Roman, ex gerente de desarrollo de productos en Aprilia durante 23 años, para ver si estaría dispuesto a venderles Fantic Motor, rápidamente concluyó el tema y se cerró la venta por dos millones de euros y rappels por ventas futuras.
Desde entonces, Roman, ahora CEO de Fantic Motor, ha realizado una importante campaña para devolver a esta marca histórica, su valor. Uno de los elementos clave de este regreso fue la llegada a los concesionarios de las dos nuevas versiones de la Caballero, o más bien cuatro, ya que las 250 y 500 están disponibles en versiones Flat-track y Scrambler, con un motor Minarelli de 4 tiempos, que Fantic ya usaba en su gama todoterreno.
Descubrimiento
Los modelos 250 y 500 funcionan con motores monocilíndricos de 4 tiempos refrigerados por líquido y árboles de levas en cabeza, diseñados en Italia por Piaggio, pero producidos en China por el socio del fabricante de los transalpinos, Zongshen. Estos elementos fueron enviados a Fantic para ser instalados en un ciclo idéntico compartido por los modelos Scrambler y Flat-Track. La diferencia radica esencialmente en un estilo diferente de la misma plataforma, con trenes motrices idénticos equipados con el mismo diseño de escapes Arrow.
Por lo tanto, el motor de 250 cc de 77 x 53.6 mm produce 25 cv a 8500 rpm con un par máximo de 22 Nm entregado a 6500 rpm. La 500 Caballero, por otro lado, en realidad usa un motor de 449cc que mide 94.5 x 64 mm, que sigue siendo una carrera bastante corta para motos fuera de carretera, con una potencia de 43 cv a 7500 rpm y un par a 6000 rpm de 40 Nm.
El precio de las 250 es de 5.790 € aprox., mientras que la Caballero 500 es de 6790€ aprox.
Pero solo hay que mirar los componentes utilizados para una Scrambler, para entender dónde se puso el dinero. Es obvio que no se ha establecido ningún límite en la construcción de estas motos, cada una con su propio estilo distintivo que recuerda a la Caballero original de la década de los 1970.
Al lado del escape lateral de tipo flecha, el chasis (marco) tubular de acero, lleva una horquilla invertida Fantic FRS de 41 mm, no ajustable, pero con un recorrido de 150 mm. Los reposapiés están hechos en aluminio, al igual que la tija que sostiene la horquilla. El amortiguador trasero es un modelo FRS montado en un basculante de aluminio y ofrece un recorrido de 150 mm, mientras que es ajustable en compresión.
Los bonitos discos de lobulados delante de 320 mm y de 230 mm detrás con pinzas Bybre (filial asiática de Brembo) con una bomba radial de dos pistones en la parte delantera y con un ABS desactivable de dos canales.
La iluminación delantera y trasera es LED. Las llantas de radios negros de 19 y 17 pulgadas, cuentan con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, que, a diferencia de los modelos de la competencia, no son demasiado entusiastas al acelerar sobre asfalto.
En el sillín
El sillín tiene una altura de 820 mm, pero en la versión de prueba, existía la opción de sillín de 840 mm de altura. Para las tallas más pequeñas puede haber problemas para tocar el suelo. Afortunadamente, el peso reducido de ambas máquinas facilita enormemente las maniobras.
El amplio manillar Tommaselli, equipado con manetas Domino, es bastante alto y, por lo tanto, proporciona una posición de pilotaje recta y natural. Sin embargo, la instrumentación opta por una pantalla LCD, no es la más intuitiva y legible que hemos conocido, nada que ver, por ejemplo, con la de una KTM 390 Duke.
En la ciudad
El pequeño motor de la Fantic 250, tiene una buena distribución de potencia y par a bajas velocidades. Vale la pena girar el mango lo suficientemente fuerte si deseas tener el par máximo en la aceleración, pero una vez en las últimas revoluciones, el motor ofrece sorprendentemente una gran cantidad de estiramiento y, gracias al eje de equilibrio es bastante suave, incluso si uno comienza a sentir las vibraciones a través de los reposapiés cuando suben las revoluciones.
La caja de cambios es suave, en ambas versiones. El embrague liviano y la entrega de potencia controlable, pero decididamente entusiasta (acelera bastante en comparación con un cuarto de litro habitual) la convierten en una excelente moto para usar en la ciudad.
La 500 es una moto similar, pero diferente, con una altura más baja en comparación con su hermana pequeña, lo que resulta en una mejor aceleración y una tendencia irresistible…
Hay una gran cantidad de par en la gama baja, pero a pesar de eso, utiliza el mismo embrague que la 250 lo que la hace agradable en la ciudad y en el tráfico.
Autopistas y autovías
Los carriles rápidos claramente no son el patio de recreo favorito de las Caballero, entre la ausencia de protección contra el viento y los neumáticos con tacos, nada le impide poner las ruedas sobre el asfalto y ciertamente el motor le permite alcanzar velocidades legales sin obstáculos, pero no es su terreno y nos vamos a las pequeñas carreteras. Vamos, tomaremos la próxima salida…
Como son?
La distancia entre ejes bastante larga de 1.425 mm proporciona estabilidad en bajadas rápidas, mientras que el manillar relativamente ancho de Tommaselli proporciona una palanca excelente en carreteras sinuosas. Aquí es donde es más divertida de pilotar la 250 Caballero.
Hay que decir que el peso en seco de la 250 es de solo 140 kg, su hermana mayor unos 150 kg.
Parte del ciclo
Nada que decir sobre este punto, el equipo de la parte del ciclo ofrece un comportamiento lo suficientemente apto en la carretera, los neumáticos Pirelli te permitirán salir a las pistas ocasionalmente.
Frenado
El frenado es bastante efectivo dado el bajo peso de las motos y la potencia disponible. No hay sorpresas en este punto y apreciamos poder desactivar el ABS “Continental”, un punto que será valioso en las pistas.
Comodidad a dúo
Esencialmente para viajes cortos, el asiento de la Fantic Caballero es correcto para este tipo de viajes. En la parte trasera, el posible pasajero disfruta de suficiente espacio.
Conclusión
Este dúo de un solo cilindro, las Fantic Caballero, están bien equipadas, bien desarrolladas y bien diseñadas, junto con sus hermanas Flat-Track, que muestran una excelente calidad de fabricación y un rendimiento sobresaliente, demuestran sin lugar a dudas que Fantic está de vuelta y con productos a la altura de su historia.
Puntos fuertes
Motores
Caja de cambios
Agilidad
Maniobrabilidad
Puntos débiles
Alto precio
Sin ajuste de la horquilla
Falta de protecciones
Fantic Caballero FT 250
Motor: monocilindrico, 4 tiempos, refrigerado por líquido, árbol de levas en cabeza, 4 válvulas
Capacidad del cilindro: 249,6 cm3 (77 x 53,6 mm)
Potencia: 25 cv a 8500 rpm
Par: 22 Nm a 6500 rpm
Alimentación: Inyección electrónica Athena Get, cuerpo de 34 mm
Embrague: Multidisco en baño de aceite
Caja de cambios: 6 velocidades
Transmisión secundaria: cadena
Chasis: cuna en tubos de acero al CrMo
Longitud: 2.080 mm
Distancia entre ejes: 1.425 mm
Altura del asiento: 820 mm – 840 mm
Peso en seco: 140 kg
Horquilla: telescópica invertida Fantic FRS 41mm, suspensión delantera. Recorrido 150 mm.
Suspensión trasera: Brazo oscilante en aluminio. Amortiguador hidráulico monoajustable Fantic FRS. Recorrido 150 mm.
Freno delantero: Disco lobulado de 320 mm. Pinza radial Bybre de 4 pistones
Freno trasero: Disco lobulado de 230 mm. Pinza de un pistón Bybre
Llantas de radios: anodizadas negro.
Neumático delantero: 110/80 R19
Neumático trasero: 130/80 R17 – 130/80R19
Tanque: 12 litros
Fantic Caballero FT 500
Motor: monocilindrico, 4 tiempos, refrigerado por líquido, árbol de levas en cabeza, 4 válvulas
Capacidad del cilindro: 449 cm3 (94.5 x 64 mm)
Potencia: 40 cv a 7500 rpm
Par: 43 Nm a 6000 rpm
Alimentación: Inyección electrónica Athena Get, cuerpo de 40 mm
Embrague: Multidisco en baño de aceite
Caja de cambios: 6 velocidades
Transmisión secundaria: cadena
Chasis: cuna dividida en tubos de acero CrMo
Longitud: 2.080 mm
Distancia entre ejes: 1.425 mm
Altura del asiento: 820 mm – 840 mm
Peso en seco: 150 kg
Horquilla: telescópica invertida Fantic FRS 41mm delantera. Recorrido 150 mm. Opcional Horquilla invertida Fantic FRS 43 mm, ajuste hidráulico, recorrido 200 mm
Suspensión trasera: Brazo oscilante de aluminio. Amortiguador hidráulico monoajustable Fantic FRS. Recorrido 150 mm. opcional Amortiguador Fantic FRS, ajuste hidráulico, recorrido 200 mm
Freno delantero: Disco lobulado flotante de 320 mm. Pinza radial Bybre de 4 pistones
Freno trasero: Disco lobulado de 230 mm. Pinza de un pistón Bybre
Llantas de radios: anodizadas en negro.
Neumático delantero: 110/80/R19, Michelin Anakee Wild
Neumático trasero: 140/80 R17 Michelin Anakee Wild
Tanque: 12 litros
By MAYAM