Los motoristas son uno de los usuarios más vulnerables de la vía, ya que junto a ciclistas y peatones suponen el 46% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Por ello, la ausencia de carrocería en motos y ciclomotores debe compensarse con un equipamiento diseñado y adaptado especialmente para proteger a estos usuarios, la seguridad pasiva. Contar con un equipo de protección homologado (guantes, pantalones, botas, casco integral, chaqueta o chaleco con airbag) es muy importante para reducir lesiones, fracturas y quemaduras en la piel y en los músculos.
La Dirección General de Tráfico (DGT), explica que el riesgo que tiene un motorista de morir es 17 veces superior al conductor de un turismo. Las cifras son alarmantes, puesto que entre 2014 y 2017 el número de fallecidos en moto aumentó un 25%, más que en ningún otro tipo de desplazamiento. Estos datos han llevado a la DGT a elaborar un Plan de medidas para proteger a los motoristas, en el que una de las medidas planteadas es que el uso de los guantes sea obligatorio, gran solución, la de los guantes, para no perder la vida, en fin, cuando el burro no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas.
A continuación, os explicamos cuál es el equipamiento perfecto para moverse 100% seguro en moto y cómo debemos elegir nuestro equipo de protección homologado:
CASCO
Es preferible elegir un casco integral antes que un casco jet, puesto que el integral garantiza la máxima protección al ayudar a reducir lesiones faciales, de la barbilla y de la mandíbula inferior. Además, disminuye el ruido del viento en los oídos, evita los golpes de viento en la cara y en los ojos, desvía los insectos y otras partículas, y protege aún más en caso de mal tiempo.
Las características que debe reunir el casco son las siguientes:
- Debe llevar una etiqueta de homologación ECE bien visible.
- Debe cubrir la frente por encima de las cejas.
- No debe moverse ni caer sobre los ojos del conductor o apretar en la frente.
- No debe obstaculizar la visión periférica del conductor.
- No debe presionar las gafas ni reducir la visión de los motoristas que lleven gafas.
- Debe ser cómodo.
GUANTES
Los guantes deben proteger las manos y las muñecas de los motoristas sin dificultar en ningún momento el manejo del vehículo. Estas prendas de uso obligatorio protegen de las ampollas, el viento, el sol, el frío y además, ayudan a prevenir cortes, moretones y arañazos en caso de sufrir un accidente de tráfico.
Hay muchos tipos de guantes, para verano, unos guantes ligeros, de caña corta, ventilados, pero con todo tipo de protecciones y cómodos, los guantes de invierno, mejor de caña larga y pueden ser de piel, kevlar u otros materiales, pero también deberán llevar todo tipo de protecciones y abrigar, también hay guantes térmicos que llevan una resistencia incorporada y dan calor.
BOTAS
Las botas son la mejor opción para viajar en moto, ya que protegen los pies, los dedos de los pies y los tobillos. Las zapatillas deportivas pueden ponerse rápidamente y son muy cómodas, pero la más mínima caída con este tipo de calzado puede provocar lesiones graves.
Las botas más resistentes son las de cuero y deben reunir estas características:
- Deben cubrir todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia.
- Deben ser impermeables para que los pies no se queden fríos.
- Hay que tener en cuenta que las botas con protecciones de plástico o de metal protegen más en caso de sufrir un accidente.
PANTALÓN
Los pantalones más resistentes son los que están fabricados con kevlar o cuero grueso. Estas son las características que deben reunir:
- Deben ser lo suficientemente anchos para que el piloto esté cómodo pero lo bastante ajustados para mantener los protectores de impacto en su sitio.
- Deben ser cómodos.
- Deben permitir al motorista andar cómodamente cuando no esté en la moto.
- Para incrementar todavía más la seguridad, algunos modelos cuentan con elementos de protección de quita y pon y están homologados CE.
CHAQUETA
Las chaquetas son fundamentales en caso de accidente. A la hora de elegir una chaqueta o chaquetón, hay que tener en cuenta que es más importante la seguridad que el estilismo. Las chaquetas más resistentes son las que están fabricadas con Kevlar o cuero grueso y deben reunir las siguientes características:
- Deben ser de colores vivos para que se vean más en la carretera. Es recomendable emplear ropa con materiales fluorescentes o reflectantes, ya que las prendas reflectantes se ven mejor de noche cuando son iluminadas por los faros de los coches y las prendas fluorescentes se ven mejor cuando llueve.
- Deben ser lo suficientemente anchas para que el conductor vaya cómodo y lo bastante apretadas para mantener los protectores de impacto en su sitio.
- Pueden llevar correas para evitar que se salgan de las manos.
- Deben ir por encima de la ropa normal.
CHALECO CON AIRBAG
El chaleco con airbag se adapta a todas las chaquetas de moto, aunque es mucho más práctico llevar una chaqueta con airbag. Existen dos tipos de chaleco o chaqueta con airbag:
- Aquellas en las que la bolsa de aire se dispara mecánicamente a través de un cable.
- Aquellas en las que el airbag se activa por ondas de radio.
Para que un chaleco o chaqueta con airbag sea efectiva debe proteger la espalda, el cuello y el abdomen; no interferir en la conducción; y mantener el eje cabeza, cuello y tronco alineado para evitar un latigazo cervical. A la hora de elegir el tamaño perfecto, es fundamental medir el busto (desde el cuello hasta el coxis) y la cintura del motorista.
By MAYAM