Como no podría ser de otra manera, Yamaha ha querido competir con Honda y su DCT, creando la marca de Iwata un embrague electrónico doble.
La marca ha patentado el elemento y ha manifestado, que el nuevo cambio es más rápido y suave y da mejores sensaciones a los usuarios, y además consigue un menor consumo de combustible.
El sistema de Honda (DCT Dual Clutch Transmission), utiliza dos m azas de embrague, en el mismo lado y contiguas, pero el sistema patentado por Yamaha, también emplea dos mazas, pero en este caso, separadas, colocadas cada una a cada lado del motor y comparten el mismo eje. Además el sistema Yamaha, pude ser usado por una maneta “ride by wire”.
El sistema, utiliza un embrague para las marchas 2ª, 4ª y 6ª y el otro para las marchas 1ª, 3ª y 5ª. Un pequeño inconveniente de este sistema, es que es más voluminoso, que uno estándar, por lo que la anchura total de motor aumenta.
En el sistema DCT de Honda, el usuario no puede intervenir en la regulación del freno motor, sin embargo en el sistema de Yamaha, eso es posible.
En el sistema de Iwata, puedes controlar el embrague en las reducciones, mediante la maneta de embrague electrónica, sin cable o de forma hidráulica, el sistema de embrague “ride by wire” como un puño de gas electrónico.
Yamaha, ha bautizado el sistema con el nombre de AMT (Automated Manual Transmission), una caja de cambios y un embrague (convencional) dirigidos por una maneta de embrague electronica. El usuario pilota su moto en modo semiautomático, pilotando a través de unos pulsadores en la piña, sin necesidad de pulsar la maneta de embrague y sin palanca de cambios.
La novedad que aporta este sistema de Yamaha, es que en las reducciones el piloto puede intervenir en el embrague, apretando la maneta, por lo tanto regulando la cantidad de freno motor a emplear o anular por completo el freno motor, con solo apretar el embrague a fondo.
El sistema ya fue patentado por Yamaha, hace una década, pero no ha sido puesto en el mercado hasta la fecha, en ninguno de sus modelos, desconocemos el motivo.
By MAYAM