Esta Ducati ya la hemos probado en otras ocasiones, pero es una moto que me gusta, por su versatilidad y facilidad, además es una deportiva viajera y con ella puedes disfrutar mucho.
La supersport con su estilo dinámico y volúmenes compactos, con líneas elegantes y proporciones típicas de las motos deportivas Panigale, la SuperSport 950 es la moto deportiva de carretera de Ducati. Con su nueva imagen Stripe, la SuperSport 950 expresa su esencia más sofisticada y su carácter audaz.
La vista lateral de la SuperSport 950 está marcada por elegantes salidas de aire que recuerdan al doble extractor de los modelos Panigale V4. El carenado inferior se extiende hasta el silenciador lateral, ocultando la mecánica y recordando visualmente a las motos de pista.
El parabrisas de la SuperSport 950, bajo para crear una línea aerodinámica y dinámica, está conectado centralmente al tanque llevando el color de la carrocería a la cabina, con un diseño moderno que alberga el tablero de instrumentos a color TFT completo. La protección aerodinámica está garantizada por un plexiglás de corte deportivo, regulable en altura en dos posiciones.
El vínculo estético entre la SuperSport 950 y la Panigale V4 se acentúa aún más en esta nueva versión. Los faros Full LED equipados con DRL recuerdan inmediatamente la firma luminosa nítida de la Panigale V4, mientras que los carenados se han rediseñado especialmente para resaltar la deportividad de la moto y la fluidez de sus formas.
MOTOR
La moto monta un motor Testastretta a 11º de 937 cc, la marca ha realizado una serie de mejoras a nivel de cárter, culata, tapa del alternador, bobinas y sistema de acelerador “Ride by Wire”, la potencia que entrega es de 113 cv a 9000 rpm y un par de 96,7 Nm a 6500 rpm. Una potencia que no asusta y que es muy utilizable y esta moto tiene un cambio bien relacionado y dotado de quicksifther (up and down), en la versión S de serie, y en opción en la estándar.
ELECTRONICA
Dispone de tres modos de pilotaje (Sport, Touring y Urban), con una entrega de 113 cv en los dos primeros y 75 en el tercero, con un control de tracción regulable en 8 posiciones, la marca da un plan de mantenimiento del motor bicilíndrico, con un intervalo entre revisiones de 15000 km ó 12 meses, juego de válvulas cada 30000 km.
DEPORTIVIDAD VIAJERA
La SuperSport, como he mencionado, es una moto deportiva de carretera y efectiva en carreteras de curvas, ágil, práctica, cómoda, y capaz de hacerte feliz siempre, divertida, no, lo siguiente. Una moto compacta, atractiva, con una imagen inspirada en las Panigale, pero no es tan cansada como sus hermanas mayores, tiene una mejor y más cómoda ergonomía, con sus semimanillares elevados, estriberas bajas y un asiento mullido, tiene, como hemos comentado, una posición cómoda, además la marca ofrece en opción dos asientos con diferentes medidas de altura (-20 mm a 810 mm de serie), y otro (+25 mm). Pilotar esta moto es agradable y divertido.
Ducati ofrece en opción un par de maletas semirrígidas de 22 litros cada una.
UNA SUPERSPORT COMODA
La Ducati SuperSport combina una agradable ergonomía y un tacto general de moto deportiva, pones su motor en marcha y automáticamente tu adrenalina comienza a bullir con el sonido sordo del bicilíndrico a través de los escapes, rápidamente te pide que subas, pongas primera y salgas a rodar por las carreteras y eso es lo que hicimos.
El chasis con una estructura tubular delantera, que se ancla directamente al motor portante y que tiene una rigidez controlada, es rígido cuando toca y flexible, te permite mantener ritmos, inconfesables por aquí, fasther, fasther, su comportamiento en carreteras de curvas ratoneras es bueno, te permite apurar frenadas, forzar la entrada y siempre te da lo que necesitas, en curvas rápidas es una verdadera delicia, va sobre raíles, salir de las curvas ligero y abrir gas con ganas te da tanta confianza que lo repites una y otra vez, el tren delantero entra muy bién en las curvas y siempre quieres más y más, me encanta como tracciona, como buena Ducati, la electrónica que porta no es muy intrusiva y te permite algunas alegrías. El tren delantero es tan bueno que cambiar de dirección, ni lo piensas, lo hace. La supersport tiene un peso contenido de unos 210 kg con los llenos no la encuentras pesada de movimientos, todo lo contrario y es una moto con pocas inercias.
Hablemos de las suspensiones, horquilla delantera invertida Marzocchi de 43 mm de diámetro y amortiguador Sachs, multirregulables, todo el sistema funciona bien y te da mucha confianza, mucho mejor en asfalto en buen estado, pero si esta regular, también trabajan eficazmente, la versión “S” de serie monta elementos Öhlins, con horquilla de 48 mm, más rígida.
El sistema de frenos es de la marca Brembo, con un tacto exquisito, potentes, efectivos y precisos (como buena Ducati, los frenos de lo mejor), equipa un ABS de Bosch con regulación en tres niveles.
La moto de prueba equipaba unos Pirelli Diablo Rosso III, unos neumáticos de carácter deportivo, de buen comportamiento y con los que puedes rodar en plan “hooligan” que no se descomponen, siempre actúan como esperas, siempre puedes equipar tu supersport con mejores neumáticos, pero estos funcionan bien.
COMENTARIO
Esta moto desde su aparición ha sido objeto de deseo por mi parte, me gusta su planteamiento deportivo/viajero, una moto perfecta para entrar en el segmento de las hyper deportivas, con ella aprenderás lo que es pilotar una deportiva de acceso y coger experiencia con este tipo de motos.
Esta supersport con una potencia asequible y suficiente para volar a ras de suelo, te hará feliz siempre, puedes rodar en plan, no hay mañana o en plan “tranqui”, porque te lo permite, es cómoda, ágil, frena bien, empuja, se aguanta y siempre llegaras a casa con una gran sonrisa bajo el casco y feliz.
ESPECIFICACIONES
MOTOR: TESTASTRETTA 11°, BICILÍNDRICO EN L, 4 VÁLVULAS POR CILINDRO, DESMODRÓMICO, REFRIGERACIÓN LÍQUIDA.
CILINDRADA 937 cc
DIÁMETRO X CARRERA 94 X 67,5 mm
RELACIÓN DE COMPRESIÓN 12,6:1
POTENCIA 81 KW (113 cv) a 9000 rpm
PAR MOTOR 96,7 Nm a 6500 rpm
INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE ELECTRÓNICA, CUERPOS DE INYECCIÓN DE 53MM CON FULL RIDE-BY-WIRE.
SISTEMA DE ESCAPE SISTEMA 2-1-2 ALIGERADO CON CATALIZADOR Y DOS SONDAS LAMBDA. DOBLE SILENCIOSO DE ALUMINIO.
CAMBIO 6 VELOCIDADES
TRANSMISIÓN FINAL CADENA; PIÑÓN DELANTERO 15 DIENTES; CORONA TRASERA 43 DIENTES
EMBRAGUE ACCIONAMIENTO MECÁNICO, SERVO-ASISTIDO Y CON FUNCIÓN ANTI-REBOTE.
CUADRO MULTITUBULAR DE TIPO TRELLIS EN ACERO DIRECTAMENTE ANCLADO A LAS CULATAS.
SUSPENSIÓN DELANTERA HORQUILLA INVERTIDA MARZOCCHI DE 43 mm TOTALMENTE AJUSTABLE
LLANTA DELANTERA DE 3 RADIOS EN ALEACIÓN LIGERA Y FORMA DE Y 3.50″ X 17″
NEUMÁTICO DELANTERO PIRELLI DIABLO ROSSO III 120/70 ZR17
SUSPENSIÓN TRASERA MONOAMORTIGUADOR PROGRESIVO SACHS. BASCULANTE MONOBRAZO DE ALUMINIO.
LLANTA TRASERA DE 3 RADIOS EN ALEACIÓN LIGERA Y FORMA DE Y. 5.50″ X 17″
NEUMÁTICO TRASERO PIRELLI DIABLO ROSSO III 180/55 ZR17
RECORRIDO SUSPENSIÓN (DEL/TRAS) 130MM / 144MM
FRENO DELANTERO 2 DISCOS SEMIFLOTANTES DE 320mm, CON PINZAS RADIALES BREMBO MONOBLOQUE M4-32 DE 4 PISTONES Y BOMBA RADIAL CON ABS BOSCH.
FRENO TRASERO DISCO DE 245 mm, PINZA DE 2 PISTONES Y SISTEMA ABS BOSCH
INSTRUMENTACIÓN DISPLAY LCD.
PESO EN SECO 183 KG
PESO EN ORDEN DE MARCHA 210 KG
ALTURA ASIENTO 810 mm
CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE 16 LITROS
By MAYAM