Muchos fabricantes afirman que han construido una moto capaz de conquistar el mundo. «Un verdadero explorador global», afirmarán, «sin horizonte demasiado lejos». Y lo hacen con el objetivo de quitarle ventas a la R1250 GS Adventure de BMW, que ha dominado este segmento durante largo tiempo. Y aunque muchos se han acercado a la poderosa GS, en mi opinión ninguno la ha conquistado realmente en todos los niveles. Al menos, tal vez, no hasta ahora.
El hecho es que la Ducati Multistrada V4 Rally es tan capaz fuera de la carretera como lo es en ella. Y cualquiera que haya pilotado una Multistrada V4 sobre una variedad de carreteras testificará que esto es toda una declaración. Todo un momento en la historia de la moto de aventura. Claro, la Rally te costará un paston, pero los propietarios comprarán una moto bastante notable e inteligente, una que sin duda te hará sonreír cada vez que abras la puerta del garaje.
¿Cómo es?
Ducati ha mantenido la potencia y el par motor de la Rally idénticos a las Multistradas V4 y V4 S más enfocados a la carretera, con picos de 127 kW (170 cv) a 10750 rpm y 121 Nm a 8750 rpm de par. Sin embargo, ha agregado el sistema de desactivación de cilindros traseros reductores de calor visto recientemente en la nueva Diavel V4 que apaga el par trasero de cilindros cuando la moto está parada o funcionando por debajo de 4000 rpm (dependiendo de la solicitud de par del piloto). El bastidor delantero de aleación es el mismo que el de la moto estándar, pero ahí es donde terminan las similitudes, y donde la Rally comienza a hacer avanzar el juego.
Para hacer que la V4 Multi sea más capaz fuera de la carretera, Ducati ha rediseñado su suspensión semiactiva Skyhook EVO DDS extremadamente inteligente y ha agregado 30 mm de carrera a la horquilla delantera y 20 mm al amortiguador trasero, dando 200 mm de recorrido en ambos extremos. Esto aumenta la distancia al suelo de 15 mm a 235 mm y, antes de que alguien comience a preocuparse por el efecto en la altura del asiento, Ducati ha puesto a disposición una gama de opciones para todos los tamaños.
También existe el sistema de precarga mínima de Ducati, que elimina electrónicamente la precarga del resorte, reduciendo así la altura del asiento, cuando se detiene. Sin embargo, puedes desconectarlo, porque no todos los usuarios tienen la misma estatura.
Además, hay un sistema de «elevación fácil», que abre la amortiguación cuando se arranca la moto, lo que facilita la elevación del caballete lateral porque la suspensión es suave.
Todo esto es la tecnología más bienvenida en lo que a mí respecta, ya que significa que puedo tocar el suelo con el asiento estándar.
Otras nuevas electrónicas incluyen un modo Enduro y un cambio rápido más suave, pero el gran tema de conversación es el enfoque de la Rally en la comodidad, que se basa en un tanque de combustible más grande de 30 litros que reemplaza el estándar de 22 litros. La pantalla ajustable manualmente aumenta de tamaño (es 20 mm más alta y 20 mm más ancha), y el control de crucero adaptativo ahora viene como equipamiento estándar, al igual que la detección de punto ciego.
Con una pantalla de instrumentación de 6,5 pulgadas, que e muestra toda la información necesaria.
¿Cómo se mueve?
La primera toma de contacto la realizamos por las carreteras de la Costa Brava, con muchas curvas donde la Rally siente ágil y se mueve bien en ese terreno, con cierto tono deportivo y no como una gran Trail de aventura. Con un pilotaje suave y fluido, con un ritmo tranquilo y sin prisas, moverse con el modo de pilotaje Touring, optimizado para cubrir el terreno de manera eficiente, es el ideal para este terreno.
Pero, moverse a ritmo tranquilo, está bien, pero el objetivo es buscarle las cosquillas a esta maxi Trail en la carretera, por lo que aumenté el ritmo, opté por el modo Sport, que agrega un pilotaje más tenso y agudo. El acelerador es más directo sin ser ágil, y permite entradas más enérgicas en las curvas y la rueda delantera flota una el suelo sobre pequeñas crestas.
El agarre y la retroalimentación de la goma Pirelli Scorpion Rally STR dentro y fuera de la carretera son consistentemente buenos en carreteras secas, incluso cuando se empuja con ganas, mientras que la dirección es tan precisa como ligera. En curvas largas y persistentes, llevaba velocidad como una moto deportiva pura y mantenía su línea perfectamente. Ni siquiera me importaba si frenaba en mitad de la curva, confiando en el ABS sensible a la inclinación, o si soltaba la potencia rápido para dejar una larga línea negra en el asfalto.
Las ayudas para el piloto, que equipa, son envolventes y se pueden recortar fácilmente para que coincidan con tu estado de ánimo y pilotaje, te permiten relajarte y concentrarse en el puro placer de pilotar la moto, comportándose como un ángel guardián montado en el asiento trasero.
A veces, especialmente en el modo Touring o Urban, se siente tan amigable como la Scrambler de nivel de entrada de Ducati: suave, indulgente y perfectamente alimentada. Luego pasa al modo Deportivo, apaga el Ducati Wheelie Control, y solo la gran 1290 Adventure de KTM puede acercarse a la Rally en las apuestas de rendimiento.
La ruta para esta prueba siguió principalmente las carreteras costeras de curvas, pero en la ocasión en que la carretera se abrió, el V4 de 170 cv se endureció y salió el ADN Multistrada que los moteros de gasolina en las venas amamos.
La Multistrada V4 Rally, monta llantas de radios, delantera 19 pulgadas y trasera de 17 pulgadas.
El peso total de la moto se sitúa en los 240 kg, sin combustible. La moto se ve grande y pesada, pero su aspecto y especificaciones en el papel son totalmente engañosas.
Nos fuimos a rodar por las pistas de los Monegros, unas pistas sencillas en general y colocamos el modo Enduro en el tablero. Inicialmente por su aspecto de moto grande y pesada, nos asaltó la idea que no sería ágil en este terreno, pero no funciona, pero tiene sus limitaciones, aunque debo reconocer que los neumáticos opcionales Pirelli Scorpion Rally STR instalados, me sorprendieron por su dinamismo y buen hacer fuera de la carretera.
A medida que las cosas se volvieron más difíciles y complicadas, las dimensiones altas y ligeramente intimidantes de la Rally parecen reducirse. La potencia máxima está limitada a 85 kW (114 cv) y el acelerador ofrece un par instantáneo sin sentirse demasiado agudo. Mientras tanto, las ayudas para el pilotaje todoterreno, especialmente el ABS, funcionan a la perfección para ayudarte a encontrar agarre.
Debo reconocer que no soy un todoterreno experimentado, pero a lo largo del día descubrí que mi confianza aumentaba a medida que mi conexión con la Rally se hacía más fuerte. Hay que estar atento a las alforjas (fijas) y a los arbustos y paredes de piedra potencialmente dañinos, mientras que la rueda delantera a veces puede subvirar en superficies de grava, pero la Rally me animó a moverme como si estuviera en una máquina mucho más pequeña, e incluso a intentar algún que otro salto. Cuando me detuve, podía bajar electrónicamente la altura trasera quitando la precarga del muelle.
Hicimos unos 200 km por la tierra y me ha sorprendido la excelente adaptación de esta máquina en todas las áreas de tierra por las que nos movimos. Ducati calcula que la Rally tiene un consumo de gasolina de 6,6 l/100km, por lo que en teoría podrás cubrir más de 450 km antes de que el tanque de 30 litros se seque.
COMENTARIO
Sin embargo, como primeras impresiones, no puedo elogiar lo suficiente a la Multistrada V4 Rally. Debo decir que es una máquina impresionante de cerca, salpicada de detalles encantadores y terminada con la más alta calidad. Supongo que la gran pregunta es si estarías feliz de pilotando una moto de unos 40M euros o más, fuera de la carretera.
La BMW R1250 GS Adventure, ha dominado el sector del mercado de las motos de aventura durante años. Ahora, con la V4 Rally, Ducati es un serio contendiente para ser el nuevo líder en una clase feroz.
OPINION
Es cómoda y práctica, rápida en carretera, sumamente competente en la tierra y divertida en cualquier lugar. Cuenta con un potente motor y excelentes frenos respaldados por un excelente ABS tanto dentro como fuera de la carretera.
Y su manejo es una revelación: genuinamente deportivo en asfalto y tan competente como un especialista todoterreno cuando las cosas se ponen marrones.
Porta una gran cantidad de ayudas para el usuario, excelentes detalles y un aspecto impresionante, y es difícil encontrar fallos más allá del gasto de comprar una. Incluso los pilotos de baja estatura como yo pueden llegar al suelo, gracias al amortiguador electrónico que puede reducir la altura del asiento con solo presionar un botón.
ESPECIFICACIONES
Motor
Tipo V4 Granturismo, V4 – 90°, 4 válvulas por cilindro, cigüeñal contrarrotante, orden de encendido Twin Pulse, refrigerado por líquido
Cilindrada 1158 cc
Diámetro x Carrera 83 x 53.5 mm
Relación de compresión 14.0:1
Potencia 170 cv a 10500 rpm
Par 125 Nm a 8750 rpm
Alimentación Inyección electrónica, cuerpos de inyección cilíndricos con sistema Ride-by-wire y diámetro 46mm
Escape Silencioso de acero inoxidable con catalizador y 4 sondas lambda.
Transmisión
Cambio 6 velocidades
Transmisión secundaria Cadena; Piñón delantero de 16 dientes; Corona trasera de 42 dientes
Embrague húmedo multi-plato con control hidráulico, acción de servo automático en la transmisión, acción de deslizamiento en la marcha atrás
Chasis
Suspensión delantera Horquilla invertida de 50mm totalmente ajustable
Llanta delantera Aleación ligera, 3.00″ x 19″
Neumático delantero Pirelli Scorpion Trail II 120/70 R19
Suspensión trasera Monoamortiguador
Llanta trasera Aleación ligera 4.50″ x 17″
Neumático trasero Pirelli Scorpion Trail II 170/60 R17
Recorrido suspensión delantera 200 mm
Recorrido suspensión trasera 200 mm
Freno delantero 2 discos semiflotantes de 320mm con pinza Brembo Monobloque radial de 4 pistones y ABS de serie
Freno trasero Disco de 265mm con pinza flotante y ABS en curva.
Instrumentación TFT color 5″
Dimensiones y peso
Peso en seco 215 kg
Peso llena 240 kg
Altura asiento 840 mm – 860 mm
Distancia entre ejes 1567 mm
Lanzamiento 24.5°
Avance 102,5 mm
Capacidad depósito de combustible 30 l
Equipamiento
Equipamiento adicional Modos de pilotaje, modos de potencia, ABS en curvas, Ducati Traction Control, Ducati Wheelie Control, luz de circulación diurna, luz de freno Ducati
Consumo y emisiones
Standard Euro 5
Consumo 6,5 l/100 km
By MAYAM