La Hypermotard 698 Mono, un modelo que ha sorprendido, ya que no había noticias sobre el nuevo motor y la moto, pero ese pequeño motor monocilíndrico, es el más potente y con la línea roja más alta que cualquier monocilíndrico de producción de la historia.
Una combinación de potencia y personalidad que supera los estándares de Ducati, pero lo más importante es que el uso de un motor que es esencialmente la mitad de una Panigale V2 de 1299 cc ayuda a perder mucho peso. ¿Todo en un paquete de estilo agresivo completo con un conjunto completo de electrónica moderna?
La Hypermotard 698 Mono una de las motos más emocionantes y esperadas de 2024 (por no hablar de una de las más ligeras) no requiere absolutamente ninguna hipérbole.
El monocilíndrico más potente de la historia
El desarrollo del motor monocilíndrico Superquadro Mono requirió menos inversión por parte de Ducati, precisamente porque la Panigale V2 ya refinó el paquete. Usando válvulas desmodrómicas, el sencillo ahora produce 77,5 caballos y 62,3 Nm de par, mientras acelera hasta 10250 rpm. Ducati afirma que el 70% de ese par llega a solo 3000 rpm. El uso de cubiertas de motor de magnesio y manguitos de cilindros de aluminio procedentes de la 1299 Superleggera, en comparación con los componentes de acero de una Panigale «normal», reduce aún más el peso, mientras que un par de ejes de equilibrio en el cárter ayudan a reducir las vibraciones del pistón único.
El Mono también llega con un paquete RVE opcional que incluye una librea estilo graffiti y, lo que es más importante, una palanca de cambios rápida arriba/abajo.
El pequeño motor de 659 cc produce la potencia suficiente para moverse entre el tráfico, y la moto es agil para moverse en la ciudad.
Creo que esta moto es ideal para curvear sin descanso, estoy deseando poder probar una unidad de prensa, pero de momento, complicado.
Esta Ducati de nivel de entrada, viene dotada con un conjunto completo de ayudas electrónicas, horquilla Marzocchi y la suspensión trasera Sachs, con un disco de freno delantero, de 330 milímetros de diámetro con una pinza Brembo M4.32 económica, suficiente para parar a esta peso pluma.
La Mono, siendo posiblemente la perfecta para ir al trabajo o hacer curvas, muchas curvas, o incluso para alguna tanda de pista. La Hypermotard ofrece todo lo que necesitas y nada que no necesites.
Superquadro de nombre y de hecho
El nombre Superquadro deriva de la extrema relación diámetro-carrera que permite alcanzar altas velocidades de rotación. Así se llaman los motores de las Superbikes bicilíndricas y el Mono deriva del motor de la 1299 Panigale, del que hereda la parte térmica, es decir, el corazón del motor, o de donde proviene la potencia. En común con el bicilíndrico de la Panigale están el pistón, el diseño de la cámara de combustión y el sistema desmodrómico que incluye las grandes válvulas.
Pistón de carreras de 116 mm.
El pistón del Superquadro Mono es de competición con un diámetro de 116 mm. Este diámetro representa un valor récord para un monocilíndrico de producción y se combina con una carrera ultracorta de 62,4 mm, lo que da como resultado una relación diámetro-carrera extrema, proporción de 1,86. La extrema relación diámetro/carrera de 1,86 permite alcanzar altas velocidades de rotación para una diversión sin fin.
Válvulas de admisión de titanio
El Mono también hereda las grandes válvulas de admisión de titanio de 46,8 mm de diámetro para reducir la masa y la inercia y las válvulas de escape de acero de 38,2 mm del motor bicilíndrico de Superbike. Y evidentemente también el sistema Desmodrómico.
Puro poder Desmo
La combinación de diámetros de válvula muy grandes y altas revoluciones introduce importantes tensiones de inercia. Por este motivo, las válvulas de admisión del Superquadro Mono están fabricadas en titanio y su gestión está confiada al sistema Desmodrómico, el único sistema mecánico que permite superar los límites impuestos por los muelles de las válvulas, permitiendo leyes extremas de elevación de válvulas con válvulas de gran diámetro a altas velocidades del motor.
659 cc de sofisticación
Al diseñar este motor la marca eligio materiales sofisticados para cada componente. Por ejemplo, el cilindro está fabricado de aluminio en lugar de acero y deriva del 1299 Superleggera. Y las cubiertas del alternador, el embrague y la culata están hechas de aleación de magnesio.
Bajas vibraciones
Este motor también es un referente a la hora de limitar las vibraciones. El Superquadro Mono tiene fuerzas de primer orden completamente equilibradas gracias al uso de dos contraejes de equilibrio colocados en el cárter del motor. Estos ayudan a reducir significativamente las vibraciones a un nivel comparable al de un V-twin de 90°.
Relaciones de engranajes de la Panigale
La transmisión sigue el modelo de la Panigale V4, con una primera marcha larga para afrontar las curvas a baja velocidad, aprovechando al máximo el empuje de salida del motor.
El embrague en baño de aceite es compacto, con control hidráulico de enclavamiento progresivo y baja carga en la palanca.
Cuerpo de mariposa ovalado
La potencia se confía a un único cuerpo del acelerador de sección ovalada con un diámetro equivalente a 62 mm, con un inyector debajo del acelerador controlado por un sistema ride-by-wire que ofrece tres modos de potencia diferentes (Alta, Media y Baja) para adaptar la entrega del motor a diferentes situaciones de pilotaje.
Cigüeñal asimétrico
El cigüeñal es asimétrico y está montado sobre cojinetes principales diferenciados para mantener el peso bajo.
Sistema de lubricación heredado de las carreras.
Compuesto por una bomba lobular de impulsión, que asegura una eficiente lubricación del motor, y una bomba de recuperación, también lobulada, ubicada en el compartimento de bielas y que toma el aceite de los compartimentos laterales de las tapas del alternador y del embrague para reducir las pérdidas por fricción del motor, lubricante con las piezas móviles. Como ocurre en los motores de carreras, la bomba de recuperación crea un vacío en el compartimento de la biela. Esto reduce la resistencia durante la carrera descendente del pistón y asegura una recuperación efectiva del aceite lubricante en cualquier condición de uso del motor.
Escape de carreras
La potencia y el par del Superquadro Mono se pueden aumentar aún más instalando el escape de carreras. Junto con la tapa específica del airbox y el filtro más permeable suministrado, eleva la potencia máxima en +7 cv y el valor del par en +4 Nm, alcanzando 84,5 cv a 9500 rpm y 67 Nm a 8000 rpm respectivamente, con una respuesta con más cuerpo en todas las velocidades.
Largos intervalos de mantenimiento
Rendimiento récord con intervalos de mantenimiento de referencia para la categoría: el cambio de aceite está programado cada 15000 km, mientras que la revisión del juego de válvulas es cada 30000. Esto significa bajos costes de mantenimiento, menos visitas al mecánico y más tiempo para disfrutar de la moto.
ESPECIFICACIONES
Version RVE
Motor Superquadro Mono, monocilíndrico, distribución desmodrómica 4 válvulas por cilindro, 2 contraejes de equilibrado, refrigeración líquida
Cilindrada 659 cc
Diámetro por carrera 116 × 62,4 mm
Compresión 13.1:1
Potencia 57 kW (77,5 cv) a 9750 rpm
Par motor 63 Nm a 8000 rpm
Inyección de combustible electrónica, cuerpo de mariposa elíptico con diámetro equivalente Ø 62 mm con sistema completo Ride-by-Wire
Escape Sistema de escape 1 en 2, doble silenciador con terminal de aluminio, catalizador y sonda lambda
TRANSMISIÓN
Caja de cambios 6 marchas con Ducati Quick Shift Up/Down
Transmisión primaria Engranajes con dientes rectos; relación 1.968:1
Transmisión secundaria Cadena 520; piñón 15; corona 42
Embrague Multidisco en baño de aceite servoasistido con mando hidráulico y sistema anti-rebote
CHASIS
Suspensión delantera Horquilla Marzocchi de aluminio de Ø 45 mm totalmente ajustable
Llanta delantera Aleación ligera, 5 radios en Y, 3.5″ x 17″
Neumático delantero Pirelli Diablo Rosso IV, 120/70 ZR17
Freno delantero Disco con brida de aluminio de Ø 330 mm, pinza Brembo M4.32, bomba de freno radial con palanca regulable con ABS Bosch Cornering
Suspensión trasera Progresivo con amortiguador Sachs totalmente regulable. Basculante de aluminio de doble cara.
Llanta trasera Aleación ligera, 5 radios en Y, 5.0″ x 17″
Neumático trasero Pirelli Diablo Rosso IV, 160/60 ZR17
Freno trasero Disco de Ø 245 mm con pinza flotante Bosch Cornering ABS de un pistón
Recorrido de rueda (del./tras.) 215 mm – 240 mm
Instrumentación LCD de 3,8″ con tecnología Enhanced Black Nematic (IBN)
DIMENSIONES Y PESOS
Peso en seco 151 kilogramos
Altura del asiento 904 mm (889 mm con accesorio de asiento bajo)
Distancia entre ejes 1443 mm
Ángulo de lanzamiento 26.1°
Avance 108 mm
Capacidad de depósito 12 litros
Equipamiento de seguridad
Modos de pilotaje, ABS en curvas Bosch, control de tracción Ducati (DTC), control de caballito Ducati (DWC), control de freno motor (EBC), luz de freno Ducati (DBL)
Equipamiento estándar
Modos de potencia, Ducati Power Launch (DPL), Ducati Quick Shift (DQS) arriba/abajo, sistema de iluminación Full LED, luces de circulación diurna (DRL), manillar de aluminio de sección variable, batería de litio
Equipamiento incluido
Reposapiés del pasajero. Antirrobo, Puños calefactables, Ducati Multimedia System (DMS)
Intervalos de mantenimiento 15000 kilómetros/24 meses
Reglaje de válvulas 3.000 kilómetros
Homologación Euro 5
Emisiones CO2 112 g/km
Consumo 4,8 l/100 km
Versión MONO
Motor Superquadro Mono, monocilíndrico, distribución desmodrómica 4 válvulas por cilindro, 2 contraejes de equilibrado, refrigeración líquida
Cilindrada 659 cc
Diámetro por carrera 116 × 62,4 mm
Compresión 13.1:1
Potencia 57 kW (77,5 cv) a 9750 rpm
Par motor 63 Nm a 8000 rpm
Inyección de combustible electrónica, cuerpo de mariposa elíptico con diámetro equivalente Ø 62 mm con sistema completo Ride-by-Wire
Escape Sistema de escape 1 en 2, doble silenciador con terminal de aluminio, catalizador y sonda lambda
TRANSMISIÓN
Caja de cambios 6 marchas con Ducati Quick Shift Up/Down
Transmisión primaria Engranajes con dientes rectos; relación 1.968:1
Transmisión secundaria cadena 520; piñón 15; corona 42
Embrague Multidisco en baño de aceite servoasistido con mando hidráulico y sistema anti-skipping
CHASIS
Suspensión delantera Horquilla Marzocchi de aluminio de Ø 45 mm totalmente ajustable
Llanta delantera aluminio ligera 5 brazos, 3,5″ x 17″
Neumático delantero Pirelli Diablo Rosso IV, 120/70 ZR17
Freno delantero Disco con brida de aluminio de Ø 330 mm, pinza Brembo M4.32, bomba de freno radial con palanca regulable con ABS Bosch Cornering
Suspensión trasera Progresivo con amortiguador Sachs totalmente regulable. Basculante de aluminio de doble cara.
Rueda trasera aluminio ligero, 5 brazos, 5,0″ x 17″
Neumático trasero Pirelli Diablo Rosso IV, 160/60 ZR17
Freno trasero Disco de Ø 245 mm con pinza flotante Bosch Cornering ABS de un pistón
Recorrido de rueda (del./tras.) 215 milímetros – 240 milímetros
Instrumentación LCD de 3,8″ con tecnología Enhanced Black Nematic (IBN)
DIMENSIONES Y PESOS
Peso en seco 151 kilogramos
Altura del asiento 904 mm (889 mm con accesorio de asiento bajo)
Distancia entre ejes 1443 milímetros
Ángulo de lanzamiento 26.1°
Avance 108 mm
Capacidad de depósito 12 litros
Equipamiento de seguridad
Modos de pilotaje, ABS en curvas Bosch, control de tracción Ducati (DTC), control de caballito Ducati (DWC), control de freno motor (EBC), luz de freno Ducati (DBL)
Equipamiento estándar
Modos de potencia, Ducati Power Launch (DLC), Ducati Quick Shift (DQS) arriba/abajo, sistema de iluminación Full LED, luces de circulación diurna (DRL), manillar de aluminio de sección variable, batería de litio
Equipamiento incluido
Reposapiés del pasajero. Antirrobo, Puños calefactables, Ducati Multimedia System (DMS)
Intervalos de mantenimiento 15000 kilómetros/24 meses
Reglaje de válvulas 30000 kilómetros
Homologación Euro 5
Emisiones CO2 112 g/km
Consumo 4,8 l/100 km
By MAYAM