La DGT, ha dado marcha atrás en la implantación de la obligatoriedad del chaleco o de la chaqueta airbag, todo ello tras las críticas y solicitudes de las asociaciones de motoristas, que han pedido que esta obligación no lo sea.
Fuentes de la DGT, lo han confirmado, pero también han manifestado que la propuesta de Tráfico, es aprobar el uso obligatorio del airbag en motos de gran cilindrada en 2026, cuando circulen por vías interurbanas.
Se plantea incluir la propuesta en la reforma del Reglamento General de Circulación, en materia de la protección de usuarios vulnerables.
La DGT, está convencida que la medida ayudará a reducir el número de víctimas en accidentes moto, aunque también considera a aplazar la entrada en vigor de la medida, si las asociaciones y plataformas moteras y sus representantes, consideran que no va a salvar vidas.
Desde la Plataforma Motera para la Seguridad Vial y la Asociación Mutua Motera, agradecen la «sensibilidad» de la Dirección General de Tráfico en esta cuestión y consideran «muy estimable su esfuerzo para reformar las normas que contribuyen de forma decisiva a la seguridad vial de los ciudadanos, teniendo en consideración las propuestas y sugerencias de los usuarios».
La portavoz de la Plataforma de Motoristas por la Seguridad Vial, María José Alonso, ha defendido que «ahora se están vendiendo más airbag que nunca». «Gracias a que estamos informando, la gente los está adquiriendo por convicción y no por obligación. Este es el camino», ha afirmado en declaraciones Europa Press.
Según los datos de la DGT, recogidos por Europa Press, en 2019 (año de referencia) se produjeron 36143 accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas motos o ciclomotores y en los que fallecieron 466 usuarios (conductores o acompañantes). Esta cifra, la más alta desde el año 2010, supuso el 27% del total de fallecidos en ese año y un incremento del 11% con respecto a 2018.
¿Cómo funciona?
La DGT, considera que el chaleco airbag es cómodo y apto para llevarse con cualquier chaqueta del mercado. La tecnología del airbag para motoristas es el mejor invento de seguridad pasiva desde el casco.
Para un motorista lo primordial es proteger la cabeza, lo segundo, cuello, columna y tronco. Existen dos tipos de airbags para motos y moteros. El primero, a través de un mecanismo físico, integrado en la propia moto; el segundo, electrónico, más eficaz y rápido, pero más caro también, se incluye como parte de la indumentaria del piloto.
A través de un sistema de sensores y acelerómetros, el módulo de airbag analiza todas las variantes y activa el sistema sólo cuando considera que nos estamos cayendo. Esto permite tiempos de activación de sólo 25 milisegundos, algo que consigue protección inmediata antes de tocar el suelo. Medio minuto después del impacto el sistema deshincha el airbag hasta recuperar su forma original, evitando así problemas posteriores.
By MAYAM