La startup canadiense Damon y su superbike eléctrica HyperSport que ya mostramos hace unas semanas, y ahora la compañía ha sacado las cortinas de un derivado sin carenado llamada HyperFighter.
Inicialmente mostrada en forma de tope de gama como la HyperFighter Colossus de edición limitada, la moto promete especificaciones notables sorprendentemente razonables, aunque no está claro exactamente cuánto tiempo será la espera para recibir tu compra si eres lo suficientemente pudiente para dejar el depósito para reservar una.
Debajo de la piel, la HyperFighter comparte sus partes mecánicas con la HyperSport que Damon mostró por primera vez hace dos años, y que ha ido acercándose a la producción desde entonces. El corazón de la moto es el «HyperDrive», que es el nombre de Damon para el chasis monocasco que incorpora las baterías, el motor y la electrónica de control, lo que permite que todos los demás componentes se atornillen a ese casco central.
La versión Colossus inicial de la HyperFighter presenta las especificaciones más altas de la gama, y Damon solo planea hacer 100 ejemplares. Sus especificaciones incluyen una versión de 200 cv del motor eléctrico refrigerado por líquido de Damon, alimentado por una batería de 20 kWh y que entrega más de 200 Nm de par. El resultado es una velocidad máxima declarada de 270 km/h y una autonomía de 230 km, entre cargas. Esas recargas de batería tomarán hasta 15 horas con un suministro de 110 V, pero el cargador rápido incorporado permitirá que ese tiempo se reduzca a tan solo 45 minutos (al 80 por ciento de la capacidad de la batería).
Visualmente, la Colossus se distingue de las versiones de menor precio que Damon dice que ofrecerá por su basculante de un solo lado, llantas de fibra de carbono y la combinación habitual de suspensión Öhlins y frenos Brembo que prácticamente todas las motos de gama alta tienden a adoptar. La firma planea tener una versión de producción completa de menor costo con el mismo rendimiento, llamada HyperFighter Unlimited 20, que carecerá del basculante de un solo lado y llantas, frenos y suspensión de alta gama.
En la parte inferior de la línea, Damon también presenta la HyperFighter Unlimited 15 con un motor menos potente de 150 cv, una batería más pequeña de 15 kWh, una velocidad máxima de 240 km/h, un alcance de 200 km.
Aunque el tren motriz eléctrico de la HyperFighter y las impresionantes afirmaciones de rendimiento serían interesantes por sí solos, Damon también promete un conjunto avanzado de ayudas para el piloto y electrónica. Bajo el nombre de «CoPilot», el sistema utiliza cámaras y radares para monitorear el tráfico circundante, rastreando hasta 64 objetos cercanos en un área de escaneo de 360 grados alrededor de la moto y prediciendo tu camino. Un sistema de inteligencia artificial basado en la nube promete aprender tanto tu estilo de pilotaje como mejorar tu evaluación de los movimientos de otros vehículos con el tiempo, lo que ayuda a mejorar el juicio de la moto para alertar a los usuarios sobre los riesgos. Cuando la IA detecta un peligro, una combinación de luces en el tablero y retroalimentación aptica a través de las barras llama la atención del piloto.
Y la innovación no termina ahí, ya que Damon también está decidida a llevar la idea de una posición de pilotaje adaptativa a la producción. Si bien esa es una idea que se presenta en múltiples motos conceptuales, desde la Yamaha Morpho de 1989, aún no hemos visto que las máquinas de producción la adopten. Damon llama a su versión de la idea «Shift».
Mueve eléctricamente las barras y las clavijas hacia arriba o hacia abajo con solo tocar un botón montado en la barra, cambiando entre una posición de pilotaje erguida y orientada a la comodidad y una posición agachada estilo carreras. Todas las versiones de la HyperFighter están diseñadas para tener el sistema, al igual que la HyperSport (que también altera la altura de su pantalla al mismo tiempo para adaptarse a la configuración Shift).
Damon dice que tendrá un configurador en línea para los modelos HyperFighter Unlimited en su sitio web antes del final del primer trimestre de 2022, lo que permitirá a los clientes especificar la máquina según sus propios gustos con una variedad de kits de carrocería y opciones gráficas. Sin embargo, los primeros usuarios preparados para poner sus nombres ya pueden reservarlas a través de la web de la marca, con un depósito reembolsable para la Colossus.
Irrumpir en el mercado de motos como un nuevo fabricante no es fácil en el mejor de los casos, y la combinación de tecnología ambiciosa de Damon y el alto rendimiento de un tren motriz eléctrico lo hace aún más difícil, pero lo que la firma ha mostrado hasta ahora parece impresionante; estaremos observando muy de cerca para ver a dónde va el proyecto desde aquí.
By MAYAM