Según las noticias publicadas y que el Gobierno ha comunicado a la UE, las autovías a partir de 2024 serán de pago, por lo que a partir de ese momento los ciudadanos al desplazarnos por ellas tendremos más coste, o sea siempre nos tocan el bolsillo, sin tener casi nada a cambio.
Esta noticia no ha sido concretada en cómo se aplicará y la forma de pago, pero llegar, llegará.
¿Cuánto costarán los peajes de las autovías?
Según ACEX (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras) se podría considerar un precio medio por km de 0,04 céntimos y que se deberá pagar por el kilometraje realizado, a continuación exponemos algunos ejemplos:
Por ejemplo, un Madrid-Valencia por la A-3 con 355 kilómetros supondría 14,2 euros de peaje… que habría que multiplicar por dos para la vuelta.
Si, por ejemplo, tomamos Málaga como destino, la cosa empieza a dispararse. Los 530 kilómetros que unen las dos ciudades por la A-4 y la A-45 supondrían 21,1 euros.
Un Barcelona – Madrid 600 el coste sería de 24 euros…
Un viaje de costa a costa… Si un asturiano quisiera ir a Cádiz los 900 kilómetros que completaría por autovías y autopistas le supondrán 36 euros, sólo ida (hoy por hoy tiene que pagar 13,5 por los peajes actuales).
Coste entre las capitales españolas
- Madrid-Barcelona: 600 km – 24 euros (sin contar peajes actuales)
- Barcelona-Valencia: 330 km – 13 euros (sin contar peajes actuales)
- Madrid-Valencia: 350 km – 14 euros
- Madrid-La Coruña: 550 km – 22 euros (sin contar los peajes actuales)
- Gijón-Cádiz: 900 – 36 euros (sin contar peajes actuales)
- Huelva-Almería: 500 km – 20 euros
- Bilbao-Madrid: 380 km – 15 euros (sin contar peajes actuales)
- Valencia-Cáceres: 600 km – 24 euros
- Sevilla-Valencia: 640 km – 25 euros
- Zaragoza-Salamanca: 500 km – 20 euros (sin contar peajes actuales)
Otra opción sería aplicar peajes blandos: un céntimo por kilómetro
Si el Gobierno establece un ‘peaje blando’, que podría ser de un céntimo por kilómetro, aunque esto no resolvería el problema de fondo, que es la financiación del mantenimiento de la red de carreteras del Estado.
Para hacernos una idea de las cantidades de las que estamos hablando, según la ACEX cada kilómetro de la red de autopistas españolas requiere 80000 euros de inversión para su mantenimiento.
By MAYAM