Ducati Streetfighter V2
Esta versión equipada con el bloque Superquadro de 153 cv de potencia, supone el acceso a la gama Streetfighter del fabricante italiano.
A nivel estético, esta Panigale V2 ‘desnuda’ comparte un diseño prácticamente similar a su hermana mayor. Sin embargo, Ducati ha aplicado muy inteligentemente cambios para diferenciarse del resto de modelos. Por ejemplo, los faros LED DRL tienen un estilo renovado, la quilla ha sido rediseñada y la parte inferior del depósito se ha simplificado. Por su parte, el sistema de escape, heredado de la Panigale V2, también nos indica que estamos ante la versión bicilíndrica.
En el plano mecánico, la Ducati Stretfighter V2 confía en el bloque Superquadro de 955cc con homologación Euro5 que entrega 153 cv a 10750 rpm y un par máximo de 101,4 Nm a 9000 rpm. Las cifras de rendimiento son exactamente iguales a la Panigale V2, pero en el caso de la Streetfighter V2 se ha optado por un desarrollo final más corto (15/45 frente a 15/43) para ofrecer mejores sensaciones mientras se circula en la carretera.
Por supuesto, todo el paquete electrónico de la Panigale V2 se traslada a la Streetfighter con la IMU de seis ejes, la cual controla sistemas como el ABS en curva, el control de tracción, el antiwheelie, el quiackshifter de doble acción o el control de freno motor. A ello se suman tres modos de pilotaje diferentes (Sport, Road y Wet) con ajustes específicos y elementos opcionales como el Ducati Data Analyzer y el Ducati Multimedia System.
En la parte ciclo, el Superquadro sigue siendo un elemento estructural del chasis monocasco. No hay cambios salvo una geometría actualizada y un basculante monobrazo que ha aumentado su distancia en 16 mm con respecto a la Panigale V2. Esto contribuye a una mejor estabilidad bajo cualquier tipo de condición. El conjunto de suspensiones tampoco cambia: una horquilla Showa BPF de 43 mm y monoamortiguador trasero Sachs. Eso sí, con ajustes específicos para este nuevo modelo.
Todo esto se completa con un equipo de frenos que vuelve a correr a cargo de Brembo, con pinzas radiales monobloc Brembo M4-32 con discos de 320 mm en el tren delantero. La única diferencia es que se han reemplazado las pastillas por otras con una mordida menos agresiva. Algo que sin duda agradecerán los usuarios que solo vayan a hacer un uso en carretera pero que tal extrañen los que entren a circuito. Sin embargo, siempre se pueden sustituir. Por su parte, las llantas de 17 pulgadas están calzadas con los nuevos neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV en medidas 120/70 ZR17 delante y 180/60 ZR17 detrás.
Por último, el equipamiento se compone de una pantalla TFT a color de 4,3 pulgadas con toda la información necesaria para el piloto.Para quien quiera elevar el rendimiento de la Streetfighter V2, Ducati pone a su disposición una serie de accesorios orientados a mejorar las prestaciones de este modelo.
Alerones que garantizan una carga aerodinámica de 28 kg a 265 km/h, un sistema de escape completo Akrapovic que eleva la potencia hasta los 157 cv o un tapa para el colín son algunas de las opciones que ofrecen los de Borgo Panigale.
YAMAHA MT-09 SP
Cuando ves la MT-09 de Yamaha, tu mirada no desaparece muy rápidamente. Terminas mirándola. Por supuesto, no hay mucho que ver, pero lo que hay es llamativo. Desde los hombros encorvados del tanque de gasolina hasta los pliegues y las líneas naturales del marco, no puedes evitar mirarlo. Pero lo que mantiene su visión atrapada en él es la cara que ve devolviéndole la mirada cuando la miras de frente.
Todo es mejor con un poco de oro y la SP lo muestra
En cierto modo, el MT-09 SP es un poco desconcertante. Yamaha realmente no necesitaba construir esta moto. Dar el control de crucero MT09 estándar y una suspensión un poco mejor hubiera estado bien, e incluso justificado un pequeño aumento de precio.
¿Cual es la diferencia entre estándar y SP? Como se mencionó anteriormente, obtienes principalmente control de crucero y una mejor suspensión. Específicamente, la horquilla de 41 mm es de KYB en la estándar con ajustes de rebote y compresión, pero la SP también permite cambiar la amortiguación de compresión de alta y baja velocidad. Mejor aún, ¡las horquillas SP son de oro!
Obviamente, si se pueden encontrar piezas de suspensión doradas en una moto, puedes apostar que es porque hay una pieza de Öhlins en algún lugar. En el caso de la MT09 SP, es el impacto. La pieza totalmente ajustable también tiene un depósito remoto y un ajustador de precarga, lo que hace que los cambios en casi todas sus configuraciones sean bastante fáciles de hacer, y se presenta como una gran mejora con respecto a los ajustadores del amortiguador estándar: solo precarga y rebote.
A partir de ahí, las diferencias de al SP con el modelo estándar son básicamente superficiales. La librea Liquid Metal/Raven es una que comparte con otra Yamaha especial: la R1M. También encontrarás una funda de asiento diferente con costuras en contraste, un basculante plateado con revestimiento transparente y depósitos de líquido de frenos delantero y trasero ahumados. Estéticamente, encuentro que el basculante plateado se ve fuera de lugar en la SP cuando no hay nada más en la moto que lo iguale.
De todos modos, junto con el excelente motor de tres cilindros, la MT también cuenta con la palanca de cambios automática arriba/abajo y el conjunto completo de componentes electrónicos derivados de la R1 que se centran en la IMU de seis ejes. Estamos hablando de control de tracción, control deslizante, control de elevación y dos modos ABS (Control de freno en la jerga de Yamaha).
PRUEBA
Como puedes adivinar, la MT-09 SP es una moto tan divertida y juguetona como cabe esperar. La Ducati también es fácil y divertida, además la diferencia de caballos se nota en la carretera y es un motor más elástico y con más par.
La Yami con su motor tres cilindros suena agradable incluso con el escape original. Su visión es recibida por una pantalla a color TFT de 3,5 pulgadas que, aunque útil, limpia e informativa, no está a la altura de los estándares establecidos por sus rivales europeas. Tiene una pequeña rueda de desplazamiento en tu pulgar derecho para alternar entre diferentes elementos del menú, así como botones arriba/abajo a la izquierda para ajustar el modo de pilotaje y la configuración de potencia sobre la marcha. La variedad de botones requiere un poco de tiempo para acostumbrarse, pero la curva de aprendizaje no es muy pronunciada. La Ducati también cuenta con una TFT de 4,3 pulgadas, en la que podemos ver toda la información necesaria sobre la moto, más fácil e intuitivo.
Con estas motos moverse por la ciudad no es una mala tarea. Tienen asientos cómodos y la ergonomía en una posición privilegiada para ver hacia dónde se dirige el tráfico, y la mayor parte de la potencia de estas motos está estacionada en la parte baja y en el rango medio de revoluciones para un pilotaje urbano efectivo y moverse en el tráfico. Los modos de potencia están presentes en ambas motos. El arranque inicial del acelerador no es abrupto en ninguna de estas motos y facilita el andar sin problemas por la ciudad.
Como era de esperar, ambas motos cumplen con las normas E5 y tienen un carácter deportivo. Llegamos a un tramo de autopista para acercarnos a las montañas y nuestras carreteras.
Para tramos de autopista, estas motos no tienen protección y se acusa la presión del aire si nos animamos en exceso. Llegamos a las curvas de la montaña y ambas motos no engañan con su buen hacer. No crees que vas muy rápido porque es sin muy suaves, pero luego te das cuenta de que has cambiado un par de marchas sin necesidad del embrague (cada cambio es suave y el sutil sonido de los escapes también es genial) y la realidad es que te estás moviendo a un buen ritmo inconfesable, mucho más allá del límite de velocidad. El tema aquí es que la Yamaha y la Ducati, son dos maquinas fáciles de manejar y que en la carretera se mueven a las mil maravillas en cualquier momento y situación, agiles, rápidas, contundentes, con sus chasis que hacen su trabajo más que bien, la Ducati un poco mejor de chasis, pero no mucho.
El mordisco inicial de las pastillas de freno no es demasiado fuerte en la Yamaha, pero si en la Ducati. La Yamaha va por raíles y si pruebas a moverte por la carretera sin usar o usando muy poco los frenos, te das cuenta de lo bien que rueda, la Ducati es un poco más exigente con el piloto, pero es tan divertida y tiene tanto par, que podrías estar rodando km y km y no querer parar. Ni una sola vez experimenté la activación de los ABS.
Las suspensiones son de mejor calidad en la Yamaha, Ölhins es lo mejor, pero la Ducati tiene unas suspensiones que hacen su trabajo con mucha dignidad, aunque no sean de oro. Las suspensiones las sometimos a un trabajo exigente por el tipo de terreno que pisamos, y porque hicimos el hooligan en más de una ocasión, aún así, los chasis no mostraron signos de flexionarse ni actuar de manera ingobernable. Que es todo lo que realmente puedes esperar cuando quieres ver resultados que no sean buenos, en estas motos no se dio ese extremo.
Opino, que cualquiera de estas motos, son mata gigantes, por carreteras de curvas son efectivas, puedes llevar ritmos de locura y con total seguridad. Elegir una u otra no es tarea fácil, porque ambas son buenas, la Ducati es un poco mejor que la Yamaha, por motor, frenos y chasis, pero la Yamaha tiene unas suspensiones superiores y su motor es más dosificable y quizá un poco más rápido en subir de vueltas. Escoger una u otra en cuestión de gustos y también de poder económico, porque la Ducati tiene un precio superior, también está mucho más equipada de electrónica.
ESPECIFICACIONES
Yamaha MT09 SP | Ducati Streetfighter V2 | |
Motor | Refrigeración líquida, 4 tiempos, 4 vpc, 3 cilindros, DOHC | Superquadro: 90° V2, Desmodromico 4 vpc, refrigeración liquida |
Cilindrada | 890 cc | 955 cc |
Diámetro x carrera | 78 x 62,1 mm | 100 x 60,8 mm |
Relación de compresión | 11,5:1 | 12,5:1 |
Potencia | 87,5 kW (119 cv) a 10000 rpm | 112,3 kW (153 cv) a 10750 rpm |
Par | 93 Nm a 7000 rpm | 101,4 Nm a 9000 rpm |
Sistema de lubricación | Cárter Húmedo | |
Embrague | Húmedo, Multidisco | |
Encendido | TCI | TCI |
Arranque | Eléctrico | Eléctrico |
Transmisión | Toma constante, 6 relaciones | 6 vel. Ducati Quick Shift (DQS) up/down EVO 2 |
Transmisión final | Cadena | Cadena |
Emisión CO2 | 116 g/km | 139 g/km |
Alimentación | Inyección | Inyección. 2 iny. x cil. Ride-by-wire elliptical |
Chasis | Tipo diamante | Monocasco Aluminio |
Lanzamiento | 25º | 24º |
Avance | 108 mm | 94 mm |
Suspensión delantera | Horquilla invertida | Showa BPF fork. 43 mm |
Suspensión trasera | Brazo oscilante, amortiguador tipo eslabón | Sachs monoamortiguador |
Recorrido delantero | 130 mm | 120 mm |
Recorrido trasero | 122 mm | 130 mm |
Frenos delanteros | 2 discos de 298 mm | 2 x 320 mm, Brembo Monobloc M4.32 4-piston. Bosch Cornering ABS EVO. |
Freno trasero | 1 disco de 245 mm | 1 disco de 245 mm, 2-pistones Cornering ABS EVO |
Neumático delantero | 120/70/17” M/C (58W) | Pirelli Diablo Rosso IV 120/70 ZR17M |
Neumático trasero | 180/55/17” M/C (73W) | Pirelli Diablo Rosso IV 180/60 ZR17M |
Dimensiones LxAlxAn | 2090 x 795 x 1190 mm | |
Altura siento | 825 mm | 845 mm |
Distancia entre ejes | 1430 mm | 1465 mm |
Distancia mínima al suelo | 140 mm | 94 mm |
Peso | 190 kg | 200 kg |
Capacidad combustible | 14 litros | 17 litros |
Capacidad aceite motor | 3,5 litros |
By MAYAM