La marca china de motos Colove es uno de los fabricantes más nuevos del país y aún no ha hecho movimientos en el mercado europeo, pero ahora ha anunciado una moto de aventura con motor gemelo paralelo de 800 cc que indica sus intenciones mundiales.
La 800X fue anunciada por el fundador de la empresa, Zhang Xue, en un extraño evento que se transmitió en las redes sociales chinas. Durante la presentación, se cortó el pelo largo de Zhang Xue, aparentemente cumpliendo una promesa hecha a sí mismo con la presentación de la moto de gran cilindrada. La presentación incluyó la presentación del motor de la nueva moto, así como tres conjuntos de bocetos de estilo que muestran el aspecto potencial de la máquina, que está previsto que se dé a conocer a finales de este año.
Sin embargo, ese motor podría llamar la atención, ya que es visual y técnicamente notablemente similar al LC8c de KTM, como se usa en los modelos 790 Duke y Adventure. No solo comparte el mismo diseño y un diseño compacto similar, sino que el diámetro y la carrera alegados (88 mm x 65,7 mm) son idénticos a la versión original de 799 cc del LC8c.
Sin embargo, no es idéntico. La relación de compresión de 13:1 es más alta que la de 12,7:1 del LC8c original (la compresión de la última versión 890 es mayor, sin embargo, a 13,5:1), y las piezas fundidas de las cajas del motor, la culata y las cubiertas se ven ligeramente diferentes a del motor KTM, a pesar de que todos los orificios de los pernos parecen coincidir, lo que sugiere que los componentes de un motor encajarían directamente en el otro.
Por supuesto, las copias chinas de diseños de motores existentes no son algo nuevo; Los gemelos de 500 cc existentes de Colove son casi idénticos al motor Honda CB500, y hay muchos otros ejemplos en la industria. La empresa rival china CFMoto también está a punto de lanzar una moto de aventura de 800 cc utilizando una versión oficial construida con licencia del motor LC8c de la firma austriaca.
Colove presentó tres diseños, junto con el motor, todos compartiendo el mismo marco de acero tubular, horquillas invertidas, ruedas de radios y caucho con tacos pero usando diferentes estilos.
Las dos primeras siguen los típicos modelos de las motos de aventura, con un pronunciado ”pico» que se extiende desde la nariz, un parabrisas que está bastante separado de la carrocería y paneles bastante ocupados con muchos ángulos y secciones negras mate que interrumpen las piezas de color.
El tercer diseño recuerda más a la Ténéré 700 de Yamaha, carece del pico cliché y presenta una pantalla más integrada. El tercer diseño también se aparta de la norma, con cuatro faros delanteros, dos apilados a cada lado de la pantalla.
Independientemente del aspecto que tenga la moto, Colove promete un tablero TFT que incorpora navegación por satélite completa basada en mapas en lugar de los sistemas paso a paso que se encuentran más comúnmente, y la compañía promete ABS, una palanca de cambios rápida y control de estabilidad y múltiples modos de pilotaje.
Esperamos que la firma presente una moto completa para fin de año y, con suerte, las noticias sobre los planes de Colove para la máquina fuera de China también se cristalizarán al mismo tiempo.
By MAYAM