La TSS Mk2 fue una moto de competición fabricada por Bultaco entre 1976 y 1980, diseñada específicamente para los Grandes Premios de motociclismo. Al largo de la vida comercial del modelo, se fabricaron diversas versiones en tres cilindrades (50, 125 y 250 cc), pero la más exitosa fue la de 50 cc.
Como características generales en todas las versiones, disponían de un motor de dos tiempos con refrigeración líquida, bastidor monocasco de chapa de acero, frenos de disco y horquilla convencional y amortiguadores dobles telescópicos detrás.
Esta moto representó el retorno de Bultaco al mundial de motociclismo. Como homenaje a les históricas motos de velocidad de la marca, protagonista del campeonato durante la década de 1960, la firma decidió recuperar la denominación original: TSS (iniciales de Tralla Super Sport) con el apellido Mk2, indicador de segunda generación. Con estas modernas TTS, para la época, Bultaco consiguió sus mayores éxitos en el mundial en la categoría de los 50cc, con los pilotos Ángel Nieto y Ricardo Tormo.
En 1961, Bultaco inicia la comercialización de la TSS, un modelo que se exportó mucho y que, gracias a su eficacia y fiabilidad, fue una herramienta muy útil per los pilotos privados. Durant años, Bultaco fue la alternativa más eficaz a los motores de válvulas y la mejor opción para los que no disponían de equipo oficial ni presupuesto elevado, querían competir contra las potentes pluricilíndricas japonesas.
Paco Bultó, dueño de la empresa, dijo que «la TSS no era una moto ganadora en el mundial pero podría estar entre las seis mejores y era una vencedora potencial en cualquier carrera».
La TSS se fabricó en las cilindradas de 125, 175, 200, 250 i 350 cc, hasta que, después de una década de éxitos deportivos, Bultaco abandona la producción hacia 1970.
La Jamathi de Thiel y Mijwaart
A mediados de 1960, Jan Thiel y Martin Mijwaart, deciden crear una moto de Gran Premio para la categoría de 50 cc. La moto, denominada Jamathi (acrónimo compuesto con las iniciales de los dos socios), debutó en el mundial de 1967 pilotada por el holandés Paul Lodewijkx y un año después, en 1968, el tándem gana su primer Gran Premio y acaban subcampeones del mundo de la categoría. Los buenos resultados de la Jamathi se iban encadenando, repitiendo el subcampeonato con Aalt Toersen en el 1970 y consiguiendo, con Theo Timmer, dos terceros puestos consecutivos los años 1972 y 1973, a parte de ganar varios Grandes Premios.
El éxito de la Jamathi se debió al ingenio de sus creadores: Jan Thiel diseñaba los motores y Mijwaart, era un técnico matricero que dominaba el torno, la fresadora i la soldadura. La pareja fabricaba las motos de forma totalmente artesanal en los corrales de una antigua granja en las afueras de Amsterdam, donde Mijwaart construía los motores partiendo de cero. Después de unos años de triunfos en las competiciones, hacia 1974 entraban en fase de problemas financieros y debieron abandonar el proyecto de la Jamathi.
La Piovaticci de 1975
En 1969, la FIM estableció diversas limitaciones en el mundial para evitar la esc lada tecnológica que se estaba produciendo, especialmente por parte de los fabricantes japoneses. En la categoría de 50 cc se fijó el máximo de un cilindre, además del tope de seis marchas para todas las cilindradas. Esto permitió que pequeños fabricantes o empresarios se interesasen por el campeonato y técnicos de prestigio entrasen en el mundial. Fue el caso del millonario empresario italiano Egidio Piovaticci, que el 1974 aprovecho la delicada situación económica de Thiel i Mijwaart para contractarlos, con el encargo de crear una nueva moto para el piloto de su escudería Eugenio Lazzarini.
La Piovaticci creada por los dos neerlandeses era una moto avanzada a su tiempo: motor de cilindro horizontal, válvula rotativa, bomba de agua eléctrica, cambio extraíble y un sorprendente chasís monocasco de acero con el depósito integrado y con el basculante anclado con excéntricas, para poder variar la distancia entre ejes de forma rápida. Con esa moto, Lazzarini acabà subcampeón del mundo detrás de Ángel Nieto y su Kreidler de 1975, pero a continuación la empresa de Piovaticci hizo quiebra.
Nieto y la RFME
Ángel Nieto, tras haber conseguido un nuevo campeonato de 50 cc con Kreidler, estaba pasando unos años complicados en el mundial después de haberse quedado sin equipo a finales de 1972, cuando se retiro Derbi de las competiciones, Fue entonces cuando entró en escena la RFME. La federación decidió ayudar a Nieto, aprovechando la quiebra de Piovaticci y compró el departamento de competición al completo, y se contrató a los técnicos neerlandeses; a continuación se contactó con Bultaco para que la marca se encargara de gestionar el equipo y de mantener y desarrollar las motos.
1976: Las nuevas Bultaco TSS
Bultaco, vio la calidad de la Piovaticci 50, y decidió dejarla tal como estaba y centrarse en desarrollar una nueva 125 bicilíndrica a partir de un prototipo esbozado por Thiel y Mijwaart. Acostumbrados como estaban a trabajar de forma artesanal, a los dos neerlandeses les costó inicialmente adaptarse al funcionamiento de una fabrica como era Bultaco. Paco Bultó explicaba la anécdota que en una de las primeras conversaciones con los dos técnicos, les pidió planos de los motores y ellos «si miraron con sorpresa y Jan, entre excuses, sacó una libreta de colegial y confesó que los únicos planos que tenían eren aquellos dibujos y croquis».
En memoria de las míticas TSS, las nuevas Bultaco de competición es denominarían «TSS Mk2» aunque eran solo prototipos diseñados por los neerlandeses con el único añadido de los adhesivos de Bultaco. Con aquellos prototipos hubo suficiente para ganar el mundial de 50 cc, en aquel año y el del siguiente. Pero, la creciente crisis de la empresa provocó que la TSS Mk2 125, y especialmente la 250 (ambas desarrolladas desde cero por Thiel y Mijwaart en la fabrica de Sant Adrià de Besòs) no estuviesen a la altura de la pequeña 50.
Palmarés
Durante la segunda etapa de actividad en los Grandes Premios, las TSS Mk2, Bultaco ganó cuatro títulos de pilotos y cuatro de fabricantes en la categoría de 50 cc, con un total de 26 victorias en el mundial (21 en 50 cc y 5 en 125 cc), además de numerosos podios. Aparte de ganar también diversos campeonatos estatales por Europa, como once campeonatos de España con Nieto, Tormo y Aspar entre 1976 y 1982 (7 de 50 cc y 4 de 125 cc), el campeonato de los Países Bajos de 50 cc que ganó Theo Timmer en 1981 o los dos de Italia ganados por Claudio Lusuardi en los años 1979 y 1980.
Bultaco TSS Mk2 50 – ESPECIFICACIONES
Cilindrada: 49,76 cc
Diámetro x Carrera: 40 x 39,5 mm
Potencia: 17 cv a 16000 rpm
Cambio: 6 velocidades
Suspensión delantera: Horquilla hidráulica Marzocchi
Suspensión trasera: Doble amortiguador Koni
Freno delantero: Disc Scarab con pinzas Brembo
Freno trasero: Disc Scarab con pinzas Brembo
Pes en seco: 57 kg
Capacidad depósito: 8 litros
By MAYAM