Bultaco presentó la Matador como una enduro con la que se podía competir o con la que se podía viajar, una evolución del prototipo de 175 cc de Bultaco, basado en la Sherpa que acababa de ganar una medalla de oro en los ISDT. Gracias a equipos como la bocina, las luces y los manómetros, se trataba de una auténtica máquina de doble vertiente que amplió la base de clientes de la firma española.
Asegurándose de que las habilidades todo terreno todavía estuvieran presentes, la Matador estaba equipada con un motor de 2 tiempos de 23 cv, neumáticos Pirelli sobre llantas Akront y suspensión Betor.
La línea de matadores de Bultaco, fueron motos trail y enduro muy populares. Los primeros modelos Bultaco Matador, tenían guardabarros de aluminio, como la Matador 200 rojo y negro. Los modelos Matador MK2 se produjeron entre 1965-67. Los modelos MK3 reforzados de 250 cc se produjeron entre 1967 y 1970.
Los populares modelos MK4 fueron producidos entre 1971-1972, la MK5 producida entre 1973-75, la MK9 350 producida entre 1975-78. Finalmente, los modelos Bultaco Matador MK10 se produjeron entre 1977-79.
La Bultaco Matador fue un modelo de moto fabricado por Bultaco entre 1963 y 1979 , diseñada específicamente para la práctica del enduro (modalidad llamada en la época «Todo Terreno»). A lo largo de su vida comercial se produjeron varias versiones, todas ellas con las siguientes características generales: motor de dos tiempos monocilíndrico refrigerado por aire, bastidor de simple cuna, frenos de tambor y amortiguadores de horquilla convencional delante y telescópicos detrás. En cuanto a la cilindrada del motor, excepto la versión inicial de 200 cc todas llevaban uno de 250 cc, hasta que en 1975 con el lanzamiento de la Mk9 pasaron a llevarlo de 350 cc.
Durante las décadas de 1960 y 1970, la Matador fue uno de los modelos más carismáticos de Bultaco y una de las motos de enduro mejor valoradas por los expertos, siendo sus puntos fuertes un motor fiable y potente y un chasis robusto y estable. La Matador dirigída tanto a simples aficionados a la moto de montaña como pilotos de alto nivel que querían participar en competiciones con garantías. Para estos últimos, Bultaco comercializaba kits especiales de potenciación y, desde de 1971, una versión específica del modelo identificada con el distintivo SD (de «Six Days»), casi idéntica a los prototipos probados en competición por los pilotos oficiales de la marca.
En lo deportivo, a pesar de que nunca nadie ganó con esta moto ninguna de las dos principales competiciones de enduro de entonces (el Campeonato de Europa y los International Six Days Trial o ISDT, actualmente llamados ISDE), sí se consiguieron numerosos campeonatos estatales y medallas de oro en los ISDT. Pilotos como José Sánchez, Oriol Puig Bultó, Casimir Verdaguer y Narcís Casas, fueron los usuarios más famosos, llegando a alcanzar en ella varios campeonatos de España
By MAYAM