Los usuarios de motos y ciclomotores siguen formando parte del grupo más vulnerable en nuestras carreteras. Desgraciadamente, mientras el número de fallecidos en accidentes de tráfico con turismos decrece, el de motos y ciclomotores aumenta, pero no siempre por culpa de los usuarios moto, al contrario.
Las motos al tratarse de vehículos sin chasis ni carrocería segura, son más propensos a sufrir accidentes, de los cuáles, muchos son mortales. Es por eso, que cada día se los tiene más presentes cuando se habla de la seguridad vial. En Francia, la policía comenzó a recomendar llevar cascos de colores llamativos o con adhesivos reflectantes, proporcionando al resto de conductores una mayor conciencia de su presencia en carretera.
1. Equipamiento de motorista
Todo aquel que se desplace en moto (tanto piloto como pasajero), debe llevar, como norma obligatoria, un casco integral homologado y seguro. Además, es recomendable contar con la ropa apropiada, la cual reducirá la abrasión con el asfalto en caso de accidente (chaqueta, pantalón, botas por lo menos de mediacaña, guates, casco, protecciones interiores, etc…
2. Pilotar con la mirada
Se trata de un factor imprescindible para los usuarios de motos ya que, fijando la mirada hacia la dirección a la que se dirige dicho motorista (el dicho cierto de “donde miras vas” se cumple siempre), ayuda a la moto a seguir la dirección con más precisión. Además, se deben mirar los retrovisores cada 5-15 segundos de media. El punto muerto es aquel en que está fuera del ángulo de visión, lo que obliga a mirar de vez en cuando hacia los laterales para cerciorarse de que no hay ningún vehículo pasando en el momento de realizar una maniobra.
3. Anticipación
La anticipación es una técnica imprescindible para realizar un pilotaje eficiente. Pilotar con fluidez, sin acelerones y sin frenazos bruscos, desembocará en un pilotaje más seguro y relajado. El piloto debe tener la máxima visibilidad del entorno, para ello se mantendrá el espacio suficiente con el vehículo que le precede, permitiendo mayor tiempo de reacción en caso de que sea necesario.
4. Distancia de seguridad
Teniendo en cuenta las medidas de anticipación, es importante conocer el distanciamiento que hay que mantener con el vehículo que se encuentra delante, siendo ésta “la regla de los 2 segundos”. Esta regla consiste en contabilizar dos segundos hasta alcanzar el vehículo que precede a nuestra moto.
5. Revisión de la moto
Nuestras motos deben tener una revisión periódica de los neumáticos una vez a la semana, lo que incluye comprobar la presión, el estado de la goma y la profundidad del dibujo. Además de esta revisión, es importante realizar revisiones completas de la moto sin contar con la de la ITV, de esta manera el usuario será consciente del estado de su moto y podrá circular seguro.
6. 0 alcohol y 0 drogas
Consumir estas sustancias antes de pilotar reducen el tiempo de reacción del usuario, siendo un peligro para él mismo y para la gente que circula a su alrededor. En el caso de consumir medicación, se podrá circular sin problemas si el médico da su consentimiento, en caso contrario será recomendable no circular.
7. Prudencia en entornos urbanos y recorridos cortos
El piloto suele prestar menos atención a la vía cuando recorre trayectos cortos, lo que en determinados momentos deriva en siniestros, además de poder provocar víctimas.
8. Mayor cuidado en condiciones adversas
Las condiciones meteorológicas determinan el nivel de peligro que tiene pilotar en ese momento ya que afectan a la moto y al estado de la vía. La lluvia, la niebla intensa, el viento… son algunas de las condiciones que requieren llevar un pilotaje más precavido. En estos casos, las motos deben permanecer alerta durante todo el recorrido y circular con mucho cuidado de no toparse con un disgusto.
9. Qué hacer en caso de caída
En caso de sufrir una caída, es recomendable que el piloto espere unos segundos para descansar del golpe y no se levante hasta que no esté totalmente quieto, es decir, que el movimiento de la caída haya terminado. Además, revisar que esté la moto en orden es imprescindible para no sufrir una segunda caída, pudiendo ser de más gravedad que la primera. En estos casos se recomienda pedir asistencia en grúa ante la más mínima duda. Mejor prevenir que curar.
10. Qué hacer en caso de ser testigo de un accidente (PAS):
Ser testigo de un accidente supone que estás obligado a proteger, avisar y socorrer. Estas palabras responden a las siglas de “PAS”, y significan lo siguiente: en primer lugar, proteger a los heridos, a uno mismo y al resto de usuarios que se encuentren con el siniestro, a continuación, llamar al teléfono de emergencias (112) y, por último, socorrer siempre dentro de lo permitido a los heridos, sin moverlos, ya que podría empeorar, de forma inconsciente, su estado.
By MAYAM