Han pasado más de quince años desde la última vez que KTM fabricó una auténtica moto deportiva, la KTM RC 8c, de altas prestaciones homologada para el gran público, los seguidores de la marca pidieron que se fabricase una moto deportiva tipo supersport, pero la marca nunca atendió las peticiones, pero ahora y debido al tirón de la marca en MotoGP, se han decidido a dar vida a una moto que dará mucho que hablar, espero que para bien.
La KTM 990 RC R, se ha visto en pruebas y la marca ha publicado una serie de fotos de una moto en acción pintada de camuflaje, que según la misma marca aparecerá en el primer trimestre de 2025 y que con seguridad veremos en el EICMA 2024.
La 990 RC R, con una imagen de superbike, para uso en carretera, viendo las fotos se ve una moto de imagen agresiva y con seguridad mantendrá el ADN de la marca, con unas prestaciones de alto nivel, pero también estará en los genes de la moto el mensaje “ready to race”, eso que nunca falte en los modelos austriacos, para uso en circuito, donde será divertida y adrenalínica.
KTM ha divulgado que la moto participará en competición este 2024, el prototipo rodará como wildcard en carreras no puntuables europeas de Superbikes, para ir haciendo boca y atrayendo a los aficionados. KTM cree que la manera más READY TO RACE posible de llegar al público objetivo: es a través de las carreras.
KTM también está rodando un documental de varios capítulos sobre el trabajo entre bastidores de I+D de la moto y su entrada en el segmento Superbike. Este contenido exclusivo entre bastidores ofrecerá a los espectadores una visión cercana, y no habitual, del vertiginoso mundo de la fábrica austriaca y de lo que se necesita para hacer realidad una moto a partir de una idea. Sigue las etapas finales del proceso de investigación y desarrollo, desde cero hasta la presentación final de la versión homologada de calle de la KTM 990 RC R. (fuente: KTM).
Esta moto lleva años de desarrollo, como casi todos los modelos de cualquier marca, esta moto representa la evolución natural de la actual gama KTM RC, aunque su potencial deportivo permite una conversión directa en una KTM 990 RC R TRACK edition. Fiel al espíritu READY TO RACE, esta versión estará lista para debutar en el segundo trimestre de 2025.
Las características técnicas de la KTM 990 RC R, homologada para la calle, cuenta con un motor LC8c con un peso de 57 kg con homologación EURO5+, con un potente par de 103 Nm a 10500 rpm y una potencia de 128 cv, respirando a través de un nuevo silenciador de acero inoxidable, compacto y ergonómico y transmitidos a través de una palanca de cambios preparada de serie para poder montarse de forma invertida de cara a una configuración de competición en circuito.
El chasis de acero se ha diseñado para ofrecer un gran rendimiento dinámico, con un mayor desplazamiento del peso hacia la parte delantera. Cuenta con un ángulo de dirección de 25 grados y un desplazamiento específico para mejorar la capacidad de respuesta de la dirección. La mayor rigidez proporciona la sensación y la estabilidad adecuadas al acelerar en carreteras bacheadas o en circuito, al tiempo que mantiene la agilidad, especialmente a baja velocidad. Un subchasis de aluminio fundido a presión facilita el pilotaje.
La ergonomía
La ergonomía es clave en el comportamiento de la KTM 990 RC R. Un largo proceso de desarrollo ha definido los seis puntos de contacto del depósito para una mejor conexión del piloto, inclinada y acoplada para garantizar la comodidad, así como el apoyo de las rodillas, los brazos y con una menor presión sobre las manos. Esto ha dado forma a un nuevo depósito de combustible como componente principal del ergo. Las estriberas ajustables juegan un papel importante, así como la horquilla de cartucho abierto WP APEX totalmente ajustable, ligeras llantas de fundición de aluminio envueltas en neumáticos Michelin.
La herencia de MotoGP es evidente con los alerones aerodinámicas trabajados en el túnel de viento, que proporcionan estabilidad frenando y entrando en las curvas, así como otros elementos y perfiles alrededor de la carrocería que demuestran a voces su genética de moto de competición.
KTM 990 RCR Track Edition
Si quedaba alguna duda sobre el propósito de la moto, las mínimas modificaciones necesarias para una segunda versión la KTM 990 RC R TRACK Edition deberían reforzar indiscutiblemente su pedigrí de competición. Realizadas por KTM en sus instalaciones austriacas, estas modificaciones eliminan los elementos esenciales homologados para la carretera, incorporan componentes de protección, afinan los ajustes, personalizando la moto aún más y revisan la carrocería de competición, incluido un sistema de escape completo. Estas modificaciones garantizan que los pilotos se centren en la caza de tiempos rápidos por vuelta en lugar de en un uso más tranquilo. Además, la facilidad de reparación, los bajos requisitos de mantenimiento y el amplio apoyo por parte de los concesionarios oficiales proporcionarán ventajas adicionales.
Fuente parcial: KTM
By MAYAM