La nueva moto Buell SuperTouring 1190, la máquina es prácticamente inexistente en los canales de marketing de Buell, ya que no se conoce una presentación oficial.
La falta de un lanzamiento de producto coordinado en vivo en un evento y también virtualmente en línea quizás pueda ser perdonada por una pequeña empresa con recursos limitados, pero ese mismo perdón no debería aplicarse a la moto en sí.
«La falta de recursos» es quizás la mejor manera de describir la nueva Buell SuperTouring 1190, ya que la moto que se ha mostrado es generosamente un poco tosca y no es lo que esperarías de un fabricante serio en la industria de las motos.
Incluso antes de que vislumbráramos por primera vez la Buell SuperTouring 1190, las nuevas motos siempre iban a ser en su espíritu una Buell 1190SX con maletas y parabrisas; eso quedó claro a partir de la información y los renders que Buell compartió antes del lanzamiento.
Sin embargo, nadie esperaba que ese fuera el caso tan literalmente. Este nuevo modelo parece ser exactamente una Buell 1190SX, con un soporte adicional en su subchasis para las dos alforjas y un carenado delantero rudimentario que sostiene dos faros delanteros redondos, una barra de luces LED y un parabrisas.
El resto de la SuperTouring 1190 se ve exactamente igual que la 1190SX, lo que hace que uno se pregunte de dónde provienen los euros adicionales en el precio.
Un simple conjunto de piezas añadidas al modelo de moto desnuda no es nada nuevo en la industria de las motos, ya que Aprilia está haciendo exactamente lo mismo con su modelo base, la moto deportiva Tuono V4 1100, para que sea más amigable para el uso.
KTM lleva la idea un poco más allá con su modelo Super Duke GT, que tiene un poco más de carenado y bolsas integradas, pero al menos todas estas opciones parecen esfuerzos profesionales.
La SuperTouring 1190 de Buell se ve a nuestros ojos como algo que esperaríamos del garaje de un cliente, a pesar de la afirmación de que el diseño está escrito por el destacado diseñador Joey Ruiter, y a juzgar por los comentarios dejados en el canal de Instagram de Buell, no somos los únicos en esa opinión.
Aparte de cualquier tipo de capacidad de diseño estético, Buell también parece haberse olvidado de la Ninja H2 SX cuando promociona su afirmación de que es «la moto de turismo de producción más rápida del mercado», ya que la moto japonesa de 197 cv seguramente parece tener la medida de Buell.
Si bien la campaña de marketing afirma audazmente que «Buell está de regreso», uno debe preguntarse si el camino a seguir se materializará en algún tipo de llegada para esta marca estadounidense histórica.
De vuelta con nuevos dueños, Buell está lista para escribir su próximo capítulo con la presentación de dos nuevas motos que la marca anuncia como «las motos de turismo y de cross de producción más rápidas del mundo». Con dos motos deportivas y una Hill Climb Racer actualmente en su línea, estas nuevas máquinas ampliarán las ofertas de la marca resucitada a un total de cinco modelos.
Buell está lista para quitar la cubierta de las dos motos nuevas. La nueva entrada más intrigante de la marca estadounidense para los fanáticos de la tierra es la Baja DR (Dune Racer), una máquina basada en la 1190 HCR Hill Climb Racer de la marca que ganó el Campeonato Nacional AMA 2020 con Logan Cipala a la cabeza. Programada para producción en 2023, el motor bicilíndrico en V de 72 grados de la Baja DR genera 175 cv y 137 Nm de par.
La moto desértica también cuenta con un marco de enrejado, un brazo oscilante ajustable para una distancia entre ejes de 66″ a 70″ y una altura de asiento de 940 mm, con un lanzamiento de 26,75 grados. La producción está planificada para 2023.
“La Buell Baja DR es una bestia que eleva la marca a alturas aún mayores y devolverá la pasión por las motos fabricadas en Estados Unidos. Dará a los pilotos la libertad de ir a cualquier parte del mundo, más rápido y con más potencia, aprovechando el motor 1190”, dijo Bill Melvin, director ejecutivo de Buell Motorcycle Co.
Compartiendo el centro de atención con la DR, también estará el modelo SuperTouring 1190 del que Buell ha ido dando noticias con representaciones desde que anunciaron su regreso hace un año. La nueva máquina aprovechará el motor V-twin de 1190 cc de Buell que produce 185 cv y 137 Nm de par y cuenta con una posición de pilotaje erguida, puntos de montaje variables para bolsas duras o blandas, así como espacio para la personalización del usuario con accesorios de turismo del mercado de accesorios.
“Hemos tomado el ADN de Buell que los clientes conocen y aman, y lo hemos aplicado al segmento de turismo de alto rendimiento, desarrollando una moto de turismo de primera línea que liderará el mercado estadounidense en velocidad, manejo y rendimiento”, dijo Melvin.
By MAYAM