Es bastante obvio que la BMW R18 Classic, básicamente está dirigida al mercado de Estados Unidos. Con su enorme motor bicilíndrico de varilla de empuje, horquilla inclinada, estilo tradicional y un delicado equilibrio entre herencia y brillo, la R18 normal está claramente diseñada para atraer a los motociclistas de Harley-Davidson, y esta R18 Classic First Edition, va más allá. Adornada con pantalla, foco, asiento del pasajero, alforjas estilo ‘bagger’, control de crucero y una rueda delantera más gruesa de 16 pulgadas, la BMW desafía frontalmente a la Road King y a la Street Glide.
No va muy rápida, no está brillando con tecnología de vanguardia, tiene una especificación de chasis básica y ofrece un pilotaje sencillo. No importa. A cambio, tu dinero, compra una moto de buena calidad e ingeniería, cubierta de detalles conmovedores, y que brinda sensaciones vívidas en todos y cada uno de los viajes. Cada viaje en la gran Beemer, es una experiencia.
Aunque la pantalla permite una velocidad sostenida en autopista, y las alforjas añaden practicidad, para tragar km sin esfuerzo, una turismo como la R1250RT, la más vendida de BMW o la suntuosa K1600GT, claramente tiene más sentido; son más suaves, más cómodas, tienen extras mucho más fáciles de usar y ambas son más baratas. Sin embargo, si de lo que se trata es de sensaciones y de tomarse el tiempo para apreciar el viaje y su entorno, en lugar de la hora a la que llegas al destino final, entonces la R18 Classic, tiene fácilmente tanto atractivo como las Harley tourers y baggers predeterminadas.
Aunque funciona igual que la R18 normal, las adiciones para crear la Classic alteran el aire de la moto; para mí, no es tan relajado como una turismo. Sin embargo, lo que es definitivo es que la R18 Classic tiene la comodidad, practicidad, dinámica y calidad para igualar fácilmente las ofertas de Milwaukee. No compres una ruidosa con gemelo americano cubierto de cromo, sin probar primero esta alemana.
Calidad de pilotaje y frenos
La Classic conserva la sensación sorprendentemente neutral y el fácil control de la versión sin adornos por debajo de 65 km/h, y gira alegremente en las curvas. Calidad de pilotaje decente también para una cruiser. La suspensión de la R18 tiene una acción más suave que las Harleys rivales. Tampoco es tan firme que castañetea los dientes como una Triumph Rocket 3 GT, por lo que la comodidad es respetable. Tus pies no están demasiado adelantados, sino que están ubicados en lo que Harley llamaría una posición de ‘control medio’, y las ‘barras del manillar están retraídas y son anchas, sin hacerte sentir como un orangután que balancea un árbol.
Está equipada con una pantalla elevada, para la comodidad a velocidad de crucero de la R18, entre los 100 y los de 65 a 130 km/h. No es la protección total de una turismo; las manos y las rodillas todavía se enfrían con el aire. Pero definitivamente funciona.
Con las bolsas y su chasis, la pantalla y los puntos estilo Harley, la Classic pesa 20 kilos más que una R18 normal con 365 kg, listo para usar. La rueda delantera también es más pequeña y más ancha, con un 130/90 B16 para ir con el 180/65 B16 en la parte trasera, en lugar del 120/70 R19 de la versión normal. Sin embargo, ni el peso ni la rueda hacen ninguna diferencia en la forma en que se pilota la BMW (la rueda más pequeña tiene un neumático más alto, por lo que el radio de rodadura y la geometría del chasis no cambian).
Esas pinzas de freno pueden parecer de época, pero son modernas de cuatro pistones. No hay mucho agarre inicial, y con más de un tercio de tonelada, necesitan un buen apretón para realmente parar la BMW. La palanca del freno delantero también es notablemente gruesa, como… sí, una Harley.
Motor
Con un motor de 1802 cc afinado para una gran potencia a bajas revoluciones y un comportamiento relajado, la R18 claramente no está diseñada para ir rápido. Definitivamente es una cruiser.
Sin embargo, esto no significa que el enorme motor de 1802 cc no sea algo delicioso. La R18 tiene el mayor par de cualquier boxer con más de 157,2 Nm a 3000 rpm. Empuja y se lanza directamente desde el ralentí, se balancea con fuerza hacia la izquierda por la fuerza del cardan longitudinal si aprietas el acelerador y se desborda con un empuje fácil de usar. Acostúmbrate a la entrega de sentirse bien y cómo genera potencia, comienza a hacer cambios cortos en el medio de las revoluciones y realmente apreciarás cómo permite un progreso lento pero enérgico. Los escapes rectos de la Classic (necesarios para el espacio libre de la maleta) no se ven tan geniales como los tubos de cola de pez en l R18 normal, pero brindan una banda sonora profunda que es casi igual de agradable.
El embrague hidráulico utiliza una palanca tan sustancial como el freno, pero la acción es ligera. Obviamente, la caja de cambios de seis velocidades no tiene la misma precisión de cambios hábiles de una moto de alto rendimiento, pero cambia las relaciones de manera limpia y fácil, y requiere menos recorrido de los dedos de los pies de lo que quizás esperarías.
Fiabilidad y calidad de construcción
La calidad y el nivel de acabado son elevados. La R18 es un producto premium, fabricado con materiales de alta calidad, con hermosos detalles y una presentación con orgullo de marca. La pintura es brillante, el cromo tiene un brillo profundo, los controles se sienten.
BMW tiene bastante experiencia con motores gemelos opuestos. La unidad de varilla de empuje de la R18 es un diseño nuevo y, por lo tanto, se desconoce la confiabilidad, pero es un elemento suavemente ajustado de ingeniería sustancial, por lo que no esperamos ningún problema.
Sin embargo, el estilo y la naturaleza de la moto significan que quizás no esté diseñada para usarse durante todo el año. Hay partes del chasis que deben mantenerse para evitar que su apariencia sufra, y el eje expuesto de transmisión de aspecto fresco, es propenso a la decoloración naranja si la moto se usa en mojado o se deja estacionada fuera durante demasiado tiempo.
Valor vs rivales
Con unos 25M€ en la carretera (precio de 2021), la R18 Classic no es lo que llamarías, moto económica. Sin embargo, el valor no significa barato, y el precio de la BMW la pone en línea con la Road King muy similar de Harley (25500€). La R18 Classic, también es competitiva con la Indian Super Chief (24M. La subestimada California de Moto Guzzi es un poco más barata, aunque el V-twin italiano también es un diseño más antiguo con menos estatus de marca y residuos más débiles.
Es difícil saber si la BMW igualará el valor residual de las Harleys usadas. Las motos de la marca alemana, no son particularmente conocidas por perder dinero, pero nada retiene el valor como una HD. Sin embargo, las R18 Classics de primer año tienen todas las posibilidades. Al igual que la R18 normal, los ejemplos de los primeros 12 meses están etiquetados como Primera Edición y cuentan con rayas blancas específicas. Es una edición limitada, solo disponible de esta forma durante un año, lo que debería garantizar la conveniencia futura.
Equipo
Aunque parece decididamente de la vieja escuela, la R18 tiene mucha modernidad entretejida sutilmente. Tienes tres modos (los graciosamente etiquetados como Rock, Roll y Rain), control de tracción, luces de circulación diurna y control de crucero. El panel digital en el elegante dial tiene información adecuada y se controla desde el interruptor izquierdo. Es una pena que los puños térmicos no sean estándar, aunque son una opción.
El caballete lateral es como los que utiliza Harley-Davidson. A medida que el soporte, soporta el peso de la moto, se encaja en una orejeta del cuadro, por lo que la moto no puede moverse hacia adelante.
Aunque parecen usar hebillas clásicas, las alforjas en realidad se mantienen cerradas con simples clips de plástico modernos. Esto hace que sea fácil entrar en las robustas bolsas de cuero, aunque el espacio se limita a una generosa cena de pescado y papas fritas, en lugar de un casco integral, especialmente con las bolsas interiores impermeables de peso pesado. Las alforjas también están unidas positivamente a un marco sustancial, por lo que no se pueden quitar y poner.
Actualizaciones de la Opción 719 de 2021
BMW introdujo una serie de opciones personalizadas de fábrica para los modelos R18 y R18 Classic en 2021, incluido un acabado de pintura violeta / turquesa. La gama Opción 719 también incluye dos opciones de ruedas, un asiento y cubiertas de motor de aluminio.
Especificaciones | |
Cilindrada | 1802cc |
Tipo de motor | Varilla de empuje refrigerada por aire 8v gemelo opuesto |
Tipo de marco | Doble cuna de tubo de acero |
Capacidad de combustible | 16 litros |
Altura del asiento | 690 mm |
Peso de la moto | 365 kg |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica, sin ajuste |
Suspensión trasera | Monoshock, precarga ajustable |
Freno frontal | 2 discos de 300 mm con pinzas de cuatro pistones. ABS |
Freno trasero | Disco de 300 mm, pinza de cuatro pistones |
Tamaño del neumático delantero | 130/90 x 16 |
Tamaño de los neumáticos traseros | 180/65 x 16 |
Potencia | 91 cv |
Par | 157,2 Nm |
Redacción