En 2023, BMW lanzará una nueva generación GS como la R1300 GS, la R1400 GS y la M1300 GS. Los primeros prototipos fueron capturados en 2021.
Las imágenes de la BMW R1300 GS, que se tomaron en el verano de 2021, muestran una moto completamente nueva. Y el foco del desarrollo está claramente en el área del chasis.
Hay dos razones:
La última GS realmente «nueva» fue en 2013 y significó cambiar al “Wasserboxer”. Toda la atención se centró en el nuevo motor.
La última actualización importante de 2018 (con la introducción de Shift Cam) se centró en eso.
Nuevo bóxer para la GS
Las culatas «cubiertas» con una cubierta de tela, indican cambios fundamentales en las culatas. El grandioso sistema de cambio de leva permanece en su lugar, pero BMW probablemente permitirá más desplazamiento a través de un diámetro más grande, con el mismo recorrido. MOTORRAD calcula rápidamente y llega a un diámetro de 104 milímetros con una carrera de 76 milímetros, lo que da como resultado 1291 cc. El plus de 1,5 milímetros de diámetro y la Euro 5+, podrían requerir un doble encendido, que ya se monto en los boxers de 2003 a 2012.
Las últimas imágenes del verano de 2022, por otro lado, muestran una pequeña sensación: en la carcasa del motor obviamente nueva, se puede ver una mirilla de aceite vertical. BMW parece convertir el boxer en un cárter semiseco, lo que reduce en gran medida las enormes pulsaciones de presión del boxer a altas velocidades continuas, lo que puede provocar la formación de espuma en el aceite. La nueva carcasa también indica un nuevo sistema de refrigeración. El conocido bóxer LC de la K50/K51 obtuvo dos tercios de su capacidad de enfriamiento del viento. El nuevo, por otro lado, parece estar completamente refrigerado por líquido, incluidos los cilindros. Esto permite aún más potencia: MOTORRAD especula entre 140 y 150 cv con al menos 145 Nm de par.
Un nuevo bastidor y un nuevo basculante
La nueva BMW R 1300 GS, monta un chasis enrejado, el voladizo de aluminio del soporte inferior del motor es claramente visible, avanzando desde la dirección del cojinete del basculante. El nuevo concepto de bastidor se ve subrayado por la transmisión final, igualmente completamente nueva. En contraste con el componente anterior, el basculante de un solo lado Paralever es un asunto complejo y resistente e incluso parece más corto que en su predecesora. Eso puede ser engañoso, pero encajaría con el impulso general de la nueva R1300 GS, que recibirá un nuevo código de serie. La abreviatura de tipo interno K50 será seguida por la KA1 para la GS básica.
Comparada con la R1250 GS e incluso con la F850 GS, que se incluyen a modo de comparación, la nueva BMW R1300 GS parece más delicada y claramente quiere ser más una pulga todoterreno que una moto de turismo. El carenado con un pico de pato corto orientado hacia la rueda delantera y los faros bajos con focos LED individuales hacen que la nueva 1300 GS no solo parezca más compacta, sino también más agresiva. Sin embargo, los paneles negros que se ven en las imágenes siguen siendo tan toscos que solo se puede especular sobre la apariencia de la nueva BMW R1300 GS.
La BMW R1300 GS debería ser más ligera
Además, se puede ahorrar peso no tanto en el motor, sino en los periféricos. Y volverse más liviana debería ocupar un lugar destacado en la lista de especificaciones para la nueva GS. Incluso si probablemente no se sabía durante los primeros juegos de planificación para la nueva GS que la nueva Ducati Multistrada V4, no solo es significativamente más fuerte sino también más liviana que la GS actual. Actualmente hay 6 kilos entre la Multistrada V4 y la R 1250 GS. En vista de la considerable diferencia en el rendimiento de 34 cv (Multi 170 cv, GS 136 cv), esto es mucho para la dinámica de pilotaje, como la aceleración y el par, y también una buena libra para el manejo. Estos 6 kilogramos deben haber pesado mucho en la mente de los desarrolladores de BMW.
Pero el rendimiento no debería ser el gran punto de venta para las motos de enduro de viaje. Pero más potencia tampoco vendría mal, por lo que esperamos que la cilindrada de la próxima GS aumente otros 50 cc hasta unos 1300 cm³. BMW ya había tenido la designación de tipo M1300 GS protegida por la oficina de patentes en 2019.
BMW R 1300 GS con radar de distancia
El radar de distancia encontrará su lugar entre la sección de los faros ahora mucho más baja y agresiva y el panel ahora significativamente más grande, que también está más bajo. En general, a la 1300 no le faltará nada en términos de soporte electrónico y digital, a pesar de su apariencia fibrosa. Tiene una ventaja muy decisiva: no pesa nada.
La nueva familia de modelos GS
El sitio web de BMW ya muestra cómo la futura familia GS y los próximos modelos GS. Además de la R1300 GS, también se enumeran una R1400 GS y una M1300 GS. Con esta división del modelo, sería concebible la siguiente distribución. La R1300 GS se convierte en la GS completamente normal, la R1400 GS reemplaza a la variante Adventure y la M1300 GS podría convertirse en una versión de la GS optimizada para uso todoterreno.
CONCLUSIÓN
Durante mucho tiempo ha quedado claro que se avecina una nueva generación de boxer GS. ¿Pero cuando? Esperamos la presentación oficial de la BMW R1300 GS en el transcurso de 2023. Luego, la última actualización de la R1250 GS (Shift Cam) será hace cinco años, el boxer de agua tendrá diez años.
By MAYAM