No se puede decir que una moto sea una gran turismo después de una hora de recorrido. O incluso dos, tres o cuatro horas. El momento en que realmente sabes que compraste una turismo adecuada es después de un día completo en su asiento.
Cuando han pasado más de cuatro décadas de desarrollo de su moto de turismo insignia, sería decepcionante si fuera algo menos que perfecta. Por supuesto, la tecnología de las motos, los neumáticos y la electrónica también han avanzado a pasos agigantados.
La R1250RT de 2021 tiene que ver con la electrónica. El control de crucero asistido por radar resulta ser una novedad importante, ya que nadie pensó en una moto con ese elemento y la nueva pantalla TFT de 10,25 pulgadas, junto a la conectividad con la aplicación BMW hacen que los costosos navegadores por satélite para motos (casi) sean redundantes.
Si deseas una cruiser controlada por radar (ACC), el pilotaje sin llave, la carga inalámbrica de teléfonos inteligentes, la suspensión electrónica, los asientos con calefacción, el cierre centralizado, la palanca de cambios rápida, los faros delanteros adaptables y todas las demás partes y piezas estándar en el modelo LE, (algunos de estos elementos son opcionales). Pero para mí, la moto básica más el ACC, la carga del teléfono inteligente, los asientos con calefacción y el pilotaje sin llave están bien y siguen teniendo una muy buena relación calidad-precio.
Potencia y par
Es perfectamente posible que el propietario de una R1250RT pueda pilotarla durante años, cambiando de marcha a 6500 rpm, disfrutando de la creciente velocidad media, el perezoso pilotaje en autopista y el fácil adelantamiento de este impresionante motor bicilíndrico. Y luego, un día, sin ninguna razón aparente, decide darle un poco de marcha a 4000 rpm en segunda o tercera marcha. En este punto, nuestro sensato motero de mediana edad se dará cuenta de que los gemelos grandes ya no viven solo del rango medio y este expreso de caballeros alemanes tiene un lado oscuro y lúdico.
136 cv y 143 Nm son cifras muy buenas para una turismo. Pero mucho más importante que ‘¿cuánto?’ es «¿cómo se entrega y cómo se siente?»
La R1250RT es inusual para una turismo porque, en lugar de ponerse de alguna manera en la marcha más alta sin darte cuenta, te encuentras usando todas las marchas y siempre en la correcta. Es una turismo con la que te involucras. Me gusta eso, especialmente porque cada vez que pides potencia, te la entrega… y algo más.
Las motos de turismo realmente no necesitan muchos caballos de potencia porque una vez que hayas usado los caballos para acelerar suavemente y asociarte a la velocidad de crucero, no se necesita mucho para mantener esa velocidad. Mover a un par de personas y equipaje por las tortuosas curvas de montaña requiere par y una entrega constante, y el resto es, o bien, carreteras con curvas rápidas o filtrarse lentamente a través de pueblos y ciudades, en busca del disfrute.
Lo que necesitan las turismo es mucho par, entrega de potencia fácil y constante y suficiente patada en reserva cuando subestimas la velocidad del vehículo que viene directamente hacia ti cuando adelantas al camión. Afortunadamente, esta BMW lo tiene todo.
Motor, caja de cambios y escape
Bicilíndrico con inyección de combustible, refrigerado por agua, con distribución variable de levas y caja de cambios de seis velocidades. Si todavía estás pilotando una BMW Boxer enfriada por aire y aún no has probado el motor enfriado por agua, te sorprenderás de que ya no se balancee hacia la derecha cuando roscas el acelerador. El sistema de sincronización variable de válvulas ShiftCam existe desde hace un par de años y se intercambia entre los perfiles de la leva sin problemas, lo que brinda un par fuerte a bajas revoluciones y suficiente potencia a altas. El cambio, ShiftCam simplemente da «unidad» o «empuje» si lo prefieres, en cualquier lugar del rango de revoluciones.
El embrague es ligero al igual que el cambio de marchas, otro beneficiario del desarrollo de todos esos años. El modelo que probamos tiene la palanca de cambios rápida profesional de asistencia de cambio de marchas de BMW que, como siempre, es lo suficientemente buena (a veces) y no lo suficientemente buena (otras veces) pues tuve que revisar la hoja de especificaciones para ver si realmente viene equipada. No es solo un problema de BMW: las palancas de cambio rápidas en las motos de carretera son todas así. A los cambios de marcha a toda velocidad y a toda marcha les encanta una palanca de cambios rápida, pero cualquier otra cosa se siente torpe y mejor hecha con una palanca de cambios convencional.
Todavía me sorprende que BMW no haya desarrollado una caja de cambios semiautomática de doble embrague. El DCT de Honda se ha convertido en una adición ingeniosa y realmente útil a sus motos de turismo y es una caja de cambios automática perfecta cuando lo deseas y la más rápida y hábil de las palancas de cambio rápidas cuando deseas ir en ‘manual’, me sorprendió cuánto lo extrañé en los viajes más largos con la RT.
Económica
La desventaja de tener un motor que te anime a viajar como una moto deportiva es que el consumo sube. El consumo varió, con un promedio de 6,1 litros en conducción mixta. Lo que significa una disminución de la autonomía.
Peso y maniobrabilidad
El peso total con el tanque lleno de combustible es de 279 kg, el mismo que el del modelo anterior. Eso es alrededor de un diez por ciento más que la R1250GS de BMW y la mayor parte proviene del enorme carenado y soporte completo, además de las maletas de ajuste estándar.
Tener esa masa extra relativamente alta y hacia adelante hace que la RT se sienta un poco incómoda a velocidades muy bajas. Todas las turismos se sienten así, pero la suspensión delantera Telelever de la RT ayuda a que se sienta mucho más controlada.
Empujarlo con el motor apagado, necesitas un poco de confianza y algo de fuerza para que se mueva. La otra gran turismo de BMW, la K1600 tiene una función de ‘marcha atrás’ conectada al motor de arranque como la Gold Wing no DCT de Honda (la DCT Wing tiene una marcha atrás adecuada). Me sorprende que no hayan ofrecido esto en la R1250RT; haría una gran diferencia al maniobrar.
Manipulación, suspensión y chasis
Los gemelos Boxer de BMW comparten una arquitectura similar. Hay dos bastidores, delantero y trasero, que se montan en el motor. Entonces, en esencia, la R1200GS es la misma plataforma que la R1200RT. Las grandes motos de turismo convencionales comparten los mismos problemas de manejo que las grandes motos de aventura convencionales. Necesitan una suspensión suave para absorber los baches, pero también tienen mucho peso en la parte delantera, generalmente bastante alto, lo que significa que necesitan resortes sustanciales. Cuando frenas, todo ese peso se estrella hacia abajo, utilizando todo el recorrido de la suspensión muy rápido. Cuando sueltas el freno, todo vuelve a subir y su geometría se asemeja a un helicóptero, justo en el punto en el que deseas comenzar a girar.
La suspensión delantera Telelever de BMW soluciona este problema porque la dirección y el frenado son independientes de la gestión de baches. Por lo tanto, la moto puede tener el peso correcto de resorte para un pilotaje cómodo, pero cuando frena, prácticamente no hay inmersión desde la parte delantera y, por lo tanto, tampoco rebote. Por lo tanto, la parte delantera permanece asentada en el camino hacia una curva, lo que a su vez aprovecha al máximo toda la distancia al suelo disponible y no afecta a la dirección.
Es un sistema magnífico, que sólo se estropeó ocasionalmente en el pasado cuando BMW eligió configuraciones para su sistema ESA controlado electrónicamente que eran demasiado suaves, demasiado suaves o solo lo suficientemente firmes.
Esta versión de la 2021 RT es muy buena y este último sistema es semiactivo, ya que detecta el movimiento y ajusta automáticamente la amortiguación para adaptarse. Es una moto de turismo que funciona bien porque siempre obtienes el uso más cómodo.
La comodidad de pilotaje con ESA es excelente y la transición entre los frenos activados, desactivados y la dirección es lineal y muy segura. Hay un momento, cuando inclinas la moto en una curva lenta, cuando eres consciente del peso sobre la parte delantera de la moto, pero una vez que te acostumbras, tomar las curvas es divertido como ninguna otra turismo.
ESA es estándar en la versión LE o una opción en la moto estándar. Por mi dinero, tomaría la configuración estándar porque prefiero la consistencia y casi siempre piloto solo, lo que significa que una vez configurado, rara vez juego con la suspensión.
Frenos
Las pinzas Hayes de la marca BMW reemplazaron los elementos Brembo que se usaban anteriormente en 2019. Hay mucha potencia y sensación tanto en la parte delantera como en la trasera, además el ABS en las curvas es estándar en ambos modelos. Tiendo a usar mucho más el freno trasero en las grandes motos de turismo, a veces simplemente rozándolo para agregar un poco de estabilidad o nuevamente, simplemente rozándolo en un cambio rápido de dirección, pasando por una rotonda, por ejemplo para girar la moto más rápido. El ABS-Pro de BMW conecta los frenos delantero y trasero, por lo que tirar de la palanca de freno ‘delantero’ también agrega un poco de freno trasero.
Ocasionalmente, al reducir la velocidad suavemente en el tráfico o al acercarte a una rotonda, mantén presionado el freno delantero suavemente, si aplicas el freno trasero, cambia la presión de la palanca delantera al mismo tiempo. Esto se siente como si algo en el mecanismo de enlace se estuviera conectando y hace que la palanca del freno delantero se mueva un par de mm más hacia atrás de la barra sin que el piloto agregue ningún apretón adicional. Lo encuentro realmente desconcertante porque el control a baja velocidad en una moto es una cuestión de pequeños y sutiles movimientos instintivos. Tener la palanca deslizándose unos milímetros hacia atrás es realmente una distracción.
Confort a distancia y turismo
Después de 43 años de evolución, es de esperar que la posición de pilotaje y la ergonomía de la RT sean perfectas. Y sobre todo la altura del asiento es ajustable, pero los reposapiés y el manillar no lo son y eso todavía parece impensable en una moto diseñada para pasar largos días en el asiento.
No me malinterpretéis, la RT es una moto muy cómoda, pero podría ser mejor. Me dolían las rodillas al final de un largo día en su asiento.
La pantalla eléctrica es tan buena como siempre (lo cual es realmente bueno y lo que voy a decir es sobre extremos y contexto), pero aún no es tan alta (y por lo tanto silenciosa) como la Gold Wing de Honda o la mejor pantalla de todos los tiempos en una moto, instalada en la ST1300 Pan European de Honda. En la ST1300 podías montar con la visera hacia arriba bajo la lluvia, a toda velocidad y aún así estar cómodo con la pantalla completamente levantada. En la RT todavía te mojas y todavía es un poco demasiado ruidosa.
Ayudas para el usuario y equipos / accesorios adicionales
La gran noticia es que, si bien la RT es la última moto de la gama en obtener la pantalla TFT de BMW, lo compensa con el tablero de instrumentos equivalente al cine en casa, de pantalla plana de 83 pulgadas. Las 10,25 pulgadas de la R1250RT son muchas pulgadas para prácticamente cualquier propósito, y permiten algunas opciones realmente útiles sobre qué información se muestra y cómo. Todo, desde restablecer el medidor de viaje hasta configurar el teléfono y la navegación, se controla mediante el botón de menú y la rueda giratoria y, en su mayoría, es sencillo e intuitivo. La novedad de este año son los cuatro botones preestablecidos para que puedas acceder rápidamente a las cosas que más necesitas (como los controles del calentador del asiento y de las empuñaduras).
En la moto estándar hay dos modos de pilotaje; carretera y lluvia, además de control de arranque en pendientes, curvas-ABS, control de tracción y control de crucero. La versión LE agrega modos de pilotaje eco y dinámico, faros adaptativos, cambio rápido de BMW y Control de crucero activo (ACC) controlado por radar.
ACC funciona de manera brillante. El sensor de radar en el morro de la moto mide la velocidad del vehículo que va delante y ajusta el ritmo de la moto en consecuencia. Puedes configurarlo para que se active a tres distancias diferentes del vehículo de delante. En la carretera, cuando te acercas a un vehículo más lento, este se aleja de la velocidad de manera muy suave y constante (apenas te das cuenta) y vuelve a girar con la misma suavidad. Si se cambia a un carril despejado, la moto aumentará su velocidad tan pronto como comience a girar.
Nunca solía molestarme con el control de crucero, pero desde que las cámaras de velocidad promedio me cortaron tres veces seguidas, lo use cada vez que veo a esos molestos tipos grises. El ACC elimina la frustración de activar y desactivar continuamente el control de crucero en una autopista muy transitada donde todos los coches parecen ir a velocidades ligeramente diferentes. Si usas “crucero”, entonces tiene mucho sentido.
Conectividad
Las pantallas TFT de BMW están diseñadas para funcionar con su aplicación ‘Connected’. La aplicación tiene dos funciones principales; monitorea el estado de tu moto y te recuerda cosas como los requisitos de servicio y planifica las rutas y mide los datos de sus recorridos, que es lo realmente interesante.
La velocidad máxima alcanzada (puedes apagar eso), la distancia, la velocidad promedio, ángulo de inclinación y aceleración y frenado de fuerza G probablemente dependa de su combinación de cromosomas, pero la parte de navegación de la aplicación es lo que realmente lo hace interesante.
Pero lo mejor de este sistema es que, aunque tu teléfono se conecta a través de Bluetooth, los datos reales utilizados se transmiten a través de un enrutador wi-fi integrado en la moto, con el que también se conecta tu teléfono. No hay costos de suscripción para esto, es gratis.
Comodidad
Hice apenas 1000 km en la RT y me sentí fresco al final. El asiento, con altura ajustable, es lujoso y tiene la ventaja adicional de tener calefacción, aunque en esta época no lo usamos.
Viviendo con la R1250RT
La moto pesa 280 kg pero al igual que con las RT de la generación anterior, el peso es bajo y es muy fácil, para maniobrar lentamente. Ese peso extra se muestra cuando tienes que empujarla.
Aparte de las maletas, tiene un par de pequeños compartimentos de almacenamiento en el carenado, uno es para la carga inalámbrica de tu teléfono y todo el almacenamiento se bloquea de forma centralizada. Es más útil de lo que crees. Sin embargo, una pequeña cosa que me molestó fue una pequeña marca que apareció en el carenado donde había estado en contacto con la rodilla derecha de mis pantalones textiles durante los 1000 km que recorrí. Si es el resultado de un pilotaje más ágil que permite la moto, entonces BMW debe ponerle una capa protectora.
Cuando cae la noche, la pantalla TFT permanece claramente iluminada, los botones de preajuste rápido están retroiluminados y los faros son excelentes
Veredicto
Voy a arriesgarme aquí y decir que, para mí, un usuario de carretera de mediana edad 50, todo el año de uso y de alto kilometraje, la BMW R1250RT es la mejor moto integral que puedes comprar. Realmente, absolutamente, definitivamente. ¿Por qué no?
Algo tiene que ser y todavía no me he encontrado con nada que haga tantas cosas tan bien como esta moto. El motor es simplemente increíble, es cómodo, se maneja, los artilugios y los dispositivos son útiles e intuitivos, y tiene transmisión por eje, asientos y empuñaduras con calefacción y un carenado enorme, lo que significa que podrías (y lo harías) usarla todos los días.
Es lo suficientemente ágil como para filtrarse a través del tráfico, es fácil convivir con ella y también se ve bien. La palanca de cambios rápida de BMW todavía no es lo suficientemente buena, pero no tienes que usarla, sino quieres, cómo los frenos enlazados modulan la presión de la palanca, pero me acostumbraré a eso rápido. Necesitas un baúl/respaldo para ser tan buena para los pasajeros como para el piloto, pero dudo que muchos salgan del concesionario sin tener uno.
Especificaciones
Cilindrada | 1254cc |
Diámetro x carrera | 102,5x76mm |
Disposición del motor | Bicilíndrico plano a 180 grados |
Detalles del motor | ShiftCam 4v DOHC refrigerada por líquido |
Potencia | 136 cv (100 kW) a 7750 rpm |
Par | 143 Nm a 6250 rpm |
Transmisión | Transmisión final de eje de 6 velocidades |
Tamaño del tanque | 25 litros |
Ayudas al usuario | Modos de carretera y lluvia, ABS TC en curvas, asistente de arranque en pendientes, palanca de cambios rápida |
Marco | Subchasis delanteras y traseras atornilladas |
Suspensión delantera | Suspensión Telelever de 37 mm, recorrido de 120 mm |
Ajuste de la suspensión delantera | Ninguno |
Suspensión trasera | Monoamortiguador ajustable electrónicamente de 136 mm de recorrido |
Ajuste de la suspensión trasera | precarga, rebote |
Freno frontal | 2 Discos de 320 mm, pinza de cuatro pistones |
Freno trasero | Disco de 276 mm, pinza de dos pistones |
Neumático delantero | 120 / 70ZR17 |
Neumático trasero | 180 / 55ZR17 |
Lanzamiento/Avance | 25,9° / 116 mm |
Dimensiones | 2222 mm x 985 mm x 1570 mm (largo x ancho x alto) |
Distancia entre ejes | 1485 mm |
Altura del asiento | 805-825 mm |
Peso en vacío | 279 kg |
By MAYAM y Redacción