Se espera que las tres compartan un nuevo motor Boxer refrigerado por líquido en su totalidad.
El verano pasado, publicamos la noticia de un prototipo BMW GS muy básico en pruebas. La mula de pruebas estaba muy disfrazada, hasta el punto de tener paneles con un enrejado falso que cubría el subchasis real.

Los prototipos eran tan crudos que era difícil decir exactamente cuánto llegaría a un modelo de producción. Casi de lo único que podíamos estar seguros es de que el motor era nuevo. La moto de prueba tenía cubiertas sobre las culatas, oscureciendo su apariencia. Si bien lograron ese trabajo, también evitaron que los cilindros recibieran mucha refrigeración por aire. Junto con los radiadores más grandes, llegamos a la conclusión de que el motor estaba completamente refrigerado por líquido, lo que sería el primero para un modelo BMW R.
La evidencia de que el nuevo motor es más grande que la cilindrada de 1250 cc de la actual R 1254 GS, y que BMW presentará tres nuevos modelos GS: la R 1300 GS, la R 1400 GS y la M 1300 GS.
Las pruebas y los indicios nos llegan de la propia BMW, específicamente, a un formulario en línea en un sitio web de BMW, ese formulario incluye los tres modelos GS no anunciados.
Teníamos clara la idea de que una GS de mayor cilindrada vendría después de que BMW presentara solicitudes de marca registrada para «M 1300GS». Una R 1300GS correspondiente era una suposición lógica, pero una R 1400GS es un poco sorprendente. A pesar de los diferentes números, sospechamos que ambos modelos tendrán la misma cilindrada en el rango de 1300-1400 cc, similar a cómo la F 750GS y la F 850GS comparten el mismo 853 cc Twin.
No hay indicios de cuándo podremos ver estos tres nuevos modelos GS, pero el sitio de solicitud muestra que BMW ya se está preparando un lanzamiento oficial para este año, de momento solo está preparada para llegar al mercado la 1300GS. En el pasado, BMW solía revelar sus modelos GS en los grandes salones de motos, pero desde la pandemia, el fabricante alemán decidió saltarse los espectáculos y celebrar sus propios eventos de lanzamiento. BMW probablemente querrá esperar un poco para permitir que los concesionarios muevan parte de su inventario actual de R 1250GS, por lo que un lanzamiento a finales del verano o el otoño sería una buena suposición.
¿Cómo se ve realmente la nueva BMW R1300 GS?
Vimos por primera vez las fotos espía de esta moto en junio del año pasado, cuando se tomó en una instalación de pruebas todoterreno. Curiosamente, la moto no se ve muy diferente, y tampoco es como si estuviera envuelta en masas de paneles de camuflaje.
La parte delantera es el cambio más obvio, con la moto entrante que parece tener una disposición de faros mucho más puntiaguda y aerodinámica. Atrás quedó la configuración de ojos alucinantes de antes, y en su lugar hay una nariz más en la línea de la que se encuentra en la Ducati Multistrada V4.
El motor es la siguiente pieza del rompecabezas que notas, luciendo físicamente mucho más grande que el 1250 actual. Sus culatas están envueltas en lo que parece una protección contra choques, aunque no se puede ocultar el aumento de la cilindrada en comparación con la máquina actual.
Tal como están las cosas, no hay idea de cuándo llegará la nueva moto, aunque con la gran GS siendo una moto de ventas estelar, es probable que la BMW 1300 no se apresure a aparecer. Dicho esto, la moto se ve bastante completa, y con la temporada de lanzamiento de invierno ahora en pleno apogeo, podría ser algo que oficialmente rompa la cubierta el próximo año.
Obviamente, la moto en cuestión está muy disfrazada, con cubiertas de plástico que cubren el cono de la nariz, el tanque de combustible y los flancos laterales. Sin embargo, es suficiente para nosotros ver cómo podría ser el tamaño general y la forma de la próxima GS.
¿Qué hay de nuevo en la R1300 GS?
En primer lugar, la nueva moto parece ser una propuesta más compacta cuando se ve junto a la generación actual. Por supuesto, eso podría ser solo las cubiertas negras sigilosas que dan esa impresión. Un área de la moto que parece estar muy revisada es en el área alrededor de los faros. El vínculo que sostiene las luces parece estar más adelantado que en el modelo GS anterior, y forma parte del pico distintivo de la moto más que antes.
Otro posible cambio, y uno que añade peso a esto siendo la nueva R1300GS, son los radiadores gemelos más grandes del modelo. En las imágenes se pueden ver claramente secciones en caja a cada lado de la moto que sobresalen a ambos lados detrás de las cubiertas de plástico.
Cuando aparecieron por primera vez las imágenes, todos estábamos un poco perplejos por el cuadro de la moto. Es raro y casi no parece real, he llegado a la conclusión de que en realidad no lo es. Creo que los rieles del marco que se pueden ver son cubiertas de plástico, utilizadas para evitar que las personas vislumbren el nuevo diseño del marco, y también el diseño de los componentes en su interior.

El escape de la moto hay que tomarlo con una pizca de sal, es una parte de una moto que evoluciona a medida que avanza el proyecto. En esta forma, es mucho más pequeño que antes. Si permanece así hasta la producción es una incógnita.
Como podéis ver claramente, el motor ha sido cubierto con algún tipo de calcetín de privacidad, lo que nos impide obtener una visión clara de lo que hay debajo. Entonces, ¿cómo sabemos que es la R1300 GS? No hace mucho tiempo, la marca solicitó el nombre BMW M1300 GS, diciéndonos que la próxima iteración de la moto de aventura de la firma estará mucho más cerca de una verdadera 1300 cc de lo que es actualmente. Luego esperamos que BMW anuncie la M1300 GS de mayor especificación (y posiblemente más potente).
¿Refrigeración líquida completa para la BMW R1300 GS?
Con las cubiertas sobre el escape, está claro que BMW no quiere que nadie eche un vistazo a las culatas. Tampoco les importa que no reciban ningún flujo de aire directo, lo que apunta a que la nueva R1300 está totalmente refrigerada por líquido, no por aire con cabezales refrigerados por líquido como es el caso actualmente. Esta es una teoría que está respaldada por la aparición de los nuevos radiadores más grandes.

Tendremos que esperar y estar atentos porque seguro que aparecerán algunos de los modelos GS en este 2023.
By MAYAM