BMW Motorrad ha creado, en principio un prototipo, pero que lo veremos hechos una realidad la M1000 XR, una Maxi Trail, con una caballería inmensa y la última tecnología.
BMW con esta M1000 XR, esta ofreciendo un tercer modelo M de BMW Motorrad, han desarrollado la M1000 XR, basada en las actuales S1000 XR, S1000 RR y M1000 RR, esta es una moto deportiva de larga distancia con una dinámica de pilotaje superdeportiva tanto para carretera como para la pista, es posible que podamos ver un ejemplar en un poco más de una semana en el EICMA.
La letra M es sinónimo de motos de carreras de más de 50 años, así como de modelos de carretera BMW de alto rendimiento dirigidos a usuarios con expectativas altas de rendimiento, exclusividad e individualidad. BMW Motorrad aplicó esta exitosa estrategia M a las motos en 2019, cuando comenzó a ofrecer equipos especiales M y piezas M Performance, para los modelos existentes. La M1000 RR y la M1000 R, los dos primeros modelos M independientes de BMW Motorrad, se presentaron en 2020 y 2022 respectivamente.
La M1000 XR se ha creado para conmemorar no solo los 100 años de BMW Motorrad, sino también los casi 100 años de competición de 2 ruedas de BMW. Se trata de un anticipo de una moto superdeportiva que sobresale en todas las disciplinas de uso: carreteras sinuosas, turismo de larga distancia y uso en pista con igual aplomo y con un nivel de prestaciones hasta ahora desconocido en este segmento.
El motor de cuatro cilindros en línea con tecnología BMW ShiftCam y su bajo peso ofrecen el mayor rendimiento del segmento.
Se utiliza como base el motor de cuatro cilindros de la moto superdeportiva BMW S1000 RR con tecnología BMW ShiftCam para variar la sincronización y la elevación de las válvulas.
Con una potencia de motor de más de 200 cv, una bestia se mire por donde se mire, un peso de 223 kg y tecnología de chasis, aerodinámica y electrónica de control diseñadas por igual para el uso en carretera de alto rendimiento, el turismo de larga distancia y las vueltas rápidas en la pista, la nueva M1000 XR abre oportunidades de pilotaje dinámico como moto maxitrail en el segmento de las motos deportivas anteriormente reservado a las superbikes de pura raza.
Se puede lograr una mayor reducción de peso y una mayor dinámica de uso con el paquete M Competition disponible. La velocidad máxima de la M1000 XR es de alrededor de 280 km/h.
Además de la tecnología de transmisión y suspensión, la aerodinámica también es una característica clave en el desarrollo de la M1000 XR. La nueva moto porta alerones con el objetivo de garantizar una estabilidad de pilotaje superior a velocidades más altas a pesar del aumento de la potencia del motor. Sirven para ayudar a lograr el mejor contacto posible entre los neumáticos y la superficie de la carretera, especialmente durante la aceleración.
La carga adicional en la rueda delantera contrarresta la tendencia natural a hacer caballitos durante la aceleración, lo que significa que el sistema de control de tracción tiene que entrometerse menos y más potencia motriz se convierte en impulso hacia adelante. La posición del asiento inclinada hacia adelante garantiza un mejor control de la moto, especialmente en el modo superdeportivo.
Frenos M para un mayor rendimiento en el modo de pista y carretera
Al igual que la M1000 RR y la M1000 R, la nueva M1000 XR cuenta con frenos M. Estos se desarrollaron utilizando la experiencia adquirida con los frenos de carreras en las máquinas de competición de fábrica de BMW Motorrad en el Campeonato Mundial de Superbikes. Las pinzas de freno M cuentan con un revestimiento anodizado azul junto con el famoso logotipo M.
La potencia M se une al rendimiento XR
Mucho carbono, frenos M, winglets M y los modos de pilotaje Race Pro: la M-XR ofrece la experiencia M completa. Con un peso de 223 kg, o incluso más ligero con el paquete opcional M Competition, es una verdadera peso ligero. Su buena ergonomía te permite recorrer kilómetros y kilómetros: después de todo, es una verdadera XR. El motor de cuatro cilindros BMW ShiftCam de la RR, que ha sido adaptado para la XR, proporciona más de 200 cv (147 kW) para ayudarte a alcanzar velocidades de hasta 280 km/h, en caso de que busques un chute de adrenalina.
COMENTARIO
No se conoce fecha de venta, ni el precio, aunque barata, no será, pero esta maxitrail, será la referencia dentro del segmento Trail, con seguridad portará una dotación electrónica del máximo nivel, una moto que se deriva de sus hermanas superbike, pero que se convierte en una supertrail.
Tengo claro que tardare en poder probar un ejemplar de prensa, porque con seguridad habrá guerra entre los medios para conseguir una de ellas, pero tendré paciencia que es la madre de la ciencia y cuando llegue ya no me quedaran uñas.
Mi opinión es que para una moto Trail, quizá, 200 cv, sean una barbaridad, para algunos, pero estos aparatos con la tecnología y la electrónica que portan son más humanas de lo que creéis y disfrutar con ellas es el objetivo, porque volar bajito con maletas y pantalla alta, es todo un desafío.
By MAYAM