Cuando BMW puso fin al estudio de diseño de Concept Link, hace cuatro años, pocos habrían creído que una moto con estilo cyberpunk, alguna vez obtendría el visto bueno para la producción. Pero ahora la firma ha agregado oficialmente el CE 04 a su línea de 2022 y se ve tan radical como su antecesor en moto conceptual.
Existe una teoría aceptada en el mundo de las motos que dice que los motociclistas en su conjunto son un grupo conservador que desconfía de los grandes cambios en el estilo o la tecnología, pero BMW claramente cree que los usuarios que se dirigen o se mueven por la ciudad, a los que se dirige con el CE 04, tienen una visión mucho más progresista, una mentalidad de adopción temprana que el usuario promedio. Mientras que otras empresas están haciendo todo lo posible para desarrollar motos eléctricas que tengan el mismo aspecto que sus equivalentes de motor de combustión, la CE 04 adopta los cambios de empaque que permite la energía eléctrica y se erige con tecnología futurista.
Se puede decir que BMW está un paso por delante de sus rivales en eso. La firma ya ha tomado la ruta de construir un scooter eléctrico de aspecto convencional (la evolución C que hizo su debut hace una década) y aprendió de los años intermedios de fabricación y comercialización. Entonces, cuando la firma cree que el enfoque del CE 04, con un estilo que se encuentra en algún lugar entre Blade Runner y Star Wars, es el camino a seguir, claramente hay investigación y experiencia detrás de esa decisión.
Florian Römhild, director del proyecto CE 04, dijo: “El nuevo BMW CE 04 es la continuación lógica y, al mismo tiempo, repensada de la estrategia de movilidad eléctrica de BMW Motorrad. Las áreas urbanas son su elemento. Aquí es donde establece un nuevo punto de referencia, en términos de tecnología y estilo visual».
Estilo futurista
Aunque en realidad revelamos el estilo de producción final del CE 04 este año, y el aspecto original se remonta a un concepto de 2017, la apariencia de la moto sigue siendo deslumbrante. El asiento completamente plano, que parece flotar sobre la carrocería principal, las sólidas llantas, los paneles laterales delanteros flotantes que se funden con los estribos y la panza. Incluso la pantalla teñida de naranja que era un sello distintivo del concepto original está disponible como un extra opcional, junto con los mismos gráficos.
Debajo de todo eso se encuentra un chasis de acero tubular con un paquete de baterías de iones de litio de 60,6 Ah y 147,6 V en toda su longitud. En la parte trasera se encuentra un motor síncrono de imán permanente refrigerado por líquido, capaz de funcionar a hasta 12300 rpm y producir un pico de 42 cv a 4900 rpm (aunque el nivel de potencia nominal “continuo” es de 20 cv). Eso es suficiente para una velocidad máxima de 120 km/h, lo que hace que el CE 04 sea lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con el tráfico de la carretera. El par alcanza un máximo de casi 60 Nm a solo 1500 rpm, lo que ayuda al CE 04 a alcanzar los 100 km/h en 9,1 segundos.
Motor con refrigeración liquida
Como el motor está refrigerado por líquido, hay un radiador montado convencionalmente en la parte delantera, pero la batería se enfría por aire a través de un disipador de calor con aletas que recorre la parte inferior de la moto.
Aunque el CE 04 parece compacto, no es un scooter pequeño. Con 2286 mm, es más larga que la antigua C evolution, y la distancia entre ejes, con 1676 mm, es la misma que la de una Triumph Rocket3. La apariencia compacta se ve favorecida por el hecho de que las ruedas, a pesar de parecer típicamente pequeñas, en realidad tienen 15 pulgadas de diámetro.
Teniendo en cuenta su tamaño, la masa del CE 04 no parece tan mala, y dado que la mayor parte estará en el paquete de baterías de baja altura, seguramente se sentirá más liviano para maniobrar. Aun así, BMW ha agregado una ayuda de marcha atrás, mediante la cual el motor eléctrico conducirá la moto hacia atrás a un ritmo de caminata para ayudar a moverse en los garajes o lugares de estacionamiento.
La autonomía
Al igual que con cualquier moto eléctrica, seguramente habrá un enfoque en la autonomía y el tiempo de recarga. Aquí, las cifras no son tan impresionantes. Con una carga completa, el CE 04 es bueno para alrededor de 130 km, aunque la forma en que pilotas tendrá un efecto significativo en eso. El rango base se mide en el modo de carretera normal de la moto, con la máxima potencia disponible y una cantidad normal de frenado del motor durante el cual el motor actúa como un generador para retroalimentar la energía a la batería. También hay un modo Eco que aumenta el efecto de frenado y regeneración del motor y limita la aceleración para estirar el rango, y un modo de lluvia que suaviza la entrega de potencia y reduce el efecto de freno del motor para ayudar a mantener la tracción. Un modo de pilotaje dinámico que maximiza la aceleración y los efectos de frenado regenerativo está disponible como una opción como parte del paquete Premium.
Una vez que hayan transcurrido sus 130 km, las opciones de recarga son una carga normal de Nivel 1 desde un enchufe doméstico de 220 V, que tomará 4 horas, 20 minutos para una carga completa, o una caja de pared de 240 V de Nivel 2 o un cargador público, que reduce el tiempo de recarga a 1 hora, 40 minutos. Mientras viajas, una carga de 45 minutos con un cargador de nivel 2 llevará la batería del 20 por ciento al 80 por ciento, pero aun así, parece que los viajes de larga distancia en el CE 04 no serán sencillos. Por supuesto, no es para eso, y para la mayoría de los viajes diarios, la opción de carga en casa será más que suficiente.
En línea con el aspecto futurista del CE 04 y el claro atractivo para los primeros usuarios, es inevitable que haya una aplicación de teléfono inteligente que lo acompañe y mucha conectividad entre tu teléfono y el tablero TFT de alta definición de 10,25 pulgadas. La navegación está incorporada, pero también hay una serie de otras opciones que incluyen controles multimedia y de llamadas, además de detalles del estado de carga de la batería y una visualización en vivo del uso o recuperación de energía para ayudar a ganar más km.
La tecnología
Con el teléfono inteligente convirtiéndose en una parte integral de la experiencia, BMW ha agregado un compartimiento de almacenamiento seguro y a prueba de salpicaduras, con un puerto de carga USB-C incorporado y ventilación para asegurarse de que tu teléfono no se sobrecaliente cuando está allí. También se bloquea con el sistema de cierre centralizado de la moto.
El almacenamiento principal tiene la forma de un compartimento debajo del asiento iluminado y de apertura lateral, lo suficientemente grande como para tragarse un casco y, gracias a su inusual sistema de apertura, se puede acceder a él mientras estás sentado en la moto.
La iluminación LED es estándar, con luces adaptativas que vienen como parte de un paquete de opción Premium junto con ABS en curvas y control dinámico de tracción, además de monitores de presión de neumáticos, un asiento con calefacción y el cable de carga de nivel 2. El ABS de Bosch normal es estándar y funciona con dos pinzas de freno de cuatro pistones que sujetan discos de 265 mm en la parte delantera y una pinza de freno simple en el rotor del mismo tamaño en la parte trasera, junto con ASC (control automático de estabilidad).
La suspensión es más convencional de lo que podría sugerir la apariencia de la moto, con una horquilla de 35 mm en la parte delantera y un monoamortiguador de acción directa en la parte trasera, desplazado hacia un lado para no interferir en el espacio necesario para el motor y la electrónica.
By MAYAM