La nueva Bimota KB998 Rimini, según la marca entrega una potencia de 147,1 kW (200 cv) a 13600 rpm y un par máximo de 111 Nm a 11700 rpm, el peso en seco es de 195 kg.
Esta es la moto base con la que el fabricante competirá en el Mundial de Superbike (WSBK) la próxima temporada con la escuadra Bimota by Kawasaki Racing Team, ya que Bimota pertenece a Kawasaki desde hace unos años.
A nivel dinámico la KB998 Rimini, monta delante una horquilla invertida Showa BFF de 43 mm y un monoamortiguador trasero de la misma marca, el sistema de frenos equipa dos discos Brembo delante de 330 mm dotados de pinzas radiales de cuatro pistones y en la parte trasera un disco de 220 mm. La Bimota KB998 Rimini, siguiendo la moda actual, equipa unos alerones fijos.
La versión de calle ya está en producción, se ensamblarán 125 unidades antes del 24 de febrero de 2025. Se ensamblarán 125 unidades adicionales antes del 31 de diciembre de 2025, un total de 500 unidades para cumplir con las reglas de la FIM se producirán en 2026
Los expertos italianos en chasis Bimota ha creado la 998 con el objetivo principal en mente: crear una máquina que cumpla con las regulaciones de la FIM y que les permita entrar en el campeonato mundial de Superbike (WorldSBK), con los pilotos Alex Lowes y Axel Bassani a su manillar.
La normativa estipula que se deben producir y poner a la venta al público 250 unidades homologadas antes del 31 de diciembre de 2025, y se requieren otras 250 en los 12 meses siguientes. El precio de venta al público se estipula que estará aprox. en 44M€, también debe cumplir con el precio máximo permitido para las máquinas inscritas en el campeonato.
El lanzamiento de la moto de carretera se produce después de la presentación anterior de la superbike de Bimota en octubre, antes de un test de dos días del Campeonato WorldSBK en Jerez, donde el equipo obtuvo el segundo y tercer mejor tiempo de vuelta de los participantes en la prueba.
Además de confirmar que la KB998 cuenta con aerodinámica controlada electrónicamente, la marca confirmó que Bimota no tiene intención de construir una producción más amplia y más barata de la plataforma.
El motor ZX-10RR de Kawasaki impulsa la nueva máquina de 194 kg (sin combustible), que produce una potencia de 197 cv a 13600 rpm y 111 Nm de par a 11700 rpm. Aparte de un silenciador de escape diferente, que es una unidad Akrapovič legal para la carretera, Bimota no ha realizado cambios en el motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por líquido de 998 cc.
Si bien el motor puede no ser el tren motriz más exótico de la historia, el marco es particularmente especial. Bimota es conocido en todo el mundo por sus diseños de chasis, y la configuración híbrida que presenta la KB998 ciertamente no decepciona.
Los tubos de acero ovalados forman los largueros frontales y conducen al clavijero, mientras que la sección media del chasis está mecanizada por CNC a partir de palanquilla. Esta área alberga los puntos de montaje del motor trasero, además de proporcionar la ubicación del pivote para el basculante de aluminio.
Las abrazaderas triples ajustables de aluminio billet agarran la horquilla Showa invertida totalmente ajustable de la Bimota. El amortiguador trasero también es una unidad Showa y es probable que sea la misma unidad BFRC instalada en la ZX-10RR. La potencia de frenado es cortesía de Brembo, con un par de pinzas Stylema desplegadas en la parte delantera.
La aparamenta, el tablero TFT y la electrónica se transfieren de la moto deportiva insignia de Kawasaki, lo que debería significar que los propietarios obtendrán ABS en curvas, control de tracción, control de lanzamiento, un cambio rápido bidireccional e incluso control de crucero. Del mismo modo, es probable que la KB998 reciba los mismos cuatro modos de pilotaje que la Kawasaki, a saber, Sport, Road, Rain y Rider.
By MAYAM