BIMOTA, EXCLUSIVIDAD TOTAL
El equipo de ingenieros de Enrico Borghesan y Andrea Aquaviva, diseñaron la DB7, para mí una de las motos más bellas y efectivas que han pasado brevemente por mis manos. Esta Bimota que la probé hace unos 12 años, está en la cima de mis mayores deseos, soñar es más económico que conseguir una de ellas.
Tener una de estas es como poseer un artículo de lujo. Todos y cada uno de sus componentes fue realizado a mano.
En la factoría de Rimini donde se ensamblaban las Bimota por dos operarios artesanos que las montaban desde el primer tornillo a lo largo de un día entero, eran sólo 22 personas en nómina. Y es que Bimota renació de sus cenizas, en esa época, como tantas otras, tras su práctica desaparición por inanición, gracias a un esfuerzo enorme. En cuatro años presentó cuatro motos completamente nuevas (la DB6 Delirio, la DB6R, la DB5 S y la Tesi 3D), y formó un equipo cuyas motos tenían su «leit-motiv» en el diseño exclusivo, en la máxima tecnología, en el cuidado de los detalles, en la calidad de los componentes, en el uso de los mejores motores Ducati, y en la exclusividad propia de una apasionante historia.
Una Bimota, está claro, ofrece unas prestaciones «en parado» inigualables: aconsejo contemplarla con una jarra de cerveza en la mano y sentado en una silla, porque disfrutarla lleva su tiempo. Pero ser bella no es siempre suficiente: la mejor prueba era la DB5 S, que daba apenas los mismos caballos que una japonesa naked de 600 cc, a un precio cinco veces superior…
PRESTACIONES
Si al poner en marcha el motor la grave, pero bien amortiguada sonoridad, que emana del silenciador (mucho más bello que el que se vio en algunas maquetas de la época) ya pone en marcha las glándulas salivares, basta una primera aceleración desde la salida del «pit-lane» para comprobar que las prestaciones en marcha son de primera magnitud.
En otras Bimota en las que se había toqueteado la inyección los resultados fueron… que las empeoraron. En la DB7, por suerte, no es así: el Testastretta funciona perfectamente redondo desde abajo, responde completamente lineal a la más mínima solicitud del acelerador, y empuja como un verdadero condenado desde las 7-7500 vueltas hasta dar su pico casi sobre las 10000 rpm.
Primera constatación: por fin una DB moderna tiene un motor como se merece. La segunda es que la parte ciclo es sana y ligera. El depósito debiera sujetar más el cuerpo en las frenadas, pero el curioso bastidor mixto es notablemente sólido, y sólo parece quejarse un poco al salirte del carenado en la curva más rápida del circuito, que se toman a más de 240 por hora… El amortiguador de dirección regulable hace bien su trabajo. La moto sería aún más ágil en la entrada de los ángulos y en las chicanes elevando su altura posterior actuando sobre la excéntrica del sistema de la suspensión, que por cierto es muy parecido a un Honda de MotoGP (con pivote del amortiguador sobre los propios brazos y bieletas), lo que cerraría la dirección medio grado más (salimos en la posición media como estándar), pero la moto gira bien, apenas subvira, y dispone de un aplomo más que notable. En cuanto a calidad de suspensiones y de componentes (las llantas forjadas pesan 1 kg menos que cualquier otra, de la época), nada más que añadir a lo que te imaginas, la DB7 es un auténtico «must»: pura delicia.
LUJO
Cuando uno rueda sobre una moto tan exclusiva no encontrará sus cualidades únicamente en sus prestaciones: en este caso, como citaba al principio, es posible que esta DB7 no sea casi 9000 euros «más eficaz» que una 1098, o más de 14000 euros más rápida que una R1. Pero el verdadero lujo reside en estar por encima de cosas tan prosaicas…
Entre las características que convierten a una moto en un producto exclusivo están el rendimiento, la técnica y el diseño. Bimota tiene todo esto muy en cuenta y hace de cada moto una pieza única, pues sus modelos están fabricados a medida para hacer realidad los deseos de los clientes.
Ducati, BMW, Harley-Davidson, Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha, son algunas de las marcas de los motores que los ingenieros de Bimota usaron para sus moto; razón por la que el nombre de cada modelo de la firma italiana está compuesto por dos letras y un número. Por ejemplo, en el caso de la DB7: la D es de Ducati, la B de Bimota y el 7, es la séptima vez que se empleaba un motor de esa marca en un chasis Bimota.
Los materiales y componentes utilizados para la fabricación de las Bimota, incluyen carrocería en fibra de carbono y el chasis ligero; sin olvidar que cada moto está diseñada por unos ingenieros apasionados por el pilotaje, que en los años de vida de la empresa han dejado huella, gracias a su impecable diseño.
El primer diseño de Bimota se consolidó con la HB 1 que se considera la pionera de todos los modelos fabricados con posterioridad. También guardamos en la memoria la YB3 (que ganó el Campeonato Mundial de Grand Prix), así como la YB4, que hizo lo propio en el TTF1, además de que fue la primera en una carrera del WorldSBK. Un modelo más fue la DB5, galardonada gracias a su diseño. Y cómo olvidar el triunfo de Mario Lega en Misano, Italia, con la YB1.
LA JOYA DE LA CORONA
Todos estos logros y esfuerzos se han visto reflejados en producir unas motos particularmente especiales a la vista. La cúspide de este desarrollo es la Bimota DB7, que en el 2007 fue la joya de la corona en producción para la firma italiana, la cual únicamente creó siete unidades de esta potente máquina.
Su motor era uno de 4 tiempos refrigerado por líquido con 4 válvulas por cilindro; su transmisión estaba compuesta por una caja de 6 velocidades, su embrague era multidisco y trabajaba con cadena. La suspensión delantera era Marzocchi de 43 mm de recorrido ajustable, mientras que la trasera era Extreme Tech TTX con un monoamortiguador totalmente ajustable. Sus neumáticos eran de una medida de 120/70 ZR17 (delante) y 190/55 ZR17 (detrás). Su depósito albergaba casi 16 litros y contaba con un escape de titanio. Componentes que, en definitiva, la convirtieron en una auténtica moto de velocidad.
En lo referente al diseño, destacó por sus líneas enmarcadas por un carenado en fibra de carbono que atrapaba las miradas de cualquiera. Es una moto que causa revuelo con tan sólo mirarla, se antojaba subirse en ella para sentir la velocidad que generaba su motor Ducati Testastretta Evoluzione de 1098 cc que, además genera gran potencia, gracias a que el conjunto tiene un peso relativamente bajo de 170 kilos.
Toda una joya que encandiló a sus afortunados propietarios… y a todos los aficionados.
Con el motor Testrastretta Evoluzione Desmo de la Ducati 1098 y un conjunto ciclo de primerísima calidad, la conocida marca italiana nos presentó la excepcional DB7, una moto que ha sido concebida para asegurar el presente y futuro de la firma.
Muy superior a su antecesora, la refrigerada por aire DB5, esta nueva superdeportiva es la séptima Bimota con motor Ducati. La nueva creación del diseñador Enrico Borghesan tenía un escape lateral con silenciador de titanio en lugar del sistema doble por debajo del colín; el carenado, de fibra de carbono, es mucho más aerodinámico con su nuevo frontal afilado, su esbelto depósito contrasta de forma agradable con su acortado colín y aunque se trata de una superdeportiva, también su asiento fue mejorado.
Su estructura emplea con generosidad, como es costumbre en la marca, tubos de acero al cromo molibdeno y variadas aleaciones de aluminio. La DB7 ha incorporó un novedoso sistema de inyección Magnetti-Marelli de 12 entradas con una ECU programable Walbro.
Equipaba suspensiones Marzocchi Racing y amortiguador trasero Extreme Tech, ambos ajustables en alta y baja. Su acelerador responde siempre de forma precisa a cualquier régimen y aunque Bimota no tiene por costumbre declarar la velocidad máxima de sus productos, la DB7 sobrepasa cómodamente los 275 km por hora, alcanzando los 100 en 3 segundos solamente.
Ficha Técnica
Motor / 2 cilindros a 90 grados
Distribución / Desmodrónica con 8 válvulas
Diámetro x carrera / 104 x 64.7 mm
Desplazamiento / 1099 cc
Potencia / 160 cv a 8 000 rpm
Compresión / 12:1
Par / 12.3 kgm a 7 500 rpm
Encendido / Electrónico digital CDI
Embrague / Multidisco en seco con mando hidráulico
Cambios / 6 velocidades
Chasis / Mixto multitubular
Suspensiones / Horquilla invertida con barras de 43 mm / Amortiguador trasero multiajustable
Frenos / Brembo doble disco de 320 mm / Trasero de 120 mm
Neumáticos / 120/70-ZR 17 y 190/55-ZR 17
Longitud total / 2100 mm
Peso / 172 kg
Depósito / 16 l con 4 de reserva
By MAYAM