La Benelli TRK502X 2021, una ADV de tamaño medio a un precio atractivo, Eso la coloca en un nicho abierto por precio, la plataforma Benelli TRK502 existe desde 2017, por lo que los primeros usuarios ya han resuelto algunos problemas importantes.

Sin lugar a dudas, Benelli es una marca de motos icónica. Al celebrar su 110 aniversario en 2021, Benelli ha sobrevivido a muchos giros y vueltas desde su creación. Desde 2005, Benelli pertenece al Grupo Qianjiang, un imperio chino de 500 millones de euros que fabrica una amplia gama de equipos eléctricos, además de vehículos todo terreno, scooters y motos. Sin embargo, las motos Benelli todavía se diseñan en Italia, aunque se fabrican en China con motores de diseño chino.
Existen dos versiones de la Benelli TRK502: la versión estándar y la versión X, más orientada a lo marrón. Porta llantas de radios en ambos extremos, con una delantera de 19 pulgadas en la TRK502X, con neumáticos Metzeler Tourance para rodar por tierra y con caballete central.
La primera preocupación que tendrá la mayoría de los usuarios con respecto a una moto fabricada en China es la calidad de construcción. La Benelli TRK502X 2021, tiene un buen ajuste y un buen nivel de acabados. Diseñada en Italia, es ciertamente elegante. Todas las partes de plástico, aluminio y metal, se ven bien y todo encaja perfectamente. Hay muchas piezas de aluminio (silenciador, tirantes de guardamanos, manillar cónico, portaequipajes, etc…) para combinar con los componentes que esperarías que fueran metálicos y más pesados, como los protectores contra choques bajo el motor, el caballete central y el tirante del parabrisas. El motor de diseño chino no emite ningún sonido interno extraño, y ese es un tono agradable que emite el silenciador. Si bien no podemos hablar de confiabilidad a largo plazo, la TRK502X nos da confianza, pero…
Al subirte en la TRK502X, inmediatamente notaras que es una moto grande. De inmediato notaras su peso en vacío de 235 kg (más que una BMW F 850 GS o una Honda África Twin) llama tu atención porque tienes que levantarla de un punto de apoyo algo corto. La altura del asiento de 840 mm, a la par con la Ducati Multistrada 950 y la BMW S 1000 XR.
El manillar de curvatura alta es lo suficientemente ancho como para dar una buena palanca. Una vez montado y llegar al suelo significa que vas de puntillas en las paradas. Sin embargo, la Benelli está equilibrada y no se siente demasiado pesada. El triángulo asiento/estriberas/puños, es natural y espacioso. Si bien el tanque tiene capacidad para 20 litros, no es ancho donde tus rodillas lo abrazan. Aunque subir a bordo es una tarea ardua, es cómoda en el amplio asiento de la TRK502X.
Todo está bien a la vista. El parabrisas es alto y está reforzado de forma robusta, aunque no es ajustable. La pantalla de instrumentos es un tablero dividido con un gran cuentarrevoluciones analógico a la izquierda y una pantalla LCD a la derecha. El tablero te muestra lo que necesitas saber: una gran lectura de km/h, indicador de posición de velocidad de tamaño mediano, además de un pequeño reloj digital y un medidor de viaje. Un indicador de combustible de barras múltiples, siempre está en tu campo de visión, aunque el sensor en el tanque es susceptible al paso del chasis. Los interruptores parecen un poco rudimentarios, aunque tienen una sensación de alta gama después del anochecer, ya que se iluminan de manera atractiva. Los puños se sienten bien y las estriberas de acero dentadas tienen inserciones de goma extraíbles. Entre la ergonomía, los controles y el tablero, al Benelli no te recuerda que solo cuesta 6800€ aprox.
El motor es un gemelo paralelo DOHC, ligeramente sobre cuadrado con inyección de combustible y refrigeración líquida. Aunque no es el motor más atractivo desde el punto de vista estético, produce una buena potencia a rpm accesibles. El par alcanza un máximo de 6000 rpm y la potencia alcanza un máximo de 8500 rpm. La línea roja esta a 9000 rpm y de fácil acceso, sin resistencia a las revoluciones. Hay un hormigueo a través de las estriberas y la barra del manillar, a velocidades más altas del motor, cuando el motor gira cerca de la línea roja, nada inusual, en realidad, para un 500 gemelo. No hay ayudas electrónicas, como modos de potencia o control de tracción, solo eres tú y el acelerador, la entrega es perfecta, sin puntos planos ni sobretensiones, para una entrega de potencia predeciblemente suave.

La transmisión de seis velocidades, monta un embrague suave que la acompaña. La acción de cambiar es agradablemente ligera y segura. El tirón del embrague no es oneroso, incluso sin una función de asistencia. La palanca de embrague ajustable está más lejos del agarre de lo que debería estar, incluso cuando se coloca en la posición más cercana, un golpe en contra de la excelente ergonomía. Además, el neutral es ocasionalmente esquivo en una parada.
El manejo es predecible en la TRK502X. Pesada y estable, la Benelli quiere que establezcas un rumbo a través de las curvas y te ciñas a él. Si haces eso, serás recompensado con un viaje que te inspirará enormemente la confianza. El motor de 47 caballos de fuerza, no va a causar ningún problema y la suspensión está calibrada correctamente. Además, hay mucha tracción en los neumáticos Metzeler Tourance de calle/tierra (85/15) y la rueda delantera de 19 pulgadas se pega en el pavimento. Cuanto más pilotes la TRK502X, más disfrutaras y explotaras su estabilidad. No hace falta decir que la “X” es absolutamente estable hasta su velocidad máxima de aproximadamente 160 km/h, y el carenado se combina con el parabrisas para proteger al piloto lo suficiente de las ráfagas de viento.
Si necesitas cambiar de carril, tendrás que usar algo de músculo y aprovechar el apalancamiento que proporciona el manillar ancho. Los usuarios deportivos agresivos, se quejarán de la falta de agilidad, mientras que los usuarios puramente turísticos se maravillarán de su firmeza.

Una gran parte de la sensación de solidez al girar la Benelli TRX502X 2021, son los enormes tubos de horquilla de 50 mm. A modo de comparación, la Honda África Twin funciona con unidades de 45 mm y pocos se quejan de que son demasiado pequeñas, aunque Öhlins hace una mejora a 48 mm. Además de la rigidez, un tubo de horquilla grande significa más espacio para aceite y válvulas. Sin embargo, eso no significa mucho, si los ingenieros no lo explotan. En el caso de la TRK502X, la suspensión es perfecta en ambos extremos. Si bien los ajustes de la horquilla son fijos, el amortiguador tiene capacidad de ajuste total. Es una configuración equilibrada de fábrica, aunque es posible que desees realizar ajustes de amortiguación, si llevas un pasajero y equipaje. La suspensión es a menudo la ruina de las motos económicas fabricadas en China. Contrariamente a la intuición, es un punto fuerte en la X.
Si vas a sacar la TRK502X del pavimento, busca caminos de tierra de sencillos. En la tierra es donde notarás que la X tiene poca potencia para su peso. Con los neumáticos altamente orientados a la calle, la Benelli no está interesada en ningún tipo de heroicidad todoterreno. La TRK502X y su suspensión no están muy adaptadas a ese medio. La tracción es tan buena como se le puede dar a la goma, y la ergonomía ayuda en lugar de obstaculizar. Si bien es una moto de aventura capaz de abandonar el pavimento, no abuses de tu suerte con velocidades altas o rutas demasiado accidentadas; deslizarse está bien; saltar no lo es.
El sistema de frenado es muy efectivo en la TRX502X, pero hay un problema. Se trata de discos de 320 mm y pinzas de cuatro pistones de la marca Benelli, y hacen bien el trabajo. Sin embargo, a menos que tenga manos extra grandes, la palanca de freno ajustable está demasiado lejos del agarre.

Incluso en la posición más cercana, olvídate de frenar con uno o dos dedos: debes tener los cuatro dedos en la palanca. Una vez más, aunque el frenado delantero sigue siendo bueno y el frenado por retención del motor ayuda, el alcance de la palanca es inaceptable. El freno trasero tiene una excelente sensación de desaceleración suplementaria. El ABS está presente. Aún así, es bueno tener esa ayuda en tu bolsillo en caso de que una situación de desaceleración se torne en forma de pera. El ABS se puede desconectar, aunque no, sobre la marcha.
En defensa de la TRX502X, hay buenas razones por las que inclina la balanza a su favor con tanta fuerza en comparación con sus competidoras. Las barras de protección de gran tamaño y el caballete central son de acero y se supone que no son livianos. Los tubos de la horquilla de 50 mm ciertamente pesarán más que la horquilla convencional de 41 mm de la Honda CB500X. Las barras de protección pueden ayudar a proteger la hermosa cubierta de plástico del tanque, con gráficos de mapas topográficos geniales, mientras que el soporte central ayuda con el mantenimiento de la cadena y los neumáticos. Quitar esas dos características indudablemente rebajaría mucho peso. Ah, y también hay una cómoda rejilla trasera que sería más pesada si no fuera de aluminio, guardamanos estándar con protección de aluminio y un carenado sustancial. Además, el generoso tanque de 20 litros aumenta el peso en vacío.

Benelli TRK502X 2021. Si eres el público objetivo, esta es una moto excepcional. Si eres un usuario no agresivo, que no busques conquistar senderos en Jeep, que disfruta de un paseo suave, que le guste ahorrar dinero y que no se desanime por su altura, peso y doble ciudadanía italiana/china. Al igual que hizo con la mini urbana TNT135, Benelli no solo ha superado las expectativas, sino que también ha logrado un hueco de mercado con la TRK502X.

Benelli TRK502X – Especificaciones
MOTOR
- Tipo: gemelo paralelo
- Cilindrada: 500cc
- Diámetro x carrera: 69 x 66,8 mm
- Potencia máxima: 47 cv a 8500 rpm
- Par máximo: 46 Nm a 6000 rpm
- Relación de compresión: 11,5: 1
- Tren de válvulas: DOHC; 4 vpc
- Alimentación: EFI con cuerpos de acelerador dobles de 37 mm
- Transmisión: 6 velocidades
- Transmisión final: Cadena
CHASIS
- Marco: enrejado de acero
- Suspensión delantera: horquilla invertida de 50 mm, no ajustable
- Suspensión trasera: amortiguador totalmente ajustable sin varillaje
- Llantas: radios de alambre en llanta de aluminio
- Llanta delantera: 19 x 3,00
- Llanta trasera: 17 x 4,25
- Neumáticos: Metzeler Tourance
- Neumático delantero: 110/80 x 19
- Neumático trasero: 150/70 x 17
- Frenos delanteros: discos de 320 mm con pinzas flotantes de 2 pistones
- Freno trasero: disco de 260 mm con pinza de un pistón
- ABS: Estándar (anulable)
DIMENSIONES y CAPACIDADES
- Distancia entre ejes: 1524 mm
- Altura del asiento: 840 mm
- Distancia al suelo: 218 mm
- Capacidad del tanque de combustible: 20 litros
- Peso en vacío: 235 kg
- Colores: gris; Blanco
By MAYAM