Líneas elegantes y agresivas, dimensiones compactas y modernas, la Tornado 500 es la nueva propuesta de Benelli para el segmento deportivo, creada para responder a una demanda cada vez mayor del mercado mundial de las motos y para satisfacer las necesidades y demandas de un público más joven.
Una moto ágil, fácil y maniobrable, diseñada para la diversión en todos los sentidos y desarrollada sobre la base técnica de la Tornado Naked Twin 500, con la que comparte el chasis y el probado motor de 500 cc, ya presente en las más vendidas de la gama.
Una moto nacida y desarrollada íntegramente por R&D y el Centro de Estilo Benelli de Pesaro, Italia, que, sobre la base de las características técnicas de su «hermana» desnuda, ha creado un nuevo estilo específico para esta moto. Desde un punto de vista formal, las señales de estilo presentes en la Tornado Naked Twin 500 han evolucionado. Las superficies del carenado son esculpidas y dinámicas para enfatizar el carácter deportivo de la moto.
Las formas son compactas y contemporáneas para dar a esta moto un estilo refinado y moderno. Los generosos volúmenes, enfatizados por las líneas del depósito, se ven realzados por la afilada cola, el manillar y el carenado que se fusiona con los carenados laterales. Las grandes luces diurnas de la unidad de faros perfilan una forma luminosa inspirada en los afilados dientes de un león, el símbolo por excelencia de Benelli, y están completamente separadas de los módulos centrales de luz de carretera y de cruce. También hay modernidad y funcionalidad con el desarrollo de la luz trasera, que está integrada en los intermitentes.
El Tornado 500 está propulsado por un sistema de distribución de doble árbol de levas en cabeza de 500 cc bicilíndrico en paralelo, cuatro tiempos, refrigerado por líquido, cuatro válvulas por cilindro. Un motor suave pero sensible que responde bien a la aceleración y ofrece una potencia de 47,6 cv (35 kW) a 8500 rpm y un par máximo de 46 Nm a 6000 rpm. Tiene lubricación por cárter húmedo, embrague húmedo y una caja de cambios de seis velocidades con transmisión final por cadena. Para esta moto el motor se ha actualizado a la norma Euro 5+.
La Tornado 500 comparte el chasis de su hermana «naked», con un tradicional chasis enrejado de acero, lo que hace que sea ágil, rápida y ligera tanto en carretera como en las curvas. El sistema de suspensión consiste en una horquilla invertida Marzocchi en la parte delantera de 41 milímetros de diámetro, ajustable en precarga de resorte, compresión hidráulica y amortiguación de rebote, y capaz de recorrer 115 mm. En la parte trasera hay un basculante con monoamortiguador central ajustable en la precarga del muelle y amortiguación de rebote. El recorrido, en este caso, es de 125 mm en la rueda.
Las llantas de aleación de aluminio de 17″ montan un neumático 120/70 en la parte delantera y 160/60 en la parte trasera. Los frenos Brembo se confían a un doble disco semiflotante de 320 milímetros de diámetro con bomba y pinza radiales monobloque de cuatro pistones en la rueda delantera. En la parte trasera hay un disco de 260 milímetros de diámetro con una pinza flotante de un pistón. El ABS es estándar.
La instrumentación cuenta con una pantalla TFT a color de 5 pulgadas y alta resolución, que cuenta con Bluetooth para la conexión al teléfono móvil y con la que, gracias a los interruptores del manillar, es posible contestar y finalizar llamadas. Al conectarse a través de wi-fi, también será posible convertir el tablero de tu moto en un navegador. También está presente la función TPMS para el control de la presión de los neumáticos. Toma USB y USBc de serie.
By MAYAM