Hace unos días, se reveló que Benelli, propiedad de Qianjiang, ha patentado en China un motor V4 de cuatro cilindros dispuestos en V para su próxima moto, la Tornado V4. Aunque la cilindrada exacta del motor no ha sido revelada, se estima que será de 1000 cc y ofrecerá una potencia de alrededor de 180 cv.
Este motor V4 también se utilizará en otros modelos de las marcas QJ Motor y Benelli, lo que demuestra la intención de Qianjiang de competir en el segmento de las grandes deportivas de litro. Se espera que estos modelos incluyan una posible maxi-trail TRK de 1000 cc, así como una superbike de aspecto radical que podría hacer frente a las fábricas europeas y japonesas en el mercado.
Aunque no se disponen de muchos detalles sobre la futura Benelli Tornado V4, se han filtrado algunos diseños en Internet que muestran una posible apariencia de la moto. Si estos informes son precisos, la Tornado V4 podría ser lanzada en 2024 o 2025 y, posiblemente, incluso competir en el Mundial de Superbikes.
Este movimiento de Qianjiang en el segmento de las superbikes no es del todo sorprendente, ya que QJ Motor ya ha lanzado la SRK 1000 RR en China, una deportiva que comparte chasis y motor con la MV Agusta Brutale 1000 RR. Sin embargo, con la reciente entrada de KTM como accionista mayoritario de MV Agusta, es probable que la colaboración entre Qianjiang y MV Agusta llegue a su fin. Por lo tanto, el nuevo motor V4 de Qianjiang podría convertirse en una alternativa propia y potente para las motos de Benelli y QJ Motor en el futuro.
Además de Benelli y QJ Motor, otras marcas chinas como Kove, Benda y CF Moto también están incursionando en el desarrollo de motores de alta cilindrada y alto rendimiento. Benda ya ofrece un motor V4 de 500 cc en su catálogo, mientras que CF Moto planea lanzar un motor de cuatro cilindros en V de 1000 cc para sus próximos modelos de trail y deportivas.
En definitiva, la llegada de la futura Benelli Tornado V4 y otros proyectos similares demuestran que las motos chinas están ganando terreno en el mercado internacional de las motos, desafiando la tradicional supremacía de las marcas europeas y japonesas en el segmento de alto rendimiento.
By MAYAM