Fue en 2016 cuando se vio por primera vez la noticia de que Benelli, estaba desarrollando una moto de turismo de 1200 cc para rivalizar con la BMW R1250RT, y casi cuatro años después finalmente se dio a conocer oficialmente.
Denominada 1200GT, el estilo de la versión de producción es idéntico a las fotos que vimos a principios de este 2020, y tal como se esperaba, la moto incluye una gran cantidad de tecnología, incluido un kit que no encontraras en ningún otro modelo de producción actual.
¿Como es?
Comenzando con lo básico, la 1200GT está construida alrededor de una versión reelaborada del clásico motor de tres cilindros de Benelli. Se remonta al cambio de milenio, cuando debutó en la Tornado Tre, como una unidad de 899 cc, la última generación tiene su cilindrada aumentada a 1209 cc, con un ajuste que apunta al par motor en lugar de la potencia total.
En términos de cifras brutas, la 1200GT genera 134 cv a unas modestas 9000 rpm, junto con 120 Nm de par a 6500 rpm. Eso es una fracción por detrás de las cifras de su rival directo más claro: la CFMoto 1250TR-G tourer, que se presentó el mismo día en que se inauguró la gran feria CIMA en China.
La CFMoto alcanza 140 cv con su V-twin de 1279 cc basado en el motor KTM, por lo que las dos están bastante igualadas. La R1250RT de BMW, claramente el punto de referencia de la clase, iguala los 134 cv de la Benelli, pero ofrece más par a 142 Nm.
La velocidad máxima de la 1200GT, según Benelli, es de 228 km/h, lo que es suficiente para una bestia tan grande.
Benelli ha decido jugar en todos los frentes del mercado
Si bien Benelli ahora es de propiedad china, gran parte del equipo de la moto proviene de Europa, incluidos los frenos Brembo y el ABS combinado de Bosch, que une los frenos delanteros y traseros y evita bloqueos.
A bordo, el tablero TFT de la moto se ve empequeñecido por la enorme pantalla que se usa en la CFMoto 1250 TRT-G, y Benelli usa relojes analógicos convencionales para el velocímetro y el cuentarrevoluciones, en ambos lados. Aun así, no hay escasez de tecnología, con la lectura configurable capaz de mostrar la presión de los neumáticos, la posición de la marcha engranada, la velocidad, la temperatura y una gran cantidad de otra tipo de información.
Sin embargo, hay elementos en la Benelli que no se ven en sus rivales. La pantalla eléctrica y el encendido sin llave son bastante comunes en estos días, como elementos como las empuñaduras y los asientos con calefacción, pero tendrás dificultades para encontrar otra moto con espejos ajustables eléctricamente, controlados por interruptores en la barra de la izquierda. A partir de estos, puede modificar la posición del espejo y doblarlos para pasar a través de pequeños espacios, todo con solo tocar un botón.
Equipa nuevas tecnologías de ayuda al pilotaje
Otra tecnología que te costará encontrar en sus rivales, es el uso de cámaras de alta definición montadas en la parte delantera y trasera de la moto. A partir de imágenes filtradas anteriormente, sospechamos que la unidad circular distintiva debajo del faro podría ser un sensor de radar, como se espera que aparezca en varias otras motos a principios del próximo año, pero resulta que en realidad es una cámara, y hay otra en la parte posterior.
Benelli aún no ha declarado cómo funcionan, pero varios coches modernos usan cámaras en lugar de radares, o junto a ellas, para monitorear el tráfico a su alrededor y ayudar a prevenir accidentes. Una ventaja, en comparación con los radares, es que las cámaras pueden registrar cuando se iluminan las luces de freno de un automóvil que va delante, lo que advierte con una fracción de segundo que está disminuyendo la velocidad.
Por el momento no hay información oficial sobre cuándo saldrá a la venta la 1200GT, pero se espera que alcance la producción en la primera mitad del próximo año.
By MAYAM