Las Tuono V4 y Factory, son las máquinas que producen adrenalina, sensaciones fuertes y pura diversión, siguen evolucionando para confirmarse como imbatibles, tanto en carretera como en circuito. La Tuono V4, gracias a la nueva ergonomía y los accesorios exclusivos, realza su naturaleza viajera y se ofrece como una moto extraordinaria para viajar. Obviamente rápido.
La referencia de la categoría
La Aprilia Tuono V4 siempre ha sido una referencia en la categoría Hypernaked y ahora alcanza niveles de rendimiento y sofisticación nunca antes vistos, gracias al saber hacer de Aprilia en carreras y gracias a la experiencia de quienes inventaron la categoría Hypernaked, partiendo de una superbike y creando una moto divertida en carretera y buena en circuito: se ha definido como “la moto deportiva que se puede comprar, con prestaciones y acabados inigualables”.
Las Aprilia Tuono V4 Factory y Tuono V4
El nombre Factory distingue a todas las Aprilia que han dictado su ley en la calle y en las pruebas comparativas de probadores de todo el mundo. La Tuono V4 Factory sigue evolucionando para confirmarse como imbatible frente a sus rivales, nuevas y viejas, que cada año intentan socavar el trono de una categoría que ha inventado Aprilia. La Tuono V4, gracias a la nueva ergonomía y los accesorios exclusivos, realza su naturaleza de gran viajera y se ofrece como una moto buena para viajar, obviamente rápida, de hecho muy rápida.
La Tuono apareció hace ya unos 20 años en 2002 y se caracterizaron por ser motos deportivas desnudas y con la característica de entregar muchas sensaciones en la carretera. La familia Tuono actualmente se compone de las 660 estándar, la 660 Factory, la V4 y la V4 Factory. Hoy probamos la estándar.
El motor de la V4 es un 1077 cc, que entrega una potencia de 175 cv a 11350 rpm y su par es de 121 Nm a 9000 rpm. La dinámica esta movida por un chasis de aluminio al igual que el basculante, equipa llantas de 3,5” en la parte delantera y 6” en la parte trasera. Monta unos frenos Brembo M50 monobloque radiales de 4 pistones y discos delanteros duales de 320 mm y en la parte trasera un disco de 220 mm con dos pistones, el sistema de frenos también lleva una bomba radial Brembo y latiguillos metálicos.
El alma electrónica de la moto es de lo mejor el mercado actual, el APCR de la marca con una IMU de serie ejes, ABS, control de tracción, regulación freno motor, antiweelie, 3 mapas de motor, suspensiones electrónicas, control de crucero, 6 modos de pilotaje (3 carretera y 3 circuito), 8 niveles de control de tracción y más regulaciones que pueden realizarse por el usuario, asistente cambio bidireccional (arriba/abajo).
La ergonomía
Debemos pensar que esta moto se deriva de la superbike RSV, una RR, pero la Tuono ha sido adaptada a una moto más humana y utilizable en el día a día, su manillar plano, sus estriberas más altos y atrasados, esto hace que sea una moto cómoda de uso, aunque su asiento sigue siendo algo duro, es una ergonomía buena y descansada, las manos y la espalda agradecen la postura, no como en una R que es todo o nada.
La marca ha dotado a la Tuono con una pantalla TFT, con un buen nivel de información, buena visibilidad e intuitiva de navegar, eso si no tiene avisador de reserva de gasolina.
Dada la cantidad de electrónica que porta la moto, hay que dedicar un buen tiempo en conseguir tener claro lo que h<ce cada uno de los sistemas que porta el APCR, aunque una vez aprendido es sencillo.
Vamos a movernos con el Trueno:
En la ciudad, es una moto que no da problemas, tan solo por el peso y el poco radio de giro que en ocasiones nos complica las cosas, se mueve bien entre el trafico, pero quieras o no su motor desprende calor y en verano es un poco engorroso, la ergonomía es aceptable en la city, pero no es una moto para estar callejeando a diario.
Tampoco es su terreno preferido la autovía, es una naked y se nota, pero utilizar estas vías de vez en cuando no está mal, probamos la aceleración, ya que el motor hasta las 4000 rpm, es un poco remolón y no es de funcionamiento redondo, es una V4 y se nota, pero acelerar con ganas a partir de esas rpm, te da un empuje brutal, la patada es una verdadera coz y el sonido de su escape es envolvente y bonito. Moverse por las autovías a velocidades legales en sexta es agradable.
Las autovías/autopistas son un poco torturantes ya que al no tener protección, toda la paliza te la llevas en el pecho y la cabeza, pero es soportable.
Hemos comentado que es una moto con la que se puede viajar, rápido, además es un placer hacer km con ella en plan tranquilo, ya he dicho que no es cansada en exceso y la postura es buena a su manillar.
¿Como va en carretera?
En una carretera de curvas es un arma a tener en cuenta, si tienes nivel y te aplicas, pones en apuros a la mayoría de R, las suspensiones de esta moto funcionan a buen nivel y moverse por carretas secundarias, con buen piso, hace que vueles raso y aunque estén un poco bacheadas las suspensiones se comportan, además dado la gran cantidad de ajustes electrónicos que lleva, puedes poner la moto a tu gusto o a tus necesidades. Esta es la moto ideal para salidas de fin de semana o de un día, es ágil, rápida, potente, estable, fácil, con unos frenos potentes, dosificables y divertida, con un cambio que funciona de forma correcta, el ABS que equipa no es nada intrusivo, el amortiguador de dirección Öhlins resulta efectivo y de buen funcionamiento.
ONINION
Esta Aprilia Tuono V4 es potente sus 175 cv, están ahí, pero la marca a conseguido una moto manejable para todo tipo de nivel de pilotaje, el Trueno te hace ir rápido sin darte cuenta y sobre todo sin esfuerzo ni estrés. Como ya hemos comentado, no es una moto para la ciudad, ni para las autopistas, pero es genial en una carretera de curvas, además de efectiva, tiene una buena deportividad, te ofrece tantas sensaciones que no te bajarías de su asiento.
Si eres de los que te gusta viajar, entre las dos Tuono V4 y la Factory, yo escogería la estándar, ya que tiene las mismas características de motor, electrónica, cúpula más alta, eso sí sin sofisticaciones, como las suspensiones Öhlins de la versión Factory, la estándar equipa Sachs, que la verdad son buenas y ajustables.
ESPECIFICACIONES
MOTOR Longitudinal 65 V 4 cilindros, 4 tiempos, refrigerado por agua, doble árbol de levas en cabeza (DOHC), cuatro válvulas por cilindro.
DIÁMETRO X CARRERA 81×52,3 mm
CILINDRADA 1077 cc
COMPRESION 13.6:1
POTENCIA 175 cv ( 129 kW) a 11350 rpm
PAR 121Nm a 9000 rpm
ALIMENTACIÓN Airbox con toma de aire frontal dinámica. 4 cuerpos de mariposa Marelli 48-mm con 8 inyectores y Ride-byWire.
TRANSMISIÓN Caja de cambios de 6 velocidades con Aprilia Quick Shift (AQS) para arriba y para abajo
EMBRAGUE húmedo multiplato con sistema de deslizamiento mecánico.
TRANSMISIÓN FINAL Cadena 42/15 [40/15]
GESTIÓN ELECTRÓNICA Plataforma inercial de 6 ejes, paquete APRC con ATC (control de tracción), AWC (control de caballitos), AEB (freno motor) AEM (mapas motor), ACC (cruise control) 6 modos de conducción (carretera y circuito, 3 fijos y 3 customizables).
CHASIS de aluminio de doble viga con elementos de chapa estampada y fundida. Ajuste de la posición del cabezal y la inclinación, la altura del motor, la altura del pasador del basculante.
SUSPENSIÓN DEL. Horquilla Öhlins NIXUSD 43Ø mm con gestión electrónica Smart EC 2.0. Recorrido 120mm [horquilla invertida completamente ajustable Sachs. Recorrido 117mm].
SUSPENSIÓN TRAS. Basculante en aluminio con truss invertido. Monoamortiguador Öhlins TTX con gestión electrónica Smart EC 2.0. Recorrido 130 mm [Monoamortiguador Sachs completamente ajustable].
CHASIS Chasis de aluminio de doble viga con elementos de chapa estampada y fundida. Ajustes previstos: posición e inclinación del cabezal, altura del motor, altura del pasador del basculante.
LLANTAS del. 3,5’’x17’’ Tras.: 6’’x17’’ Aleación
NEUMÁTICOS Radiales tubeless, del. 120/70 ZR17: tras.: 200/55 ZR17 [190/55 ZR17] (alternativa 190/50 ZR17).
DIMENSIONES Distancia entre ejes: 1450 mm Largo: 2070 mm Ancho: 810 mm Altura del asiento: 825 mm Ángulo de dirección: 24,7°
Distancia libre al suelo: 99,7 mm
PESO 209 kg
HOMOLOGACIÓN Euro5.
CAPACIDAD DEPÓSITO 18,5 Lt.
By MAYAM