La legendaria Aprilia RSV4 1100 Factory regresa para 2020 con algunas mejoras inesperadas a lo que muchos creían que era una moto sport ya perfecta. Con características de pilotaje adicionales, nuevas tecnologías y rendimiento mejorado, la Aprilia Tuono RSV4 1100 Factory 2020, es una de las motos deportivas más impresionantes del mercado actual.
Aprilia ha actualizado la suspensión de la RSV4 1100 con la misma suspensión electrónica Öhlins que normalmente equipa esta Tuono. La nueva suspensión mejora drásticamente el manejo y la capacidad de pilotaje, trabajando en conjunto con un nuevo amortiguador de dirección electrónico para una mejor experiencia de uso en carrera.
El clásico motor Aprilia V4 longitudinal a 65° y 4 tiempos, produce una potencia excepcional de 217 caballos de potencia y 122 Nm de par. Si bien el motor no ha visto una actualización profunda, Aprilia ha reducido el peso total de la moto al agregar una gran cantidad de piezas de fibra de carbono, mejorando la relación potencia/peso. Se incluyen un escape de titanio de Akrapovic, frenos Brembo y llantas de aluminio forjado.
Esta versión Aprilia Tuono RSV4 1100 Factory 2020, monta la suspensión electrónica Öhlins, de última generación, garantía de buen funcionamiento.
Su sistema Smart EC 2.0, ha sido desarrollado conjuntamente por Aprilia y Öhlins y se afirma que reduce los tiempos de uso en promedio en 0,5 segundos, en comparación con la configuración mecánica. También mejora la capacidad del sistema para reaccionar a la superficie de contacto con el suelo, lo que significa una mayor comodidad en carretera.
La Aprilia Tuono RSV4 1100 Factory 2020, brinda una verdadera experiencia de carreras, en una moto desnuda para usuarios que quieren ir más allá de la carretera. La potencia del motor V4 se mueve en un chasis de aluminio, con electrónica robusta de control de pilotaje con un sesgo definitivo para el uso en pista, y viene adornada con fibra de carbono para minimizar el peso y para minimizar la masa. Esta es una moto seria para motars con experiencia.
Los montantes del guardabarros delantero con soporte de pie con forma de lámina, alejan el aire entrante de las horquillas delanteras y lo desvía a unirse al flujo laminar de la corriente de deslizamiento alrededor de la sección media de la V4 1100. No queda mucho carenado alrededor del motor, ya que la única carrocería además del carenado frontal y el parabrisas mínimos, es el carenado del radiador y los dos últimos ni siquiera se encuentran en el medio. Todo el resto del compartimento y el marco del motor es visible para crear el aspecto desnudo que la distingue de sus hermanas RSV4.
Los puertos de admisión dobles en la nariz, aprovechan el efecto ram-air para obtener un ligero aumento en la eficiencia volumétrica. La curva de potencia es bastante plana hasta llegar a los 160 km/h.
Una cubierta del radiador de doble pared, genera una fuerza hacia abajo y eso estabiliza a la Tuono a alta velocidad al mantener la rueda delantera pegada al asfalto.
En la parte superior, una pantalla ahumada, no protege demasiado, por lo que deberás acurrucarte sobre el tanque de combustible, para encontrar la mejor postura.
El asiento, es aceptable para el piloto, pero para el pasajero es mínimo y las estriberas plegables permiten transportar a un pasajero muy valiente. La luz trasera LED viene integrada en la punta de la cola, pero para una fácil extracción, los intermitentes traseros, el soporte de la placa y la luz de la placa están a cargo del corto guardabarros falso para que puedan retirarse en los días de tandas.
Los diseñadores lograron mantener el peso total en solo 177 kg, en seco. El aluminio fue el material elegido para el chasis principal, que en sí mismo es una construcción de doble perímetro, estilo perimetral, que utiliza el motor como un miembro del mismo. Un basculante de ala de gaviota, presta su fuerza a la parte trasera, y las llantas de fundición de 17 pulgadas, completan el chasis rodante.
La respuesta de la suspensión flexible y el seguimiento sólido en superficies irregulares, Öhlins aporta la horquilla, amortiguador trasero y amortiguador de dirección. Todos estos elementos son totalmente ajustables y bajo el control automático del Smart EC 2.0, para proporcionar ajustes de amortiguación basados en tiempo real, en respuesta a los cambios en la superficie de la carretera. Además, el sistema permite cambiar las curvas de respuesta activa, para darle a la suspensión una personalidad múltiple.
Los discos dobles de acero inoxidable de 330 mm y las pinzas Brembo Monobloc de cuatro pistones, reducen la velocidad de la rueda delantera y, en la parte posterior, un disco de 220 mm y una pinza de doble pistón, se ocupan de los negocios, todo Bosch 9.1 MP ABS.
Porta un software anti levantamiento de las ruedas traseras incorporado para ayudar a mantener la rueda pegada al asfalto bajo acciones duras de frenado de la rueda delantera.
El compacto motor V4 1100, de montaje transversal, permite una estrechez general, pero aire presurizado de admisión en la nariz, alimentan el motor a través de un cuarteto de cuerpos de mariposa Weber-Marelli de 48 mm. Un trío de perfiles de rendimiento, ajustan las demandas del piloto por cable.
La electrónica incluye tecnología de carreras de primer nivel, como un Pit Limiter, ajustable, que te permite mantenerte legal mientras pilotas. Quick Shifter bidireccional para las seis marchas, sin tocar la palanca del embrague.
En cuanto al embrague en sí, es de la variedad de deslizamiento y asistencia, por lo que evita el salto de la rueda trasera en cambios descendentes duros junto con tirones de palanca ligeros, cuando decides cambiar manualmente. El Traction Control y Wheelie Control, se modulan con niveles preestablecidos, que te permiten marcar una cierta cantidad de deslizamiento y elevación para un control preciso.
El motor V4 a 65 grados es la estrella del espectáculo, con sus 8 válvulas (4 por cilindro) y sincronización de válvulas DOHC. Un diámetro de 88 mm y una carrera de 52,3 mm, forman la cilindrada de 1.077 cc, y entrega 217 caballos de potencia a 11000 rpm con 122 Nm de par. La velocidad máxima, según Aprilia es de 250 km/h.
Comentario
Una de las motos que he probado, que me ha impactado de forma más clara y profunda. Aprilia, sigue apostando por motos con carácter, adictivas, con unos genes deportivos de buen nivel.
Una de las cosas que más me gustó de esta moto, es su motor, siempre lleno, con unos buenos bajos, la puedes pilotar, en plan abuelita o en plan destroyer, nunca te defraudará. Un buen chasis, de flexibilidad controlada, rígido cuando lo necesitas o suave, cuando toca. Unos frenos dosificables, potentes, progresivos, te adaptas a ellos desde la primera presión a los mandos, perfectos. Las suspensiones, que decir, equipa lo mejor del mercado actualmente y lo confirmo con todo tipo de convencimiento, además al ser electrónicas, siempre están en el punto que necesitas, enérgicas o suaves.
Esta Tuono V4 Factory 1100, es una de las mejores motos sport/turismo, que puedas pilotar, con ella puedes realizar ritmos inconfesables por carretera o hacer tandas en tu circuito preferido, que en ambos casos, estarás muchas horas con la sensación de placer en tu cuerpo y mente y seguro que querrás, salir de nuevo a darle cera.
Es una moto con un rango de utilización polivalente, ciertamente que la ciudad no es su hábitat, pero se mueve dignamente, pero donde te hará feliz, no lo siguiente, es por carretera y cuantas más curvas, mini rectas, cambios de rasante y km por delante tengas, no paras hasta la siguiente gasolinera y volver a empezar. Posee una ergonomía aceptable, siendo la moto que es, no es cansada en exceso, con ella podrás viajar perfectamente, claro que no es una GT, pero como decimos, si hay placer, no hay dolor.
Como ya he comentado, una gran moto, con un gran motor, suspensiones, frenos, un paso por curva alto, etc… es la mejor moto para desestresarse y darle cera de la buena. Una moto que cuando la usas, entusiasma.
FICHA TECNICA
MOTOR
Motor 1077cc, longitudinal 65° V-4, 4 tiempos, refrigerado por líquido
Potencia 217 cv
Diámetro x carrera 88 x 52.3 mm
Arranque eléctrico
Lubricación Carter húmedo
Embrague Multiplaca
Caja de cambios tipo cassette de 6 velocidades
Transmisión final engranajes de corte recto y acoplamiento flexible integrado
CHASIS
Suspensión delantera Horquilla Öhlins NIX de gestión electrónica. 43 mm, con tratamiento superficial TIN. Precarga de muelle ajustable en compresión y rebote. Recorrido 125 mm
Suspensión trasera Brazo basculante de aluminio con doble refuerzo; tecnología mixta de bajo espesor y fundición de láminas. Monoshock Öhlins TTX con Smart EC 2.0 gestionado electrónicamente, totalmente ajustable en: precarga de resorte, distancia entre ejes y compresión hidráulica y amortiguación de rebote.
Recorrido 115 mm
Frenos delanteros Disco doble flotante de acero inoxidable de 330 mm de diámetro con rotor de acero inoxidable ligero y brida de aluminio con 6 pasadores. Pinzas radiales monobloque Brembo Stylema® con 4 pistones opuestos. Pastillas sinterizadas. Bomba radial y latiguillos trenzados de metal
Freno trasero Disco de 220 mm de diámetro. Pinza Brembo con dos pistones separados. Pastillas sinterizadas. Bomba con tanque integrado y latiguillos trenzados de metal.
Neumático delantero 120/70 ZR 17”
Neumático trasero 200/55 ZR 17”
Capacidad del tanque de combustible 18,5 litros
Encendido electrónico digital
DIMENSIONES
Longitud total 2052 mm
Ancho total 735 mm
Altura del sillín 851 mm
Distancia entre ejes 1439 mm
Peso seco 177 kg
By MAYAM