La Aprilia SXV 450 es una supermoto afinada y adictiva, adecuada para los más guerreros del supermotard. Monta de serie frenos de disco delantero y trasero, una horquilla telescópica invertida de 48 mm, un monoamortiguador ajustable como suspensión trasera, un grupo de instrumentos digitales y una librea derivada de las carreras. En su corazón se encuentra un potente V-Twin, refrigerado por líquido, de cuatro tiempos, 449 cc, acoplada a una transmisión manual de cinco velocidades, y puede producir 60 caballos a 13000 rpm, todo eso la convierte en una máquina de diversión y adrenalínica.
La Aprilia SXV 450, fue presentada en 2003, con un motor bicilíndrico 450 V2. Este motor era un novedoso bicilíndrico en V a 77º, refrigerado por líquido, SOHC, 8V, con alimentación por inyección electrónica, con lubricación por cárter seco y con un peso y tamaño realmente muy reducido, aunque algo delicado. Como características técnicas novedosas del motor, encontramos aluminio/silicio, con las tapas de motor en magnesio, equipaba válvulas de titanio y los engranajes en acero endurecido. Un motor ligero y con el que se pueden alcanzar las 13000 vueltas…
Esta Aprilia SXV 450, fue la primera supermotard bicilíndrica ligera, pesaba 117 kg-, y, con una potencia, como ya hemos expresado de 60 cv. La Aprilia SXV 450 es la versión supermotard, la enduro era la RXV. Este modelo llego al mercado en dos versiones, una 450 y otra 550, las dos versiones compartían motor y parte ciclo, con un bastidor mixto, multitubular de acero de tubos rectos, con una sección trasera de fundición de aluminio. En el chasis se ubica el motor V2, el depósito de combustible y el de aceite.
La moto equipaba una horquilla invertida, en la parte trasera un mono amortiguador con bieletas y un basculante de aluminio de doble brazo desdoblado.
En cuanto a las llantas, equipa radios y de la marca Takasago Excel de 17”, calzadas con neumáticos asfálticos Dunlop Sportmax, y los frenos con un disco lobulado delantero de la marca Braking de 320 mm en la SXV, con pinza Beringer de anclaje radial y 4 pistones, y un trasero lobulado, con pinza Beringer de un pistón.
El bonito escape doble silencioso, colocado bajo el guardabarros trasero con salidas laterales a cada lado. Esta moto era y es una bestia, potente, ligera y rápida, pero el motor es y era muy delicado y de continuo mantenimiento, de hecho el mantenimiento era por horas de uso y no por km.
COMENTARIO
Probé esa moto ya hace unos años, pero su recuerdo sigue vivo en mi memoria, la prueba fue de un día y unos 300 km, primero rodé en el circuito de Mora, ratonero y perfecto para esta supermoto y luego por carretera.
En el circuito la SXV es una magnifica moto, divertida, ágil, rápida, derrapar con ella, no es que tengas que provocarla, lo hace sin pensar, es de las motos que te pone la adrenalina en las nubes.
En carretera, esta pequeña bestia, te lleva al nirvana motero, hacer curvas y más curvas por nuestras carreteras no tiene igual, es segura y adictiva, es droga dura, potente, con unos frenos dignos, suspensiones de buen nivel, un motor que empuja y aúlla, te pide vueltas y más vueltas, moverte con ella por encima de las 5000 rpm, es su terreno, tienes potencia siempre, su chasis es de los buenos, se comporta bien y se retuerce lo justo, bufff, que recuerdos me trae.
La moto es de un buen amigo y la tiene en su garaje desde hace bastantes años, no se desprende de ella, porque hay pocas motos como la Aprilia SXV, eso si, el mantenimiento, es caro, no lo siguiente, el motor es delicado, es un motor de carreras adaptado para la calle, como ya he comentado, funciona por horas de uso, eso ya te dice, que prepares la cuenta corriente.
Mi conclusión, es que esa ha sido una moto de las que la marca no ha producido muchas unidades, pero el objetivo de crear una moto de carreras para uso en la via publica, Aprilia, lo consiguió.
ESPECIFICACIONES
Motor Tipo: V2 77º, 4T, LC, SOHC, 16V
Diámetro x Carrera: 76 x 49,5 mm
Cilindrada: 449 c.c.
Potencia máxima: 60 cv a 13000 rpm
Alimentación: Inyección electrónica
Arranque: Motor eléctrico
Embrague: Multidisco en aceite
Caja Cambios: 5 velocidades
Transmisión secundaria: Cadena sellada
Tipo Chasis: Multitubular de acero con pletinas de aluminio
Basculante: De doble brazo de aluminio
Suspensión Delantera: Horquilla Invertida multiajustable 45 mm
Suspensión Posterior: Monoamortiguador multiajustable
Freno Delantero: Disco lobulado 320 mm, pinza Beringer radial de 4 pistones
Freno Trasero: Disco lobulado 240 mm, pinza Nissin de simple pistón
Neumáticos: 120/70 x 17” y 180/55 x 17”
Longitud total: 2220 mm
Distancia entre ejes: 1495 mm
Altura asiento: 918 mm
Peso declarado: 117 kg
Capacidad Depósito: 7,8 litros
By MAYAM