La RSV4 Factory de Aprilia tiene un nuevo basculante reforzado, aerodinámica carenada, nueva carrocería y electrónica. Están diseñados para ayudarte a dar vueltas más rápido en una pista, en lugar de hacer una diferencia en el pilotaje en carretera, pero lo que realmente mueve el juego es su nuevo motor V4 más grande.
El modelo 2019 nunca falló, pero ahora la potencia es aún más en el rango medio, lo que te permite una forma de moverte más rápido.
Los ajustes del motor no solo han hecho que la RSV4 Factory sea aún más fácil de pilotar, sino que la posición de pilotaje, un poco más espaciosa, mejora para los usuarios de más talla, además de ser más fácil en general, lo que será música para tus rodillas.

La Aprilia, todavía tiene un pilotaje y un manejo épico y más agarre y potencia de frenado de los simples mortales. Está bien construida, viene con todas las novedades de las superbikes.
La Aprilia RSV4 Factory será el sueño de un piloto de pista, pero todavía se siente y parece una superbike con un pie en los años noventa y carece de algo de la especialidad de una Ducati Panigale V4 S. Eso sí, la RSV4 Factory es mucho más suave, menos cabreada y es más fácil sacar el máximo partido y cuando estas subido «en el avión», deslizarse por una pista o una carretera es una experiencia de pilotaje casi espiritual.
Calidad de pilotaje y frenos
Puedes rastrear el chasis de aluminio de la RSV4 hasta el original de 2009 y permanece sin cambios para el modelo 2021. Todavía tiene un ángulo de la cabeza ajustable, la posición de pivote del basculante y la altura trasera, pero el basculante sufre un gran cambio.
Ahora está reforzado, como una moto de MotoGP (incluido su RS-GP) y Aprilia afirma que su centro de gravedad más bajo mejora el manejo, la estabilidad y alienta a que el neumático trasero se hunda en el asfalto. Está hecho de menos piezas de aluminio, pesa 600 gramos menos y es un 30% más rígido alrededor del eje trasero, que se asienta en una ranura más larga para que los usuarios puedan jugar con la distancia entre ejes.
El basculante tiene poca diferencia en la vida a velocidades de carretera, pero eso no es malo porque sigue siendo una de las mejores motos de serie que el dinero puede comprar, de todos modos y se desliza sobre el asfalto con un aplomo y una precisión impresionantes, con un pilotaje mucho más flexible y menos inquieta que su principal rival: la Ducati Panigale S V4.

Los usuarios más altos apreciarán la nueva posición de la Aprilia, que lo coloca más dentro de la moto y no tan encaramado en la parte superior. El asiento es 9 mm más bajo y el manillar se baja 10 mm (pero la distancia al suelo aún mejoró a cada lado en 1,5 mm).
Afortunadamente, ahora hay más espacio para moverse y te sientes menos enjaulado, pero a pesar del margen de maniobra adicional, sigue siendo más cómoda y estrecha que las Panigale V4 S, Yamaha R1, Suzuki GSX-R1000R y BMW S1000RR, pero no tan extremas como la Honda Fireblade 2020 o la Kawasaki ZX-10R 2021.
Motor – Confiabilidad
El mayor cambio mecánico para 2021 tiene lugar dentro del grandilocuente V4 de Aprilia, donde crece de 1077 cc a 1099 cc, para superar la Euro5 (gracias a una carrera 1,05 mm más larga) mientras mantiene intactos sus inmensos 217 cv.
La potencia máxima se entrega 200 rpm menos, a 13000 rpm y el par aumenta de 122 Nm a 11000 rpm a 124 Nm a 10.500 rpm. También tiene un escape modificado, con 400 gramos más ligero con catalizadores de tecnología cerámica.
Cualquier aumento en el rendimiento es académico porque Aprilia siempre ha sido tan rápida que simplemente no puedes alcanzar el final de las revoluciones en la carretera, de todos modos, pero gracias a su gruñido adicional ahora es aún más fácil ganar una velocidad increíble.

Fiabilidad y calidad de construcción
La RSV4 está bien acabada y magníficamente construida, pero es una bolsa mixta cuando se trata de tener una. Algunos disfrutan de un pilotaje sin problemas y otros se topan con problemas mecánicos y de suministro de piezas. Es imprescindible investigar y encontrar un distribuidor con buena reputación.
Equipo
Para 2021, la RSV4 Factory tiene un nuevo aspecto y el ‘1100’ se eliminó de su nombre. Ahora sus tracas aerodinámicas y su enorme ala, que parece haberse tragado un frisbee gigante, son piezas integrales de la carrocería. Como antes, solo funcionan a velocidades de pista y son simplemente decoración para la carretera.
Su nariz más resbaladiza y los faros LED son nuevos y los bajos del carenado que abrazan la figura están recortados para exponer la rueda delantera, como una moto de MotoGP, para una agilidad de velocidad extra alta. El tanque de combustible ha sido remodelado para brindar soporte en caso de frenadas bruscas y para ayudarte a juntar los codos en una carrera. Aprilia incluso ha adelgazado la unidad de cola, completa con un asiento de pasajero del tamaño de una porción de pizza…
La vista de la Aprilia es similar a la anterior con el mismo yugo superior antiguo (con un logotipo de ‘1100 Factory’, aunque ya no se llama así) y las tapas de las horquillas Öhlins electrónicas, pero su nuevo tablero de 5 pulgadas de color es más grande, más brillante y más fácil de leer que antes. También es el control de las ayudas electrónicas para el piloto de la nueva generación de Aprilia (que se vieron por primera vez en la RS660) con una ECU Marelli 11P más potente y una IMU de seis ejes.
La tracción, el deslizamiento, el caballito y el nuevo control de frenado del motor son todos ajustables, al igual que el ABS y ahora hay seis modos de pilotaje para elegir: tres para la carretera y tres para la pista, incluidas dos configuraciones personalizables.

Todas las ayudas para el piloto serán útiles en la pista, pero usarla en el modo Sport ofrece un pilotaje perfecto y la respuesta suave del motor para la mayoría de los recorridos por carretera, aunque la respuesta de abierto/cerrado del acelerador a veces puede ser todavía espinoso.
En otros lugares, es la misma RSV4 Factory finamente perfeccionada que conocemos y amamos, con Brembo Stylemas, llantas forjadas y suspensión electrónica Öhlins reajustada. Los espejos, las clavijas del pasajero y el soporte de la placa de matrícula también se pueden deshacer y quitar fácilmente para usarla en la pista.
MOTOR
Evolución continua
La potencia se mantiene en unos impresionantes 217 cv a 13000 rpm, ya difícil de superar, pero ahora cumple con los rígidos criterios Euro5 y rompe la barrera de los 305 km/h de velocidad máxima. El nuevo sistema de control Magneti Marelli ECU 11MP y un escape más ligero con inercia térmica reducida contribuyen aún más a reducir las emisiones
TECNOLOGIA
Trabajo en equipo en su máxima expresión
La RSV4 Factory monta el excepcional sistema de suspensión semiactiva Öhlins Smart EC2.0, que se ha perfeccionado gracias a un esfuerzo de equipo en el que participan tanto sus ingenieros como el equipo de expertos de Noale. Probado en las pistas más difíciles, incluidas Imola y Mugello, hasta que ambos equipos quedaron completamente satisfechos con los resultados, el nuevo y mejorado sistema ofrece una mejora significativa tanto en el rendimiento como en esa «sensación» de pilotaje, pero difícil de describir.

CHASIS
Adecuada para cualquier estilo de pilotaje
El sistema de suspensión semiactiva Smart EC 2.0 hace que sea muy fácil personalizar y calibrar los amortiguadores y la horquilla, con una opción de modo semiactivo y manual, ambos fáciles de activar mediante botones en el manillar. Otras opciones de personalización vienen en forma de 3 mapas que regulan la suspensión de diferentes formas.
OPINION
Esta moto es un misil tierra/tierra, pero llevable por todo tipo de pilotos, en pista es un juguete adictivo, siempre va por donde tus ojos miran, con un comportamiento superior, un motor que empuja como un poseso, unos frenos increíbles y dosificables, en cada curva las frenadas son más cortas y contundentes, unas suspensiones con las que puedes jugar a ponerlas a tu gusto y que siempre estarán al más alto nivel de eficacia, su “viejo” chasis, que se comporta de una forma excelente en todo momento.
Toda la moto forma un conjunto de muy alto nivel, es la típica moto con doble personalidad, moverse en pista con ella es de felicidad máxima y salir a la carretera, es un poco problema, porque se mueve a las mil maravillas, pero tu licencia esta en el filo de la navaja, siempre te mueves a velocidades inconfesables y no tienes esa sensación de “me estoy pasando”, es genial y adictiva.
Tiene un precio alto, por lo que es un poco elitista, por otro lado, debes tener un buen nivel de pilotaje, para disfrutarla como se merece, pero también te lo puedes tomar relajadamente, cuando pilotas esta maravilla.
La electrónica trabaja a destajo, pensar que 217 cv, son bastantes caballos en una moto y si no fuera por la electrónica, sería muy difícil de pilotar o casi imposible, como sus competidoras.
Si vuestra cuenta bancaria, está sobrada de liquido y sois unos fanáticos de las motos “R”, tan denostadas últimamente, pues ya tardáis en ir al concesionario, os aseguro que seréis felices siempre con esta RSV4 Factory.

CARACTERISTICAS TECNICAS
MOTOR Aprilia longitudinal 65° V4, 4 valvulas por cilindro, liquid cooling system, DOHC
DIAMETRO x CARRERA 81 x 53,32 mm
CILINDRADA 1.099 cc
COMPRESION 13.6:1
POTENCIA 217 cv (159,5 kW) a 13000 rpm
PAR 125 Nm a 10500 rpm
ALIMENTACIÓN Airbox con tomas de aire delanteras dinámicas. 4 cuerpos de mariposa Marelli de 48 mm con 8 inyectores y gestión del motor Ride-By-Wire
TRANSMISIÓN Caja de cambios tipo cassette de 6 velocidades Palanca de cambios con sistema electrónico Aprilia Quick Shift (AQS)
EMBRAGUE multidisco en baño de aceite con sistema de deslizamiento mecánico
TRANSMISIÓN PRIMARIA Engranajes de corte recto y acoplamiento flexible integrado, relación de transmisión: 73/44
TRANSMISIÓN SECUNDARIA Cadena: Relación de transmisión: 41/16 (2562) GESTIÓN DE CONTROLES Sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control) que incluye mapas del motor (AEM), control de freno del motor (AEB), control de tracción (ATC), control de caballito (AWC), control de lanzamiento (ALC) ), control de crucero (ACC), limitador de velocidad (APT). 6 modos de conducción
CHASIS de aluminio de doble haz con elementos de chapa moldeada y estampada Ajustes disponibles: posición y ángulo del cabezal, altura del motor, altura del pasador del basculante Smart EC 2.0 de gestión electrónica Amortiguador de dirección Öhlins
SUSPENSIÓN DELANTERA Smart EC 2.0 de gestión electrónica Horquilla Öhlins NIX. Æ Candeleros de 43 mm, con tratamiento de superficie TIN. Soportes de pinza radial de aluminio, regulables en compresión hidráulica, amortiguación de rebote y precarga de muelle, recorrido de 125 mm
SUSPENSIÓN TRASERA Basculante de aluminio con doble arriostramiento invertido; Öhlins TTX monoamortiguador con Smart EC 2.0 piggyback gestionado electrónicamente, totalmente ajustable en: precarga del muelle, distancia entre ejes y compresión hidráulica y amortiguación de rebote. 115 mm de recorrido
FRENOS Delanteros: Doble disco flotante de acero inoxidable de 330 mm de diámetro con rotor ligero de acero inoxidable y brida de aluminio. Pinzas radiales monobloque Brembo Stylema con pistones opuestos de 4 Æ 30 mm. Pastillas sinterizadas. Bomba radial y latiguillo de freno trenzado metálico Trasero: disco de 220 mm de diámetro; Pinza Brembo con dos pistones separados de Æ 32 mm. Pastillas sinterizadas. Bomba con depósito integrado y manguera metálica trenzada ABS Bosch con función de giro y 3 configuraciones de mapa, equipada con estrategia RLM (Mitigación de elevación de la rueda trasera)
RUEDAS Llantas de aleación de aluminio forjado, completamente mecanizadas, con diseño de 5 radios divididos. Delantera: 3.5”x17” Trasera: 6”x17”
NEUMÁTICOS Radiales sin cámara. delantero: 120/70 ZR 17 trasero: 200/55 ZR 17 (alternativa: 190/50 ZR 17; 190/55 ZR 17)
DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1435,8 mm
Longitud: 2055 mm
Anchura: 735 mm
Altura del sillín: 845 mm
Ángulo del cabezal: 24,6°
Avance: 104,5 mm
PESO 202 kg (90% de combustible)
CUMPLIMIENTO DE EMISIONES Euro5
CONSUMO 6,90 litros / 100 km
EMISIONES DE CO2 160 g / km
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 17,9 litros (incluyendo 4 litros de reserva)
GAMA DE COLORES Rojo Lava, Negro Aprilia
By MAYAM