El pasado año en el salón Intermot de Colonia en octubre, se pudo ver una nueva moto con el nombre emblemático: Zündapp.
Un poco de historia para los que no os suena esta marca, este es un fabricante de motos cuya creación se remonta a 1917 bajo el nombre de Zünder und Apparatebau (Compañía de encendidos y equipos), con los años el nombre de la empresa cambió a Zündapp, coincidiendo con el lanzamiento de la producción de moto ligeras… Posteriormente, el fabricante alemán especializado en motos produjo muchos modelos e incluso grandes cilindradas con motores bicilíndricos de cuatro tiempos. El pico de producción se alcanzó con la creación de un motor bóxer (4 cilindros planos de 800 cm3) justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Zündapp trabajó con BMW Motorrad, pero la marca de la hélice rotante encontró recursos después de la Segunda Guerra Mundial que Zündapp no pudo encontrar … El fabricante sobrevivió antes de extinguirse en los años 80.
La nueva Zündapp no actualiza alguno de sus modelos, sino, que toma la senda motos Trail de carretera y cuya técnica completa se basa en una base conocida y china. Esto prepara el escenario para este regreso histórico y económico. Detrás de este afilado carenado se esconde un motor bicilíndrico de 476 cm3 en línea refrigerado por liquido y muy utilizado en motos de origen chino o marca europea pero cuya fabricación pertenece a esa región. Fabricantes con Gaokin, Loncin u otra base. Del mismo modo, el nombre de la moto no parecía del todo definido: 530 TT, ZXA 500, finalmente se han decantado por este último…
En definitiva, siempre la misma base mecánica inspirada en el motor de la Honda CB500F y un chasis de acero. Esta aventurera luce un completo kit de maletas, llantas de 17 pulgadas con neumáticos mixtos o de tacos… El equipo es moderno, la presentación está en sintonía con los tiempos.
Esta no es una máquina de alta cilindrada, porque monta un motor de cilindrada media de 476 cc pensado para las licencias A2. Además, también se fabrica en China. Hablando de eficiencia, el motor es una unidad gemela en paralelo, que sin duda tiene muchas similitudes mecánicas con la Honda CB500X. Produce 47,6 caballos.
Otras opciones incluyen una horquilla invertida, un conjunto de llantas de radios, luces LED, una pantalla TFT a todo color e incluso alforjas de aluminio y protectores contra choques como es habitual. Dadas sus proporciones ADV, es un poco pesada, inclinando la balanza a 196 kilogramos. Dicho esto, su tanque de gasolina de 18 litros debe ser lo suficientemente gigante como para ofrecerte km de autonomía.
By MAYAM